"Y con Él nosotros también hemos resucitado, pasando de la muerte a la vida, de la esclavitud del pecado a la libertad del amor".

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy, y durante toda esta semana, se prolonga la alegría pascual de la resurrección de Jesús, cuyo maravilloso acontecimiento conmemoramos ayer. En la Vigilia Pascual, resonaron las palabras pronunciadas por los Ángeles cerca de la tumba vacía de Cristo. A las mujeres que habían ido al sepulcro al amanecer del primer día después del sábado, les dijeron: "¿Por qué buscas entre los muertos al que está vivo? Él no está aquí, ha resucitado"(Lc 24 : 5-6). La resurrección de Cristo es el evento más impactante en la historia humana, que atestigua la victoria del amor de Dios sobre el pecado y sobre la muerte y le da a nuestra esperanza de vida un fundamento tan sólido como la roca. Lo que humanamente era impensable ocurrió: "Jesús de Nazaret [...] Dios lo resucitó, liberándolo de los dolores de la muerte" (Hechos 2,22.24).

En este lunes del "Ángel", la liturgia, con el Evangelio de Mateo (ver 28.8-15), nos remite al sepulcro vacío de Jesús. Nos hará bien ir con el pensamiento a la tumba vacía de Jesús. Las mujeres, llenas de temor y de alegría, se están yendo deprisa para llevar la noticia a los discípulos de que la tumba estaba vacía; y en ese momento Jesús se presenta ante ellas. Ellas "se le acercaron, le abrazaron sus pies y lo adoraron" (v. 9). Lo tocaron: no era un fantasma, era Jesús, está vivo, en carne. Jesús expulsa el miedo de sus corazones y los alienta aún más a anunciar a los hermanos lo que ha sucedido. Todos los evangelios resaltan el papel de las mujeres, María Magdalena y las demás, como las primeros testigos de la resurrección. Los hombres, asustados, estaban cerrados en el cenáculo. Pedro y Juan, advertidos por María Magdalena, solo hacen una rápida visita en la que constatan que la tumba estaba abierta y vacía. Pero fueron las mujeres las primeras que se encuentran con el Resucitado y que llevan el anuncio de que él está vivo.

Hoy, queridos hermanos y hermanas, las palabras de Jesús dirigidas a las mujeres también resuenan para nosotros: "No tengas miedo; vayan a anunciar..." (v. 10). Después de los ritos del Triduo pascual, que nos hizo revivir el misterio de la muerte y la resurrección de nuestro Señor, ahora con los ojos de fe lo contemplamos resucitado y vivo. Nosotros también estamos llamados a conocerlo personalmente y convertirnos en sus anunciadores y testigos.

Con la antigua secuencia litúrgica pascual, en estos días repetimos: "¡Cristo, mi esperanza, ha resucitado!" Y con Él también nosotros hemos resucitado, pasando de la muerte a la vida, de la esclavitud del pecado a la libertad del amor. Dejémonos alcanzar por el mensaje consolador de la Pascua y envolvámonos en su luz gloriosa, que disipa la oscuridad del miedo y de la tristeza. El Jesús resucitado camina a nuestro lado. Se manifiesta a los que lo invocan y lo aman. Primero en la oración, pero también en las simples alegrías vividas con fe y gratitud. También podemos sentirlo presente compartiendo momentos de cordialidad, de acogida, de amistad, y de contemplación de la naturaleza. Que este día de fiesta, en el que se acostumbra a disfrutar de un poco de ocio y de gratuidad, nos ayude a experimentar la presencia de Jesús.

Pidamos a la Virgen María que pueda atraer a manos llenas la paz y la serenidad, dones del Resucitado, para compartirlos con los hermanos, especialmente con los que más necesitan consuelo y esperanza.


Saludos:

Me gustaría expresar nuevamente mi cercanía espiritual y paternal con la gente de Sri Lanka. Estoy muy cerca de mi querido hermano, el cardenal Malcolm Ranjith Patabendige Don, y de toda la Iglesia Arquidiocesana de Colombo. Rezo por las muchas víctimas y heridos, y les pido a todos que no duden en ofrecer a esta querida nación toda la ayuda necesaria. También espero que todos condenen estos actos terroristas, actos inhumanos, nunca justificables. Oremos a Nuestra Señora ...

En el ambiente de Pascua que caracteriza el día de hoy, saludo afectuosamente a todos ustedes, familias, grupos parroquiales, asociaciones y peregrinos, que han venido de Italia y de diversas partes del mundo.

Deseo que cada uno de ustedes pasen estos días de la Octava de Pascua con fe, en la cual se prolonga la memoria de la Resurrección de Cristo. Aprovechen cada buena oportunidad para ser testigos de la alegría y la paz del Señor resucitado.

¡Buena Pascua a todos! Y por favor, no olviden rezar por mí. Buen almuerzo y adiós.


Fuente: Vaticano

Últimas Publicaciones

El año de la Pastoral UC comenzó con el mensaje de paz y esperanza que los voluntarios de Capilla País, Viviendas, Misión País, Siembra UC y Coro Misión País, compartieron con las familias y comunidades visitadas desde Alto Hospicio hasta Chiloé. Sin embargo, ya las distintas celebraciones navideñas unidas a la bienvenida de Monseñor Fernando Chomali como nuevo Gran Canciller de la UC, marcaron el tono del 2024: la Cuaresma comenzó a vivirse desde las vacaciones para culminar en variados encuentros e instancias en Semana Santa.
Nello Gargiulo ha sido director y secretario ejecutivo de la Fundación cardenal Raúl Silva Henríquez por treinta años. En el 25 aniversario de la muerte del Cardenal, nos ha hecho llegar esta reflexión a partir de testimonios recogidos, publicaciones realizadas, seminarios y coloquios celebrados bajo diferentes miradas y circunstancias. Hablar de “amor creativo y productivo” es un desafío para todos aquellos que hoy no se encuentran conformes con el estilo de la sociedad en que vivimos y aspiran a dar su propio aporte para cambiarla.
En marzo de este año, se desarrolló un conversatorio sobre la Sinodalidad, organizado conjuntamente por la Conferencia Episcopal de Chile, la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile y la Universidad Católica, el que contó con la participación de Monseñor Luis Marín de San Martín, de la Secretaría General del Sínodo. En este contexto, Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, reflexiona sobre el Informe de síntesis “Una Iglesia Sinodal en misión”, recalcando la manera en que la Universidad se inserta en el camino sinodal, en los ámbitos del conocimiento y de la fraternidad de una comunidad.
Revistas
Cuadernos
Reseñas
Suscripción
Palabra del Papa
Diario Financiero