El Mercurio, 24 de febrero de 2017

No existen "pequeños homicidios"

Señor Director:

A pesar de ser Hillary Clinton una muy mala candidata, que representaba, en relación con Obama, más de lo mismo y peor -por su temeraria radicalización del crimen del aborto, entre otros-, puesto en la hipotética desgracia de tener que votar en la contienda de que salió derrotada, en ningún caso habría apoyado a su contrincante, Trump. Aunque el aborto sea abominable y el vencedor haya quitado apoyo a esa causa, lo que se decide en una elección presidencial -más todavía en la de una primera potencia, en un mundo gravado por importantes crisis en todo el planeta- no es el aval o rechazo a tal o cual importantísima situación, sino propiamente la gobernabilidad de un país, cuestión que en este caso compromete a las demás naciones y al orden mundial que históricamente conocemos.

Expresado lo anterior, quiero observar cuánto los extremos que tenemos ante nuestros ojos se tocan.

En efecto, cuando los derechos sociales de algunos o algunas se afirman en desmedro del fundamental derecho a la vida de otro, estamos -y así sucede con la legislación del aborto- dando nuestro tácito apoyo a la idea de que el derecho se funda en la fuerza. De esta manera, en forma inadvertida para la mayoría, pero entretanto muy real, se minan las bases de una auténtica democracia fundada en el orden de la justicia.

¿Con qué derecho levantamos luego nuestra voz para reclamar contra el temible matonaje que parece empoderarse en el espacio internacional?

Cuando en la conciencia ciudadana de una nación se pierde el respeto a la vida como cosa sagrada, inevitablemente se acaba extraviando la propia identidad. Esto los chilenos ya lo conocemos.

No existen "pequeños homicidios": el respeto de toda existencia humana es condición irrenunciable para una vida en sociedad digna de ser calificada como tal.

Jaime Antúnez Aldunate

Últimas Publicaciones

Los estudiantes y profesores representantes de 56 colegios se congregaron el martes 28 de mayo en el campus San Joaquín de la UC para reflexionar sobre cómo hacer un Chile más justo y santo desde la realidad de cada uno, en el encuentro Somos Iglesia. Durante la jornada también pudieron conocer los proyectos que ofrece la Pastoral UC, además de conversar sobre la vocación y el futuro.
Hoy, 24 de mayo, se celebra el “Día de oración por la Iglesia en China”, fecha que el Papa Francisco recordó en el video mensaje enviado a un congreso recientemente celebrado en Roma: se cumplen cien años desde el primer y único concilio celebrado en la potencia asiática; ocasión que reflota los esfuerzos desde el Vaticano y a la vez expone la velada realidad de la situación de los católicos en China.
Índice con las 21 prédicas del Santo Padre realizadas entre diciembre de 2023 y mayo de 2024.
Revistas
Cuadernos
Reseñas
Suscripción
Palabra del Papa
Diario Financiero