Autor: Fernando López Arias

EUNSA, Navarra, 2018, 304 págs.


Ante el encargo de construir una Iglesia, todo hombre en dicha situación puede cuestionarse como hace 3.000 años el rey Salomón: “Pero ¿quién será capaz de construirle una casa cuando los cielos y los cielos de los cielos no pueden contenerle? ¿Y quién soy yo para construirle una casa aunque solo esté destinada a quemar incienso en su presencia?” (2 Cro 2,2-5).

Dar forma al lugar donde se encuentra lo material y lo espiritual, lo humano y lo divino puede ser sobrecogedor y a veces paralizante, para arquitectos y promotores sin una guía y los conocimientos teológicos y litúrgicos esenciales. Por ello, el cómo y a partir de qué se puede concebir el “espacio sagrado” es el núcleo del libro escrito por el sacerdote y arquitecto Fernando López Arias. Desafío arduo y complejo, como lo es guiar y dar sentido teológico-litúrgico al proceso y concepción del “Terribilis Locus”, ese misterioso y trascendente lugar del encuentro entre Dios y el hombre, entre Dios y su Iglesia.

Capilla, Iglesia, Santuario o Catedral, todos comparten el hecho de haber sido concebidos para ese encuentro personal y o comunitario. Su complejidad provendrá entre otras cosas de los múltiples ritos y actos litúrgicos, sacramentos y ceremonias que en ella se planifica realizar, así como de su condición de edificio símbolo o manifestación de la fe cristiana y de la presencia de Dios y su Iglesia en el mundo.

A esto último se refiere el autor cuando indica: “Por todas partes se siente la urgencia de hacer de la arquitectura cristiana un eficaz medio de evangelización, al tiempo que vuelve a convertirse en referencia para la cultura de su tiempo. Estoy convencido de que si cada actor en este proceso conoce bien su papel; posee las competencias específicas y sabe escuchar, dejándose guiar en ámbitos que no son de su especialidad, el resultado puede ser positivo”.

Desde el movimiento litúrgico de comienzos del siglo XX, la forma del “espacio sagrado”, como lo denomina el autor, independiente de su escala, se ordena a partir de la celebración Eucarística, en la que Cristo, sacerdote y víctima, se hace presente sacramentalmente ante su Iglesia.

El libro describe y profundiza cada rito y acto litúrgico, partiendo por la ceremonia de dedicación de un templo, y revela a través de ella el sentido que la Iglesia ha dado al espacio sagrado. Prosigue desarrollando fondo y forma del riquísimo conjunto de símbolos, gestos y acciones que conforman la liturgia cristiana, y termina con recomendaciones generales expuestas en la conclusión. El autor pasa de la teología a la forma construida de un modo didáctico y concreto. Sin embargo, tan relevante como lo que dice, es lo que no dice, porque desarrollado el significado teológico y las formas que la liturgia adopta, el autor deja al proyectista el modo concreto para llevarlo a cabo, con una libertad que queda abierta a la creatividad de cada tiempo y cultura particular, reflejo de la rica universalidad de una Iglesia siempre abierta al futuro y culturas diversas.

Los ejemplos citados, ilustrados a través de fotografías, son parte del enorme abanico de soluciones de diseño que épocas y lenguajes arquitectónicos han utilizado para resolver o exponer los símbolos y gestos que fe, rito y liturgia han requerido a través de los siglos hasta nuestro tiempo, complementados con una amplia variedad de soluciones ofrecidas por buena arquitectura con-temporánea, acorde a la sensibilidad de la sociedad actual.

El encargo y desafío de diseñar y construir no se da todos los días y es siempre un nuevo reto para el que existe escasa bibliografía o experiencia compartida. Por ello esta publicación es un valioso aporte, tanto para quienes se encuentren en ese trance, como para quien quiere investigar en la arquitectura cristiana y en la creación de ese lugar tan trascendente para el hombre y la sociedad, cuya naturaleza es, según indica el autor, “en cierto modo sacramental, como signo de la nueva creación, confiriéndole un carácter sagrado y por eso mismo significativo”.


otros libros


Volver al índice de Humanitas 90

 

 

Últimas Publicaciones

Nello Gargiulo ha sido director y secretario ejecutivo de la Fundación cardenal Raúl Silva Henríquez por treinta años. En el 25 aniversario de la muerte del Cardenal, nos ha hecho llegar esta reflexión a partir de testimonios recogidos, publicaciones realizadas, seminarios y coloquios celebrados bajo diferentes miradas y circunstancias. Hablar de “amor creativo y productivo” es un desafío para todos aquellos que hoy no se encuentran conformes con el estilo de la sociedad en que vivimos y aspiran a dar su propio aporte para cambiarla.
En marzo de este año, se desarrolló un conversatorio sobre la Sinodalidad, organizado conjuntamente por la Conferencia Episcopal de Chile, la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile y la Universidad Católica, el que contó con la participación de Monseñor Luis Marín de San Martín, de la Secretaría General del Sínodo. En este contexto, Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, reflexiona sobre el Informe de síntesis “Una Iglesia Sinodal en misión”, recalcando la manera en que la Universidad se inserta en el camino sinodal, en los ámbitos del conocimiento y de la fraternidad de una comunidad.
En su Mensaje de Pascua el Papa recordó que el Resucitado es el único que puede hacer rodar la piedra de la guerra y de las crisis humanitarias y abrir el camino de la vida. También rezó por las víctimas y los niños de Israel, Palestina y Ucrania, pidió el intercambio de rehenes y el alto el fuego en la Franja de Gaza. Asimismo oró por Siria, el Líbano, Haití, el pueblo Rohingyá y los países africanos en dificultades. Y subrayó que con frecuencia el don de la vida es despreciado por el hombre.
Revistas
Cuadernos
Reseñas
Suscripción
Palabra del Papa
Diario Financiero