Sumario

No es extraño al hombre el conocimiento de la satisfacción que reporta el tener poder y ejercerlo. Sin embargo, para una comprensión más profunda del poder, es importante observar este concepto a la luz de lo que dice la Revelación sobre su naturaleza. Los supuestos básicos para el análisis se encuentran en el libro del Génesis. Apenas narrado el relato de la creación del mundo, se habla de lo que es esencialmente el destino del hombre: alcanzar el dominio de las demás criaturas, pero permaneciendo en una relación de obediencia a Dios y ejerciendo esa potestad como servicio. El hombre está llamado a ser señor, pero manteniéndose fiel a la imagen de Dios que hay en él, y sin pretender ser el arquetipo definitivo. Sin embargo, la serpiente, imagen simbólica de Satanás, confunde ante el hombre los hechos fundamentales de su existencia: la diferencia esencial entre creador y criatura; la relación entre el arquetipo y la copia; la realización de sí mismo en la verdad y en la usurpación; el dominio como servicio y el dominio como pretensión propia.

Humanitas 2015, LXXIX, págs. 24 – 37.

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El Papa León XIV ha publicado su primera exhortación apostólica, Dilexi te , dedicada al amor hacia los pobres. Su título es tomado de una frase del Apocalipsis “Te he amado” ( Ap 3,9), y evoca aquel mensaje de esperanza que el Señor envía a aquellos que no tienen poder ni recursos, “te he amado”, y a ellos es a quienes se les ofrece la herencia de su trono, pues han padecido junto a Él (cf. Rm 8,17).
Haciendo un paralelo entre los guías que marcan el camino en la “Divina comedia” y la necesidad de acentos y orientaciones que se necesitan hoy ante el panorama mundial, el autor reflexiona y propone caminos para estos tiempos.
61 estudiantes y miembros de la Pastoral UC viajaron al Jubileo de los Jóvenes en Roma a fines de julio, una experiencia marcada por el encuentro con la Iglesia universal y el llamado del Papa a “cosas grandes”.
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