El 18 de enero pasado tenía lugar en el Aula Magna del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile la presentación del número trece de Revista HUMANITAS, ya en su cuarto año de existencia.  El acto, que congregó a numeroso público, consistió en el desarrollo de un foro en que se comentó la encíclica Fides et ratio, publicada por le Papa Juan Pablo II en septiembre de 1998 -tema central de dicho número de HUMANITAS- y en él tomaron parte Monseñor Antonio Moreno Casamitjana, Arzobispo de Concepción, y el profesor Juan de Dios Vial Larraín, decano de la Facultad de Filosofía de esta casa de estudios.

Hasta nuestra redacción llegaron asimismo, con posterioridad al número de enero, colaboraciones de gran valía en torno a la nueva encíclica.  Entre ellas una del Rector de la Pontificia Universidad Lateranense, S. E. Monseñor Angelo Scola, y otras de los filósofos español e italiano, Alejandro Llano y Vittorio Possenti.

Como lo mostró la concurrencia al mencionado acto de presentación y a otro solamente de estudiantes también organizado por la revista para comentar la Fides et ratio, ha sido inusual el interés despertado por este documento pontificio en los círculos culturales y especialmente en los universitarios de nuestro medio.

Es pues atendiendo a esta inquietud que, con el patrocinio del Programa de Antropología Cristiana de la Pontificia Universidad Católica de Chile, nace el Cuaderno Humanitas n° 14.  A través suyo ofrecemos a nuestros lectores tanto las ponencias de los dos expositores chilenos, como la de los tres autores extranjeros ya mencionados.  Abren ellas un amplio abanico, rico en reflexiones, que ayudarán a una más completa comprensión de este trascendental documento.

REVISTA HUMANITAS

Últimas Publicaciones

Leda Bergonzi, la llamada “sanadora de Rosario”, ya ha realizado dos visitas a Chile; la primera de ellas a comienzos de enero, donde congregó a miles de personas en el Templo Votivo de Maipú y en la Gruta de Lourdes; luego regresó al país a mediados de marzo, visitando las ciudades de Valdivia y Puerto Montt. El fenómeno ha llamado la atención tanto de creyentes como de no creyentes, haciendo surgir diversas preguntas: ¿por qué la Iglesia ha apoyado su visita prestando sus espacios para los eventos?, ¿no se trata de un peligroso líder carismático que quiere enriquecerse a costa del sufrimiento de las personas?, ¿por qué tantos acuden a verla?
Lo que queda claro tras escuchar las cifras y conocer ejemplos de lo que se vive en Ucrania, es que la guerra continúa siendo muy cruda y que las secuelas que ya está produciendo son profundas, extendidas y muy dolorosas. Mañana se cumplen dos años desde el inicio de la feroz invasión.
Mensaje del Santo Padre Francisco para la Cuaresma 2024 cuyo tema es «A través del desierto Dios nos guía a la libertad».
Revistas
Cuadernos
Reseñas
Suscripción
Palabra del Papa
Diario Financiero