Sumario

No es extraño al hombre el conocimiento de la satisfacción que reporta el tener poder y ejercerlo. Sin embargo, para una comprensión más profunda del poder, es importante observar este concepto a la luz de lo que dice la Revelación sobre su naturaleza. Los supuestos básicos para el análisis se encuentran en el libro del Génesis. Apenas narrado el relato de la creación del mundo, se habla de lo que es esencialmente el destino del hombre: alcanzar el dominio de las demás criaturas, pero permaneciendo en una relación de obediencia a Dios y ejerciendo esa potestad como servicio. El hombre está llamado a ser señor, pero manteniéndose fiel a la imagen de Dios que hay en él, y sin pretender ser el arquetipo definitivo. Sin embargo, la serpiente, imagen simbólica de Satanás, confunde ante el hombre los hechos fundamentales de su existencia: la diferencia esencial entre creador y criatura; la relación entre el arquetipo y la copia; la realización de sí mismo en la verdad y en la usurpación; el dominio como servicio y el dominio como pretensión propia.

Humanitas 2015, LXXIX, págs. 24 – 37.

Últimas Publicaciones

El cardenal Mario Grech, Secretario General para el Sínodo de los Obispos, ha definido el proceso sinodal que atraviesa la Iglesia como un tiempo para hablar.
Ad portas de la presentación del texto oficial de la propuesta de Nueva Constitución, nuestro amigo y colaborador Nello Gargiulo propone una reflexión que tiene como punto de partida su experiencia de vida en Chile relacionada con un texto histórico del magisterio del Cardenal Raúl Silva Henríquez.
“¡Soy libre, estoy libre!” fueron las primeras palabras que escuchó la superiora de esta misionera colombiana después de un largo secuestro. Invitamos a conocer su testimonio y a unirnos este domingo 26 de junio, Día de Oración por la Iglesia Perseguida, en oración por todos los cristianos que sufren acoso, discriminación y violencia.
Revistas
Cuadernos
Reseñas
Suscripción
Palabra del Papa
Diario Financiero