La primera, y más importante constatación que se hace en la página web creada para informar sobre este inédito acontecimiento, es que todos –laicos, hombres y mujeres, religiosas, religiosos, diáconos, sacerdotes, obispos y cardenales– hemos sido llamados desde la V Conferencia General de Aparecida a ser discípulos misioneros alentados por el Papa Francisco a ser una “Iglesia en salida” para encontrar la vida plena en Cristo.

Bajo esa premisa, la 1ª Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe se propone hacer “memoria de lo acontecido en la V Conferencia General en Aparecida, y mirando contemplativamente nuestra realidad con sus desafíos, reavivaremos nuestro compromiso pastoral para que, en Jesucristo, nuestros pueblos tengan una vida plena en y por los nuevos caminos hacia el 2031+2033”.

Se reconoce que la preparación a esta inédita Asamblea Eclesial es un tiempo de gracia para toda la Iglesia de América Latina y El Caribe: han sido desarrolladas metodologías y documentos para preparar de la mejor manera posible esta celebración en dos fases. La primera es un proceso amplio de escucha, y la segunda, un momento presencial que tendrá lugar entre el 21 y el 28 de noviembre de 2021, en el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en México, y simultáneamente en varios otros lugares de toda la región. 

Objetivos de la Asamblea Eclesial

La Asamblea Eclesial busca responder a la siguiente pregunta: ¿cuáles son los nuevos desafíos para la Iglesia en América Latina y el Caribe, a la luz de la V Conferencia General de Aparecida, los signos de los tiempos y el Magisterio del Papa Francisco, tanto para la Primera Asamblea como en el camino hacia los jubileos Guadalupano de 2031 y el de la Resurrección de 2033? 

En esa búsqueda, el proceso de celebración de la Asamblea tiene los siguientes objetivos:

  • Reavivar la Iglesia de una nueva manera, presentando una propuesta reformadora y regeneradora.
  • Ser un evento eclesial en clave sinodal, y no solo episcopal, con una metodología representativa, inclusiva y participativa.
  • Hacer posible una relectura agradecida de Aparecida para gestionar el futuro.
  • Ser un hito eclesial que pueda relanzar los grandes temas aún vigentes que surgieron en Aparecida y retomar temas y agendas impactantes. Es un kairós, un signo compartido con otros continentes del que pueden brotar muchos frutos.
  • Reconectar las cinco Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, vinculando el Magisterio Latinoamericano al Magisterio del Papa Francisco y marcando tres hitos: de Medellín a Aparecida, de Aparecida a Querida Amazonía, y de Querida Amazonía al Jubileo Guadalupano y de la Redención en 2031+2033.

Para lograr estos objetivos se aspira a:

  • Tener una plena y amplia participación de todo el pueblo de Dios que peregrina en América Latina y el Caribe, para que esta Asamblea sea una verdadera celebración de dicha identidad eclesial al servicio de la vida.
  • Ser una expresión genuina de una presencia que acoja las esperanzas y anhelos de todas las mujeres y hombres que conforman la Iglesia, pueblo de Dios, especialmente en este tiempo de pandemia por Covid-19 y de tantas otras pandemias que se han revelado. Tiempo en el que la coherencia con el Evangelio de Jesús será el gesto vivo que dará relevancia al ser y estará en medio de los gritos de los empobrecidos y de la hermana madre tierra.

Es imprescindible que todas las mujeres y hombres quienes conforman la Iglesia de Cristo en América Latina y el Caribe, y que quieren aportar su palabra y testimonio, soliciten nuestra participación en el amplio proceso de escucha. Para ello, es necesario consultar con los obispos y los respectivos organismos diocesanos, las parroquias, Cáritas, otros organismos eclesiales, congregaciones religiosas, movimientos laicales y otras instituciones eclesiales y sociales, para así asegurar que cada voz sea acogida.

Este proceso de escucha, en perspectiva sinodal, será la base del discernimiento, e iluminará para orientar los pasos futuros que, como Iglesia en la región y como CELAM, se deben dar al acompañar al Jesús encarnado hoy en medio del pueblo, en su sensus fidei, que es su sentido de fe.

Material de trabajo

Toda la información acerca del itinerario, Aparecida, el proceso de escucha y metodología está disponible en https://asambleaeclesial.lat/. Existen también tutoriales en video. Dejamos a continuación los enlaces para acceder a la versión en PDF del material propuesto:

Ecos de Francisco

El Papa Francisco expresó su ilusión y alegría por la realización de la Asamblea Eclesial durante una audiencia privada en la que recibió a Monseñor Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo (Perú) y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano el pasado 16 de junio. Para el Santo Padre es una confirmación el saber que el engranaje de la Asamblea Eclesial funciona y se está desarrollando el proceso de escucha en la que se ha invitado a todo el pueblo de Dios (feligresía, vida consagrada y clero) a participar activamente. Las conferencias de obispos, religiosos, y organizaciones laicales están animando en diversas partes del continente este ejercicio sinodal.

Cabe recordar que el pasado mes de enero, cuando se lanzó la Asamblea, el Papa convocó a todos los católicos a sumarse “sin exclusión” a esta iniciativa, que por primera vez en la historia reúne a laicos, laicas, religiosos, religiosas, sacerdotes, diáconos, obispos y cardenales para trazar los nuevos caminos de la Iglesia en América Latina y el Caribe desde la mirada de Aparecida.


Fuente: asambleaeclesial.lat

Últimas Publicaciones

Un ambiente de gran celebración se vivió este domingo 15 de mayo en una abarrotada Plaza de San Pedro para la proclamación de diez nuevos santos. Ellos son: Titus Brandsma, Lázaro conocido como Devasahayam, César de Bus, Luigi Maria Palazzolo, Justin Maria Russolillo, Carlos de Foucauld, Marie Rivier, María Francisca de Jesús Rubatto, Maria di Gesù Santocanale y Maria Domenica Mantovani.
“Llamados a edificar la familia humana” es el nombre del mensaje que el Papa Francisco dirigió a la Iglesia Universal con motivo de la 59 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, celebrada el domingo 8 de mayo. En el documento el Santo Padre hace un llamado a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a contribuir a edificar la familia humana, a curar sus heridas y a proyectarla hacia un futuro mejor. Se reflexiona sobre el amplio significado de “vocación”, en el contexto de una Iglesia sinodal que se pone a la escucha de Dios y del mundo.
Atendido el valor que presentan las creencias y religiones para las personas, las familias, las comunidades, la cultura y la democracia, así como su aporte al desarrollo integral de las personas, a la educación, a la cultura, a la justicia social, al patrimonio cultural, entre otros, el documento “Creencias y nueva Constitución. Perspectivas y Propuestas” de la Comisión de Creencias del Foro Constitucional UC expone algunos elementos esenciales a ser considerados en el debate constitucional actual. Reproducimos, a continuación, parte de su contenido.
Revistas
Cuadernos
Reseñas
Suscripción
Palabra del Papa
Diario Financiero