La permanente reflexión de la misión de las universidades católicas en nuestra sociedad es necesaria, con el objetivo de ver su presencia y aporte en la sociedad en que vivimos, acorde a los cambios que se nos presentan. El rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile nos invita a revisitar la Constitución Apostólica de san Juan Pablo II Ex corde Ecclesiae, recorriendo su principal mensaje y dando líneas en torno a su vigencia y actualidad.

La docencia como una vocación, los desafíos de la educación en tiempos de pandemia y la fe como un elemento esencial y transversal fueron los temas que se abordaron en el Congreso de Educación Católica que se realizó los días 12 y 13 de octubre, y que estuvo organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su lema fue: “Educar es un acto de esperanza”.

En septiembre el destacado filósofo y académico publicó un nuevo volumen de la serie que está desarrollando para editorial MAME. Se trata de “Pour surmonter la crise de l'éducation”, y se centra, por supuesto, en el análisis del fondo social, cultural y político que subyace a la crisis. Presentamos extractos de la introducción al libro*.

Últimas Publicaciones

En esta nueva columna, Nello Gargiulo reflexiona sobre la necesidad de abordar la problemática migratoria involucrando a todos los actores sociales y estatales que pueden aportar en la materia, ya sea por su trabajo directo con la realidad de los extranjeros avecindados en Chile, o por el rol formativo, fiscalizador o financiero que realizan en miras al desarrollo del país. El ejemplo de lo realizado por monseñor Scalabrini hace un par de siglos, puede iluminar las decisiones de hoy.
A través de una cena fraterna, la Universidad Católica buscó resignificar la celebración navideña, poniendo en el centro el acompañamiento, la conversación y el encuentro humano. Vecinos de la Casa Central que necesitan compañía fueron los protagonistas de esta instancia.
El sacerdote sirio Fadi Najjar visitó Chile para dar a conocer la dura realidad que vive su comunidad en Alepo: una ciudad marcada por catorce años de guerra, por la pobreza que afecta al 90% de la población y por la incertidumbre política que aún impide la reconstrucción. Conmovido, pidió a los chilenos no olvidar a Siria y sostener con oración y ayuda a quienes hoy luchan por sobrevivir, en una visita organizada por la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN).
Revistas
Cuadernos
Reseñas
Suscripción
Palabra del Papa
Diario Financiero