El día sábado 14 de octubre 2023 fue elegido el P. José Luis Olivares Álvarez como nuevo Abad de nla Abadía de la Santísima Trinidad de Las Condes. Compartimos una breve reseña bibliográfica.


P. José Luis Olivares

Nacido en Santiago de Chile el 18 de mayo de 1967, sus padres son Mónica y José Luis (fallecido el año 1996). Es el mayor de 3 hermanos. Cursó su enseñanza escolar en el Instituto Nacional. Al salir de la enseñanza media, el año 1984, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, de donde se retiró para ingresar a la Congregación de los Padres Asuncionistas, en el año 1986, donde permaneció hasta su ingreso como postulante al Monasterio Benedictino de Las Condes en el año 1988.

Hizo sus primeros votos el 22 de junio de 1990, y su profesión solemne el día de Pentecostés del año 1993. Recibió la Ordenación Sacerdotal de manos del Cardenal Carlos Oviedo Cavada el 6 de mayo de 1995. El 15 de agosto del mismo año viajó a Roma, donde permanecería 2 años, para realizar la licenciatura en Sagrada Liturgia en el Pontificio Ateneo Benedictino de San Anselmo. Posteriormente regresaría a Roma, entre los años 2003 al 2007, para continuar los estudios del Doctorado en Sagrada Liturgia en el mismo Pontificio Ateneo Benedictino de San Anselmo.

Durante esta segunda permanencia suya en Roma el P. José Luis se hospedó en el Pontificio Colegio Griego, donde paralelamente a sus estudios del Doctorado fue padre espiritual de los seminaristas católicos de rito bizantino residentes en ese Colegio romano.

La buena formación que ha recibido, así como sus cualidades personales, han permitido al P. José Luis servir en el Monasterio en los más diversos servicios. Entre otros citamos los más destacados: prior, miembro del Consejo del Abad, delegado de la comunidad al Capítulo General, hospedero, maestro de novicios, maestro de coro, maestro de ceremonias, encargado de los oblatos, delegado para la prevención de abusos y confesor ordinario de la comunidad de monjas benedictinas de Rengo.  En la Congregación Benedictina del Cono Sur es el tesorero y también miembro de la Comisión de Liturgia.

Fuente: Monasterio Benedictino de la Santísima Trinidad de Las Condes

Últimas Publicaciones

Hoy, 24 de mayo, se celebra el “Día de oración por la Iglesia en China”, fecha que el Papa Francisco recordó en el video mensaje enviado a un congreso recientemente celebrado en Roma: se cumplen cien años desde el primer y único concilio celebrado en la potencia asiática; ocasión que reflota los esfuerzos desde el Vaticano y a la vez expone la velada realidad de la situación de los católicos en China.
Presentamos el primer número 2024 de Revista Humanitas, ya disponible en www.humanitas.cl y en distribución para nuestros suscriptores. A continuación compartimos el editorial del director, Eduardo Valenzuela, y el sumario de los principales artículos.
El artículo que presentamos a continuación corresponde al aporte del sacerdote jesuita Jacques Servais en el Simposio Internacional “Para una teología fundamental del sacerdocio”, realizado en Roma entre el 17 y el 19 de febrero del año 2022, del cual revista Humanitas f ue uno de los auspiciadores. Las actas del seminario han sido publicadas en español en dos tomos con la totalidad de las ponencias y perspectivas complementarias. Agradecemos al Centre de Recherche et d’Anthropologie des Vocations por permitir la publicación de este artículo y poner a disposición del público los libros a través de la página web de Publicaciones Claretianas.
Revistas
Cuadernos
Reseñas
Suscripción
Palabra del Papa
Diario Financiero