En el curso del año 1995 la autoridad superior de la Pontificia Universidad Católica de Chile reparó en la conveniencia de fundar una nueva publicación que, nacida en el seno de la comunidad universitaria y provista con el sello del pensamiento católico, se proyectase tanto a dicha comunidad como a la opinión pública en general.

En enero de 1996 se publicó así el primer número de HUMANITAS, Revista de Antropología y Cultura Cristiana cuyo objetivo quedó expresado en el decreto de rectoría que lo fundaba: ser "un órgano de pensamiento y estudio que busque reflejar las preocupaciones y enseñanzas del Magisterio Pontificio" (Decreto de Rectoría n° 147/95, visto 2°). Para el entonces Presidente del Pontificio Consejo de Cultura, Cardenal Paul Poupard, sería ésta una contribución "decisiva a la tarea de inculturación de la fe y de evangelización de la cultura en que la Iglesia tanto se juega en el momento actual", expresó en carta dirigida al rector de la Universidad.

Los muchos ejemplares de las ediciones de HUMANITAS publicados desde entonces, que circulan y son consultados en bibliotecas de universidades, colegios o de personas -en Chile y en el extranjero- dan hoy testimonio de la oportunidad de esta iniciativa. Como advirtiera el artículo editorial del primer número de la revista, sus lectores pueden reconocer a través de sus páginas la importancia que la Universidad y los editores quieren dar a la reflexión antropológica impregnada de humanismo cristiano, en tiempos dominados por un pragmatismo inmediatista y por una reflexión en que se omite el sentido de lo trascendente

Continuando con el objetivo que le diera origen, y ya con dos décadas de existencia, Revista HUMANITAS tiene particular empeño en dar cada vez mayor amplitud y desarrollo a su portal www.humanitas.cl.

Con ello desea hacer más extensiva su labor y proporcionar nuevas herramientas de estudio y de formación a sus suscriptores y lectores habituales, y a todos quienes la visitan.

Asimismo, su edición digital en lengua inglesa puede ahora ser leída sin costo y sin registro previo en la dirección www.humanitasreview.com

Últimas Publicaciones

Un ambiente de gran celebración se vivió este domingo 15 de mayo en una abarrotada Plaza de San Pedro para la proclamación de diez nuevos santos. Ellos son: Titus Brandsma, Lázaro conocido como Devasahayam, César de Bus, Luigi Maria Palazzolo, Justin Maria Russolillo, Carlos de Foucauld, Marie Rivier, María Francisca de Jesús Rubatto, Maria di Gesù Santocanale y Maria Domenica Mantovani.
“Llamados a edificar la familia humana” es el nombre del mensaje que el Papa Francisco dirigió a la Iglesia Universal con motivo de la 59 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, celebrada el domingo 8 de mayo. En el documento el Santo Padre hace un llamado a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a contribuir a edificar la familia humana, a curar sus heridas y a proyectarla hacia un futuro mejor. Se reflexiona sobre el amplio significado de “vocación”, en el contexto de una Iglesia sinodal que se pone a la escucha de Dios y del mundo.
Atendido el valor que presentan las creencias y religiones para las personas, las familias, las comunidades, la cultura y la democracia, así como su aporte al desarrollo integral de las personas, a la educación, a la cultura, a la justicia social, al patrimonio cultural, entre otros, el documento “Creencias y nueva Constitución. Perspectivas y Propuestas” de la Comisión de Creencias del Foro Constitucional UC expone algunos elementos esenciales a ser considerados en el debate constitucional actual. Reproducimos, a continuación, parte de su contenido.
Revistas
Cuadernos
Reseñas
Suscripción
Palabra del Papa
Diario Financiero