Sumario

No es extraño al hombre el conocimiento de la satisfacción que reporta el tener poder y ejercerlo. Sin embargo, para una comprensión más profunda del poder, es importante observar este concepto a la luz de lo que dice la Revelación sobre su naturaleza. Los supuestos básicos para el análisis se encuentran en el libro del Génesis. Apenas narrado el relato de la creación del mundo, se habla de lo que es esencialmente el destino del hombre: alcanzar el dominio de las demás criaturas, pero permaneciendo en una relación de obediencia a Dios y ejerciendo esa potestad como servicio. El hombre está llamado a ser señor, pero manteniéndose fiel a la imagen de Dios que hay en él, y sin pretender ser el arquetipo definitivo. Sin embargo, la serpiente, imagen simbólica de Satanás, confunde ante el hombre los hechos fundamentales de su existencia: la diferencia esencial entre creador y criatura; la relación entre el arquetipo y la copia; la realización de sí mismo en la verdad y en la usurpación; el dominio como servicio y el dominio como pretensión propia.

Humanitas 2015, LXXIX, págs. 24 – 37.

Últimas Publicaciones

El evento se realizó en la Pontificia Universidad Católica de Chile y contó con la presencia de 300 asistentes, provenientes de cien organizaciones de la sociedad civil comprometidas en el desarrollo del diálogo y el encuentro en Chile.
La Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, celebrada en noviembre de 2021 en México, fue un acontecimiento de gran relevancia para la Iglesia latinoamericana y también para la Iglesia universal, puesto que inauguró, de un modo casi experimental, una nueva forma de caminar eclesial y de recepción del Concilio Vaticano II. Tras un año de haberse celebrado, la presidencia del CELAM entregó al Papa un documento con las reflexiones y propuestas pastorales que de ahí surgieron.
En muchos lugares del mundo, los cristianos son perseguidos y acosados más que cualquier otra religión: sacerdotes son asesinados, los fieles son secuestrados, las iglesias son profanadas y comunidades enteras son obligadas a huir. La última edición del informe “¿Perseguidos y olvidados?” de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) examina la situación en 24 países, donde se han encontrado pruebas de graves violaciones a la libertad religiosa.
Revistas
Cuadernos
Reseñas
Suscripción
Palabra del Papa
Diario Financiero