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- Rodrigo Álvarez Gutiérrez
El 23 de septiembre del año 2020 falleció Gabriel Guarda Geywitz OSB, el cual había realizado una amplia carrera dedicada a la investigación patrimonial desde la historia, la arquitectura y la teología. El religioso dejó un legado de valiosos documentos, una biblioteca y objetos personales al Monasterio Benedictino de Las Condes, del cual fue superior y miembro durante 55 años.
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- Jaime Blume y Felipe Espinoza V.
La pregunta sobre la pertinencia y valor de la poesía religiosa en Chile enfrenta a distintos factores, tales como la naturaleza misma del fenómeno religioso, la condición personal de los autores y la calidad estética del discurso poético. Sin embargo, parece existir consenso acerca de que solo un sabio equilibrio entre estas determinantes puede dar origen a una poesía religiosa digna de aprecio. En este artículo se intenta abordar el análisis del problema con la ayuda del poeta sacerdote Esteban Gumucio.
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- Fernando Pérez O.
Según Gabriel Guarda, “la Catedral de Santiago es el principal bien patrimonial del país o el más importante”. Son muchos los rasgos y muchos los aspectos que definen un bien patrimonial, a veces muy distintos, porque el universo del patrimonio se ha ampliado enormemente. Este artículo pretende indagar en esos aspectos y los distintos valores de este monumento.
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- Felipe Espinoza
Conocida fue la admiración que tuvo Violeta Parra por la tradición del canto a lo poeta en Chile, tanto en su vertiente “a lo divino” como “a lo humano”. Tal hecho la hizo recopilar y grabar una cantidad considerable del repertorio de versos de la mejor tradición poéticopopular campesina chilena. La tradición de versos a lo divino constituye una puerta de entrada inestimable para ahondar en cómo Violeta vivió su fe y qué otros ámbitos de su vida y obra se iluminan a partir del estudio de esta tradición.
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- Fernando Martínez Guzmán
Cuando se analiza en perspectiva y en profundidad la obra de Anton Bruckner, se concluye que dedicó su vida entera a la creación de inspiración sagrada, hecho que se aprecia en el desarrollo del trabajo religioso y, también, en su legado sinfónico de madurez. Este artículo realiza un recorrido por el cariz espiritual de sus principales composiciones.