Ha transcurrido una década desde que tuvo lugar la V Conferencia general del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, celebrada en Aparecida —santuario de la patrona de Brasil— en el mes de mayo de 2007.

HUMANITAS ha solicitado al copresidente de dicha asamblea y presidente entonces del CELAM, cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, que a modo de registro histórico, en una entrevista con este medio, haga el anecdotario y la la crónica de cómo tuvo lugar esta Conferencia, desde que primero se habló de ella hasta llegar a su conclusión.

La importancia de este registro histórico puede bien medirse al considerar que el Documento Conclusivo de Aparecida es reconocido como verdadera Carta Magna para la nueva evangelización del Continente, y como una proyección actualizada de la Doctrina Social de la Iglesia para toda Latinoamérica.1

—Ahora que se cumplen 10 años de la V Conferencia general del Episcopado latinoamericano celebrada en Aparecida y que aguardamos una próxima visita del Papa Francisco a Chile, ¿qué relación establecería Ud. entre los dos eventos?

—La Conferencia de Aparecida, que fue preparada con gran participación, y que posteriormente fue muy bien acogida en las diócesis de Latinoamérica, vive en el corazón y en el programa pastoral del primer Papa de nuestro continente, el Papa Francisco. Basta leer las conclusiones de la Conferencia, y la exhortación Evangelii gaudium para descubrir una profunda sintonía entre ambos documentos. No es de extrañar, ya que el cardenal de Buenos Aires, don Jorge Mario Bergoglio, presidió el comité de redacción de la V Conferencia, y participó activamente en su preparación.

 

leer papel digital

Últimas Publicaciones

El evento se realizó en la Pontificia Universidad Católica de Chile y contó con la presencia de 300 asistentes, provenientes de cien organizaciones de la sociedad civil comprometidas en el desarrollo del diálogo y el encuentro en Chile.
La Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, celebrada en noviembre de 2021 en México, fue un acontecimiento de gran relevancia para la Iglesia latinoamericana y también para la Iglesia universal, puesto que inauguró, de un modo casi experimental, una nueva forma de caminar eclesial y de recepción del Concilio Vaticano II. Tras un año de haberse celebrado, la presidencia del CELAM entregó al Papa un documento con las reflexiones y propuestas pastorales que de ahí surgieron.
En muchos lugares del mundo, los cristianos son perseguidos y acosados más que cualquier otra religión: sacerdotes son asesinados, los fieles son secuestrados, las iglesias son profanadas y comunidades enteras son obligadas a huir. La última edición del informe “¿Perseguidos y olvidados?” de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) examina la situación en 24 países, donde se han encontrado pruebas de graves violaciones a la libertad religiosa.
Revistas
Cuadernos
Reseñas
Suscripción
Palabra del Papa
Diario Financiero