El sábado 2 de agosto falleció Mauro Matthei OSB, una de las figuras más significativas de la vida monástica en Chile. Una persona de gran erudición, políglota, que realizó un gran aporte en el campo de la historia, la cultura y la espiritualidad benedictina. Hoy recordamos su legado en nuestras páginas y, con la esperanza puesta en la resurrección, nos unimos a la comunidad benedictina en su dolor.

Primer monje benedictino chileno profeso en la Congregación del Cono Sur y una de las figuras más significativas de la vida monástica en nuestro país. Su vocación lo llevó, desde muy joven, a integrarse a la comunidad de la Abadía Benedictina de Las Condes, desde donde hizo un gran aporte no solo a la vida espiritual monástica, sino también al desarrollo cultural e intelectual chileno.

Fue una persona de gran erudición, pero también de un humor lleno de picardía; su sonrisa era su gran patrimonio. Nunca buscó cargos ni ascensos. Lo suyo fue, con convicción, el sacerdocio y la vida monástica. Tenía una fe sacramental firme y una auténtica vocación pastoral, especialmente cercana a los jóvenes.

Una de sus muchas cualidades fue ser un políglota consumado –dominaba el griego, latín, hebreo, francés, alemán e italiano–, lo que lo convirtió en un verdadero puente entre la tradición monástica occidental y los desafíos del pensamiento contemporáneo. Mantuvo amistad y diálogo con figuras clave de la cultura chilena como Alejandro Jodowsky, Jaime Eyzaguirre y Pedro Subercaseaux, con quienes compartió inquietudes filosóficas, espirituales y estéticas.

Su labor intelectual fue extensa. Fue colaborador habitual de la revista Humanitas y de Cuadernos Monásticos […]. Fue un gran promotor de la teología monástica en Chile.

Más allá del claustro, el padre Mauro fue un referente silencioso pero activo, comprometido con el diálogo entre fe y cultura, y siempre generoso en su guía espiritual.

Deja una huella profunda de humildad, sabiduría y servicio. Su legado sigue vivo en quienes lo conocimos y reconocemos en él a un gran benedictino.

Su legado en Humanitas

Artículos:

 

Últimas Publicaciones

El Papa León XIV ha publicado su primera exhortación apostólica, Dilexi te , dedicada al amor hacia los pobres. Su título es tomado de una frase del Apocalipsis “Te he amado” ( Ap 3,9), y evoca aquel mensaje de esperanza que el Señor envía a aquellos que no tienen poder ni recursos, “te he amado”, y a ellos es a quienes se les ofrece la herencia de su trono, pues han padecido junto a Él (cf. Rm 8,17).
Haciendo un paralelo entre los guías que marcan el camino en la “Divina comedia” y la necesidad de acentos y orientaciones que se necesitan hoy ante el panorama mundial, el autor reflexiona y propone caminos para estos tiempos.
61 estudiantes y miembros de la Pastoral UC viajaron al Jubileo de los Jóvenes en Roma a fines de julio, una experiencia marcada por el encuentro con la Iglesia universal y el llamado del Papa a “cosas grandes”.
Revistas
Cuadernos
Reseñas
Suscripción
Palabra del Papa
Diario Financiero