Con motivo de su reconocimiento con el grado de Doctor Scientiae et Honoris Causa, recopilamos la obra que este excepcional pensador ha plasmado en Humanitas.

Las páginas de Humanitas han sido a lo largo de toda su historia nutridas por la extensa obra del profesor Pedro Morandé, uno de sus fundadores y, tal vez, el primer o único intelectual que ha alcanzado tan alto nivel en su generación dentro de Latinoamérica.

Hoy recordamos la admiración que merece el autor compartiendo con nuestros lectores lo plasmado por él en Humanitas, mucho de lo cual fue rescatado en tres libros que fueron editados recientemente por Ediciones UC y que recopilan su obra: Pedro Morandé: textos sociológicos escogidos (2017), Pedro Morandé: textos escogidos de antropología cristiana (2017) y Pedro Morandé: escritos sobre Universidad (2018).

Su pensamiento se ha caracterizado por un profundo diálogo con la doctrina cristiana –destacándose la constitución pastoral Gaudium et spes y la primera encíclica de Juan Pablo II, Redemptor hominis- y con los documentos que han emanado de las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano; a su vez que ha girado en torno a sus grandes preocupaciones: la cultura, la antropología, la teoría y filosofía social, la familia, la religión y la universidad.

Entre todas sus preocupaciones, la cultura sin duda ocupa el lugar más destacado, piedra viva de nuestro peregrinaje. Y su obra la centra en una cultura específica, la cultura latinoamericana, como síntesis que se simboliza en la figura del mestizo y de su madre, la Virgen María, pilar sobre el cual se ha fundamentado nuestra cohesión social. En su primer artículo en Humanitas, en el primer número que se publicó, quedan plasmadas las preocupaciones que continuará desarrollando a lo largo de 20 años.

Todos los temas que aquí ha tratado, han sido tocados en alguna medida por una pregunta fundamental, la pregunta por el sentido. La capacidad de otorgarle sentido al mundo es la facultad originaria de la razón humana y la pregunta por el sentido resulta ineludible para todo aquel, creyente o no, que le interese pensar sobre su propia existencia terrena. La obligatoriedad de esta pregunta la supo expresar bellamente Martin Heidegger, pensador que influyó enormemente en la obra intelectual de Morandé y cuya frase fue citada por Carlos Peña en un homenaje al autor al publicarse su primera recopilación de escritos.

“Cuando el tiempo solo sea rapidez, instantaneidad y simultaneidad, mientras que lo temporal, entendido como acontecer histórico, haya desaparecido de la existencia de todos los pueblos, entonces, justamente entonces, volverán a atravesar todo este aquelarre como fantasmas las preguntas: ¿para qué?, ¿hacia dónde?, ¿y después qué?”

Cabe destacar que una obra de esta hondura no sería posible sin una vida inmersa en aquello que proclama: un profundo sentido de fe, una preciosa mirada sobre la dignidad humana y una prioridad intelectual por la búsqueda de la verdad que deviene en sabiduría.

Su trayectoria y su aporte fue homenajeado hoy viernes 26 de julio en la Pontificia Universidad Católica de Chile donde se le otorgó el grado de Doctor Scientiae et Honoris Causa. Este reconocimiento se le suma al Premio Carlos Casanueva que recibió el año 2015, que se otorga anualmente a la trayectoria académica de un profesor especialmente destacado, y a la entrega de la condición de profesor Emérito en el año 2017 de parte de la Facultad de Ciencias Sociales de la universidad donde fue profesor durante 45 años, además de decano y prorrector.

Su aporte como autor, pero especialmente como profesor, ha sido una invitación al desarrollo de nuestra propia libertad interior y un testimonio de veracidad y humildad de parte de quien ha mostrado siempre la capacidad de admirarse de todo.

Principales escritos en Humanitas

Últimas Publicaciones

Nello Gargiulo ha sido director y secretario ejecutivo de la Fundación cardenal Raúl Silva Henríquez por treinta años. En el 25 aniversario de la muerte del Cardenal, nos ha hecho llegar esta reflexión a partir de testimonios recogidos, publicaciones realizadas, seminarios y coloquios celebrados bajo diferentes miradas y circunstancias. Hablar de “amor creativo y productivo” es un desafío para todos aquellos que hoy no se encuentran conformes con el estilo de la sociedad en que vivimos y aspiran a dar su propio aporte para cambiarla.
En marzo de este año, se desarrolló un conversatorio sobre la Sinodalidad, organizado conjuntamente por la Conferencia Episcopal de Chile, la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile y la Universidad Católica, el que contó con la participación de Monseñor Luis Marín de San Martín, de la Secretaría General del Sínodo. En este contexto, Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, reflexiona sobre el Informe de síntesis “Una Iglesia Sinodal en misión”, recalcando la manera en que la Universidad se inserta en el camino sinodal, en los ámbitos del conocimiento y de la fraternidad de una comunidad.
En su Mensaje de Pascua el Papa recordó que el Resucitado es el único que puede hacer rodar la piedra de la guerra y de las crisis humanitarias y abrir el camino de la vida. También rezó por las víctimas y los niños de Israel, Palestina y Ucrania, pidió el intercambio de rehenes y el alto el fuego en la Franja de Gaza. Asimismo oró por Siria, el Líbano, Haití, el pueblo Rohingyá y los países africanos en dificultades. Y subrayó que con frecuencia el don de la vida es despreciado por el hombre.
Revistas
Cuadernos
Reseñas
Suscripción
Palabra del Papa
Diario Financiero