“Formar es ante todo cuidar de la persona y, por tanto, es una discreta, preciosa y delicada acción de caridad. De lo contrario, la acción formativa se convierte en un intelectualismo árido o en un narcisismo perverso, en una verdadera concupiscencia espiritual donde los demás existen solo como espectadores que aplauden, cajas que deben llenarse con el ego del maestro”.  (Francisco, Universidad Gregoriana, 5 de noviembre de 2024)

Transformar el espacio académico en una casa del corazón

El 5 de noviembre el Papa Francisco visitó la Universidad Gregoriana con ocasión del Dies Academicus. En un discurso de gran profundidad, reflexionó sobre la misión de la Gregoriana y de todas las universidades católicas, misión que se expresa en la acción formativa, pero poniendo en ella el corazón. Un corazón que dialoga, que une los fragmentos, que construye puentes, que tiende a la profundidad del misterio; un corazón que se deja guiar por las raíces, sosteniendo de la mano el futuro. Sin duda son palabras iluminadoras para académicos y estudiantes, pero sobre todo para quienes tienen en sus manos la dirección de las universidades.

Leer el discurso completo traducido por Humanitas

 

Identidad católica en la UC: tradición e innovación en constante diálogo y tensión

Reflexionar sobre la misión de las universidades católicas es sin duda una tarea necesaria y nunca resuelta del todo, donde la tensión entre las solicitudes del entorno, la búsqueda de excelencia y la posibilidad de ser portadores de una identidad profundamente católica, dan dinamismo a su cultura interna. El pasado miércoles 27 de noviembre académicos, autoridades y estudiantes reflexionaron sobre ello en un conversatorio titulado “Lo católico en la UC: un diálogo necesario”. El panel estuvo compuesto por Ángela Parra, Verónica Undurraga y Eduardo Valenzuela, bajo la moderación de Fernando Soler.

Profundizar

 

Artículos relacionados:

 

Últimas Publicaciones

61 estudiantes y miembros de la Pastoral UC viajaron al Jubileo de los Jóvenes en Roma a fines de julio, una experiencia marcada por el encuentro con la Iglesia universal y el llamado del Papa a “cosas grandes”.
En contraposición a una comprensión cognitivista de la empatía, los autores ahondan en la propuesta de una empatía vital a través del pensamiento de autores como Lipps, Stein, Scheler e Ingold. Así invitan a profundizar en el llamado que el Papa Francisco hace en Fratelli tutti, a dejarnos interpelar por la realidad del otro según el modelo del buen samaritano.
En este discurso pronunciado en el Pre-foro interreligioso de la Octava reunión del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, se expone cómo las religiones, desde su especificidad propia, aportan al auténtico cumplimiento de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Los problemas de la pobreza y los derechos humanos, la ecología, la inclusión y la igualdad de derechos, la educación y promoción de la paz, por mencionar algunos temas, son preocupaciones que están o deberían estar en el núcleo de todas nuestras propuestas religiosas.
Revistas
Cuadernos
Reseñas
Suscripción
Palabra del Papa
Diario Financiero