Con mucho pesar despedimos a uno de los fundadores e importante colaborador de Humanitas quien se mantuvo activo y vigente hasta sus 95 años.

Juan de Dios Vial Larraín, abogado, filósofo y profesor. Autor de casi una veintena de libros, amante de la filosofía antigua y estudioso de la metafísica. Fue decano de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica, Rector designado en la Universidad de Chile, presidente de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales y presidente del Instituto de Chile.

Entre sus publicaciones más representativas se incluyen los libros “Kant: Crítica de la Razón Pura, Selección Glosas y Notas”, Editorial Universitaria, 1975; “La Filosofía de Aristóteles como Teología del acto, Editorial Universitaria”, 1980; “Descartes: Meditaciones Metafísicas, Editorial Universitaria, 2a Edición”, 1981; “Una ciencia del ser”, Ediciones Universidad Católica, 1987; “La Estructura Metafísica de la Filosofía”, Ediciones Universidad Católica de Chile, 1997; “El Alma Humana. Fundamentos de una antropología filosófica”, Ediciones Universidad Católica de Chile, 2009.

En 1997 recibió el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales de Chile.

Compartimos con nuestros lectores algunas de sus publicaciones en nuestros números:

- La ética cristiana. Humanitas 12, 1998.

- Cuestiones fundamentales de la ética cristiana. Humanitas 27, 2002.

- La cuestión moral y la idea de libertad en nuestro tiempo. Humanitas 58, 2010.

- Razón y Fe en Benedicto XVI. Humanitas 64, 2011.

 - Luz de la Fe. Humanitas 86, 2017.

Últimas Publicaciones

La publicación de Mater Populi fidelis , Nota doctrinal del Dicasterio para la Doctrina de la Fe sobre algunos títulos marianos referidos a la cooperación de María en la obra de la salvación (4 de noviembre de 2025), representa un momento de particular importancia para la vida de la Iglesia.
El Papa León proclamó este 1 de noviembre a John Henry Newman, Doctor de la Iglesia. Es el número treinta y ocho de una lista de nombres memorables por santidad y sabiduría de Dios.
Lamentablemente, el 2025 se acerca a su fin y seguimos presenciando como el mundo continúa envuelto en múltiples guerras y conflictos. La Iglesia se hace parte desde la caridad, la presencia y la diplomacia, mientras en paralelo el Papa León va dando pasos en su pontificado. Estos meses hay nuevos santos y beatos, reconocimiento a mártires contemporáneos y muchas celebraciones de distintos motivos jubilares. La Iglesia en Latinoamérica, y especialmente en Chile, también ha estado activa, generando encuentros, propo- niendo acciones y siendo parte de la discusión de temas legislativos.
Revistas
Cuadernos
Reseñas
Suscripción
Palabra del Papa
Diario Financiero