El día sábado 14 de octubre 2023 fue elegido el P. José Luis Olivares Álvarez como nuevo Abad de nla Abadía de la Santísima Trinidad de Las Condes. Compartimos una breve reseña bibliográfica.


P. José Luis Olivares

Nacido en Santiago de Chile el 18 de mayo de 1967, sus padres son Mónica y José Luis (fallecido el año 1996). Es el mayor de 3 hermanos. Cursó su enseñanza escolar en el Instituto Nacional. Al salir de la enseñanza media, el año 1984, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, de donde se retiró para ingresar a la Congregación de los Padres Asuncionistas, en el año 1986, donde permaneció hasta su ingreso como postulante al Monasterio Benedictino de Las Condes en el año 1988.

Hizo sus primeros votos el 22 de junio de 1990, y su profesión solemne el día de Pentecostés del año 1993. Recibió la Ordenación Sacerdotal de manos del Cardenal Carlos Oviedo Cavada el 6 de mayo de 1995. El 15 de agosto del mismo año viajó a Roma, donde permanecería 2 años, para realizar la licenciatura en Sagrada Liturgia en el Pontificio Ateneo Benedictino de San Anselmo. Posteriormente regresaría a Roma, entre los años 2003 al 2007, para continuar los estudios del Doctorado en Sagrada Liturgia en el mismo Pontificio Ateneo Benedictino de San Anselmo.

Durante esta segunda permanencia suya en Roma el P. José Luis se hospedó en el Pontificio Colegio Griego, donde paralelamente a sus estudios del Doctorado fue padre espiritual de los seminaristas católicos de rito bizantino residentes en ese Colegio romano.

La buena formación que ha recibido, así como sus cualidades personales, han permitido al P. José Luis servir en el Monasterio en los más diversos servicios. Entre otros citamos los más destacados: prior, miembro del Consejo del Abad, delegado de la comunidad al Capítulo General, hospedero, maestro de novicios, maestro de coro, maestro de ceremonias, encargado de los oblatos, delegado para la prevención de abusos y confesor ordinario de la comunidad de monjas benedictinas de Rengo.  En la Congregación Benedictina del Cono Sur es el tesorero y también miembro de la Comisión de Liturgia.

Fuente: Monasterio Benedictino de la Santísima Trinidad de Las Condes

Últimas Publicaciones

El desafío de ofrecer una educación integral a lo largo del territorio compromete a diferentes actores sociales, estatales y también religiosos: la formación no requiere solo de infraestructura, logística y recursos, es necesario relevar la dimensión valórica y su rol en la cohesión social.
A principios de enero, muchas personas y familias abrieron las puertas de sus casas —a veces, por primera vez en años— para compartir y conversar con 1.450 jóvenes universitarios desplegados desde la región de Coquimbo hasta la región de Aysén. La Pastoral de la Pontificia Universidad Católica de Chile organizó estas misiones y trabajos con una sola motivación: compartir la esperanza de Cristo resucitado, generar vínculos, y apoyar en demandas concretas en territorios con escasos recursos y presencia pastoral.
En esta nueva columna, Nello Gargiulo reflexiona sobre la necesidad de abordar la problemática migratoria involucrando a todos los actores sociales y estatales que pueden aportar en la materia, ya sea por su trabajo directo con la realidad de los extranjeros avecindados en Chile, o por el rol formativo, fiscalizador o financiero que realizan en miras al desarrollo del país. El ejemplo de lo realizado por monseñor Scalabrini hace un par de siglos, puede iluminar las decisiones de hoy.
Revistas
Cuadernos
Reseñas
Suscripción
Palabra del Papa
Diario Financiero