VERANO 2015 — AÑO XX

Portada: Detalle de la tapicería del Apocalipsis, Angers. s. XIII-XIV.

  • Editorial
    "EN MEDIO DEL CAMINO"
    Jaime Antúnez Aldunate
  • FRANCISCO - BENEDICTO ¿Continuidad o ruptura?

  • MIEDO Y ESPERANZA EN EL APOCALIPSIS
    Ugo Vanni, S.J.


  • De la Mano de Santa Teresa de Ávila
    VIA CRUCIS DEL BEATO PABLO VI




  • En su bicentenario
    LA BATALLA DE RANCAGUA Y EL PADRE PEDRO SUBERCASEAUX

Destacamos en APUNTES Y NOTAS

  • La nueva frontera de Francisco
    PERIFERIAS DEL MUNDO Y DE LA EXISTENCIA
    Massimo Borghesi

Música

  • Ciento ochenta y seis años de historia (1827-2013)
    ÓPERA EN CHILE
    Fernando Martínez

Destacamos en LIBROS

  • Joseph Ratzinger
    OBRAS COMPLETAS
    Rodrigo Polanco

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El sacerdote sirio Fadi Najjar visitó Chile para dar a conocer la dura realidad que vive su comunidad en Alepo: una ciudad marcada por catorce años de guerra, por la pobreza que afecta al 90% de la población y por la incertidumbre política que aún impide la reconstrucción. Conmovido, pidió a los chilenos no olvidar a Siria y sostener con oración y ayuda a quienes hoy luchan por sobrevivir, en una visita organizada por la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN).
Ha concluido el primer viaje apostólico del Papa León, que lo llevó a un destino establecido por su predecesor. Se trató de una peregrinación ecuménica a Turquía, para conmemorar los 1700 años del Primer Concilio de Nicea; y al Líbano, y así honrar una promesa hecha por el propio Francisco, la que no pudo cumplir por la guerra en Medio Oriente y su enfermedad.
Los manuales de historia de la teología tienden a presentar el desarrollo de las controversias del siglo IV y del Concilio de Nicea como una historia sin matices, en blanco y negro, con ciertos visos legendarios. Volviendo a las fuentes contemporáneas, el autor presenta las posturas en juego, los hechos que lo precedieron y la discusión que ahí se desarrolló. Nicea fue un hito central en la historia de la Iglesia, pues nos permitió afirmar no solo la divinidad del Hijo, sino también el mismo rostro del Padre que Jesús había revelado a sus discípulos. Humanitas 2025, CXI, págs. 370 - 385
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