Del Proyecto Fe y Cultura 362.08 de la Pontificia Universidad Católica de Chile, seis investigadores que participaron en el mismo sintetizan lo esencial de los trabajos allí reunidos. Desde una perspectiva interdisciplinar, las actuales técnicas de fecundación asistida, con el gran desarrollo que han tenido en los últimos años, involucran aspectos que van más allá de lo técnico. En ellas están comprometidas cuestiones éticas que exigen una formulación del concepto de ser humano, de persona y del proceso de transmisión de la vida.

En nombre del prefecto de la mencionada Congregación vaticana, cardenal Joseph Ratzinger, el secretario de la misma, Monseñor Tarciso Bertone, dirigió una carta al presidente de la Conferencia Episcopal Chilena, cardenal Carlos Oviedo, dando respuesta a algunas consultas suyas y precisando definitivamente la posición de la Iglesia frente a los proyectos de divorcio en Chile. El documento recuerda que la praxis constante de la Iglesia, desde que en varias naciones del mundo comenzaron las vicisitudes parlamentarias en favor de la legalización del divorcio ha sido la defensa de la indisolubilidad del vínculo matrimonial. Instando a la acción unánime de obispos y fieles en esta dirección recuerda que, de la experiencia vivida por la familia en otros países donde se implantó el divorcio, se infiere que no se vulnera impunemente ningún principio de ley natural y revelada.

Últimas Publicaciones

El sacerdote sirio Fadi Najjar visitó Chile para dar a conocer la dura realidad que vive su comunidad en Alepo: una ciudad marcada por catorce años de guerra, por la pobreza que afecta al 90% de la población y por la incertidumbre política que aún impide la reconstrucción. Conmovido, pidió a los chilenos no olvidar a Siria y sostener con oración y ayuda a quienes hoy luchan por sobrevivir, en una visita organizada por la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN).
Ha concluido el primer viaje apostólico del Papa León, que lo llevó a un destino establecido por su predecesor. Se trató de una peregrinación ecuménica a Turquía, para conmemorar los 1700 años del Primer Concilio de Nicea; y al Líbano, y así honrar una promesa hecha por el propio Francisco, la que no pudo cumplir por la guerra en Medio Oriente y su enfermedad.
Los manuales de historia de la teología tienden a presentar el desarrollo de las controversias del siglo IV y del Concilio de Nicea como una historia sin matices, en blanco y negro, con ciertos visos legendarios. Volviendo a las fuentes contemporáneas, el autor presenta las posturas en juego, los hechos que lo precedieron y la discusión que ahí se desarrolló. Nicea fue un hito central en la historia de la Iglesia, pues nos permitió afirmar no solo la divinidad del Hijo, sino también el mismo rostro del Padre que Jesús había revelado a sus discípulos. Humanitas 2025, CXI, págs. 370 - 385
Revistas
Cuadernos
Reseñas
Suscripción
Palabra del Papa
Diario Financiero