El pasado martes 26 de julio se llevó a cabo en el Salón de Honor San Alberto Hurtado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el acto de conmemoración por los 100 números publicados de la revista Humanitas.

El rector de la casa de estudios, Dr. Ignacio Sánchez, dio la bienvenida a los presentes –en su mayoría autoridades de la universidad y autores de Humanitas– y a quienes siguieron la transmisión, y se refirió brevemente a la historia de esta publicación orientada a ser voz del magisterio y el pensamiento católico y a aportar contenido y pautas de conocimiento y reflexión a los lectores ávidos de pensar su fe.

humanitas100 3

 

A continuación, el profesor Eduardo Valenzuela, director de la revista, planteó la labor que tiene tanto la publicación como la universidad en el rol de ser transparentes de las enseñanzas pontificias, y dar razón de lo que creemos. Se refirió a las grandes encíclicas de Francisco, Laudato si’ y Fratelli tutti, relevando los mensajes centrales en torno al cuidado de la creación y de la amistad social. Reconociendo el contexto de crisis en que se encuentra la Iglesia, principalmente a nivel presbiteral, hizo énfasis en los pilares que actualmente sostienen la fe: la piedad popular y la vida monacal, que se constituyen en certeras fuentes de renovación y reencuentro para el creyente. En este marco, puso de manifiesto la intención que tiene esta publicación de abarcar la diversidad amplia de la Iglesia universal, con especial atención a nuestro continente, y a la realidad sinodal latinoamericana.

humanitas100 4

Para finalizar, se dirigió a la audiencia la invitada internacional Inés San Martín, cuya conferencia se centró en la realidad de la Iglesia hoy y en el rol que juegan los medios católicos. Presentó tres grandes perspectivas: el pontificado del Papa Francisco, la situación actual de la crisis y los abusos, y la realidad de la Iglesia Católica hoy fuera de los centros habituales de poder. Dado que ha acompañado al Papa Francisco en treinta viajes pontificios, y además reside en Roma, la periodista entrega una mirada muy informada sobre los acentos de Francisco y la realidad de la curia. Su intensa labor investigativa, acompañada de su mirada desde la fe y amor por la Iglesia, confluyeron en su presentación para entregar una perspectiva que no abunda en los medios de comunicación tradicionales. En este sentido, subrayó el importante rol que tienen los medios católicos en cuanto conocedores de los trasfondos y contextos, que pueden ayudar –o no– a dar a conocer la cara y motivaciones reales del quehacer de los miembros de la Iglesia. Planteó que “hay tres temas que al Papa le quitan el sueño: la sinodalidad, la reforma de la curia, y un tercero que no se vio venir, la cuestión de la guerra de Rusia y Ucrania”. Y enfatizó, entre otros puntos, que el Papa persigue todo el tiempo volver a las raíces del cristianismo, a la centralidad del seguimiento a Jesucristo, y lo necesario que es el caminar juntos, consignando que las iglesias particulares conforman un todo.

humanitas100 5

Ver también:

 humanitas100 6

 

Últimas Publicaciones

El año de la Pastoral UC comenzó con el mensaje de paz y esperanza que los voluntarios de Capilla País, Viviendas, Misión País, Siembra UC y Coro Misión País, compartieron con las familias y comunidades visitadas desde Alto Hospicio hasta Chiloé. Sin embargo, ya las distintas celebraciones navideñas unidas a la bienvenida de Monseñor Fernando Chomali como nuevo Gran Canciller de la UC, marcaron el tono del 2024: la Cuaresma comenzó a vivirse desde las vacaciones para culminar en variados encuentros e instancias en Semana Santa.
Nello Gargiulo ha sido director y secretario ejecutivo de la Fundación cardenal Raúl Silva Henríquez por treinta años. En el 25 aniversario de la muerte del Cardenal, nos ha hecho llegar esta reflexión a partir de testimonios recogidos, publicaciones realizadas, seminarios y coloquios celebrados bajo diferentes miradas y circunstancias. Hablar de “amor creativo y productivo” es un desafío para todos aquellos que hoy no se encuentran conformes con el estilo de la sociedad en que vivimos y aspiran a dar su propio aporte para cambiarla.
En marzo de este año, se desarrolló un conversatorio sobre la Sinodalidad, organizado conjuntamente por la Conferencia Episcopal de Chile, la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile y la Universidad Católica, el que contó con la participación de Monseñor Luis Marín de San Martín, de la Secretaría General del Sínodo. En este contexto, Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, reflexiona sobre el Informe de síntesis “Una Iglesia Sinodal en misión”, recalcando la manera en que la Universidad se inserta en el camino sinodal, en los ámbitos del conocimiento y de la fraternidad de una comunidad.
Revistas
Cuadernos
Reseñas
Suscripción
Palabra del Papa
Diario Financiero