El Papa Francisco fue un pastor por excelencia. Sencillo, bueno. Pastor del Sagrado Corazón de Jesús, de los inmigrantes y de los forasteros. Pastor verde. Pastor del amor de Dios y del Pueblo de Dios. Pastor de la esperanza.

Para hacer un retrato del pontificado que acaba de concluir, en estas páginas hemos seleccionado veinticinco artículos publicados originalmente en Humanitas, que abarcan tanto la figura del Santo Padre como su magisterio, las reformas que llevó a cabo en la Iglesia y sus intuiciones pastorales.

Desde 2013, autores nacionales e internacionales han querido profundizar en diversos aspectos de estos doce años de Francisco. Que esta publicación especial sirva como homenaje y a la vez sea una invitación a continuar por las huellas del primer Papa latinoamericano.

* El libro Francisco, huellas de un pontificado, es el segundo tomo de la colección Textos de Humanitas, fue publicado en junio 2025 y tiene 345 páginas. Se puede adquirir enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., y en las Librerías UC.

 

PRESENTACIÓN

SUMARIO

FRANCISCO


REFORMAS


MAGISTERIO

Encíclica Lumen fidei

  • icono pdf 25 Luz de la fe (Juan de Dios Vial Larraín, Humanitas 71, 2013)

Exhortación apostólica Evangelii gaudium

Encíclica Laudato si’

Exhortación apostólica postsinodal Amoris laetitia

Exhortación apostólica Gaudete et exsultate

Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica

Encíclica Fratelli tutti

Exhortación apostólica Laudate Deum

Encíclica Dilexit nos


BERGOGLIO EN HUMANITAS

 

Últimas Publicaciones

Con el cierre de las puertas santas concluye el año jubilar, y podríamos decir que el Papa León XIV toma definitivamente el control de la agenda. Múltiples cartas y documentos han dado que hablar al hacerse cargo de distintos aspectos de la fe y de la Iglesia que no habían sido resueltos en los últimos años. Al mismo tiempo, el énfasis en la educación y en la necesidad de trabajar por resolver los grandes conflictos mundiales marcan la tónica de los llamados a los fieles.
Este martes 17 de marzo, en el auditorio de la Pastoral UC, se llevó a cabo el panel de conversación “Cuando Dios se vuelve viral. Rosalía y la búsqueda de la luz”, para explorar cómo un fenómeno cultural —como el álbum LUX de esta cantante española— puede abrir conversaciones sobre fe, búsqueda espiritual y experiencia religiosa en la era digital.
Desde sus muchos años de experiencia en el Instituto Católico de Migración de la Conferencia Episcopal de Chile (INCAMI) y en la actualidad como editor del periódico Presenza, Nello Gargiulo ha mirado de cerca al mundo migratorio latinoamericano. En esta columna, vuelve sobre esta realidad intentando ampliar la perspectiva del problema y proponiendo miradas y acciones.
Revistas
Cuadernos
Reseñas
Suscripción
Palabra del Papa
Diario Financiero