En el curso del año 1995 la autoridad superior de la Pontificia Universidad Católica de Chile reparó en la conveniencia de fundar una nueva publicación que, nacida en el seno de la comunidad universitaria y provista con el sello del pensamiento católico, se proyectase tanto a dicha comunidad como a la opinión pública en general.

En enero de 1996 se publicó así el primer número de HUMANITAS, Revista de Antropología y Cultura Cristiana cuyo objetivo quedó expresado en el decreto de rectoría que lo fundaba: ser "un órgano de pensamiento y estudio que busque reflejar las preocupaciones y enseñanzas del Magisterio Pontificio" (Decreto de Rectoría n° 147/95, visto 2°). Para el entonces Presidente del Pontificio Consejo de Cultura, Cardenal Paul Poupard, sería ésta una contribución "decisiva a la tarea de inculturación de la fe y de evangelización de la cultura en que la Iglesia tanto se juega en el momento actual", expresó en carta dirigida al rector de la Universidad.

Los muchos ejemplares de las ediciones de HUMANITAS publicados desde entonces, que circulan y son consultados en bibliotecas de universidades, colegios o de personas -en Chile y en el extranjero- dan hoy testimonio de la oportunidad de esta iniciativa. Como advirtiera el artículo editorial del primer número de la revista, sus lectores pueden reconocer a través de sus páginas la importancia que la Universidad y los editores quieren dar a la reflexión antropológica impregnada de humanismo cristiano, en tiempos dominados por un pragmatismo inmediatista y por una reflexión en que se omite el sentido de lo trascendente

Continuando con el objetivo que le diera origen, y ya con dos décadas de existencia, Revista HUMANITAS tiene particular empeño en dar cada vez mayor amplitud y desarrollo a su portal www.humanitas.cl.

Con ello desea hacer más extensiva su labor y proporcionar nuevas herramientas de estudio y de formación a sus suscriptores y lectores habituales, y a todos quienes la visitan.

Asimismo, su edición digital en lengua inglesa puede ahora ser leída sin costo y sin registro previo en la dirección www.humanitasreview.com

Últimas Publicaciones

Nello Gargiulo ha sido director y secretario ejecutivo de la Fundación cardenal Raúl Silva Henríquez por treinta años. En el 25 aniversario de la muerte del Cardenal, nos ha hecho llegar esta reflexión a partir de testimonios recogidos, publicaciones realizadas, seminarios y coloquios celebrados bajo diferentes miradas y circunstancias. Hablar de “amor creativo y productivo” es un desafío para todos aquellos que hoy no se encuentran conformes con el estilo de la sociedad en que vivimos y aspiran a dar su propio aporte para cambiarla.
En marzo de este año, se desarrolló un conversatorio sobre la Sinodalidad, organizado conjuntamente por la Conferencia Episcopal de Chile, la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile y la Universidad Católica, el que contó con la participación de Monseñor Luis Marín de San Martín, de la Secretaría General del Sínodo. En este contexto, Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, reflexiona sobre el Informe de síntesis “Una Iglesia Sinodal en misión”, recalcando la manera en que la Universidad se inserta en el camino sinodal, en los ámbitos del conocimiento y de la fraternidad de una comunidad.
En su Mensaje de Pascua el Papa recordó que el Resucitado es el único que puede hacer rodar la piedra de la guerra y de las crisis humanitarias y abrir el camino de la vida. También rezó por las víctimas y los niños de Israel, Palestina y Ucrania, pidió el intercambio de rehenes y el alto el fuego en la Franja de Gaza. Asimismo oró por Siria, el Líbano, Haití, el pueblo Rohingyá y los países africanos en dificultades. Y subrayó que con frecuencia el don de la vida es despreciado por el hombre.
Revistas
Cuadernos
Reseñas
Suscripción
Palabra del Papa
Diario Financiero