Por primera vez desde que se elabora el Informe de Libertad Religiosa, Chile forma parte de los países en riesgo de vulnerar dicho derecho fundamental. Invitamos a conocer lo planteado en el lanzamiento de este importante documento y a profundizar en los recursos que pone a disposición Ayuda a la Iglesia que Sufre.

Esta semana hemos conocido el XV Informe de Libertad Religiosa, elaborado por Ayuda a la Iglesia que Sufre, cuyo contenido alerta y da luces del cumplimiento de este derecho humano en el mundo y la importancia de protegerlo. 

El Informe de Libertad Religiosa en el Mundo es publicado por ACN cada dos años para dar a conocer el grado de respeto y el nivel de violación del derecho fundamental a la libertad religiosa en 196 países. El objetivo de la investigación es mantener la atención constante sobre los obstáculos que encuentran quienes pretenden vivir su fe pública y pacíficamente. Además de dedicar la atención necesaria a las víctimas, el Informe examina las causas de persecución o discriminación, denuncia la identidad de los responsables y anticipa, en la medida de lo posible, las tendencias del futuro próximo.

El texto no limita su examen a las violaciones contra los cristianos, y en particular contra los católicos, sino que abraza las dinámicas persecutorias y discriminatorias sufridas en los últimos dos años por los creyentes de todas las religiones. Publicado por primera vez en 1999, el Informe es consultado no solo por jerarquías eclesiásticas sino también por diplomáticos y políticos, investigadores y periodistas.

20210423 mapa

 

Testimonios y análisis local

La presentación mundial fue este martes 20 de abril, y en nuestro país contó con las palabras y experiencia del sacerdote iraquí Naim Shoshandy quien debió abandonar su Qaraqosh natal en 2014 a causa de la invasión del grupo terrorista estado islámico, y hoy se encuentra a cargo de una parroquia en España.

Su emotivo testimonio de perdón y resiliencia fue la introducción para entrar en debate y descubrir con tristeza que en Chile y el mundo la libertad religiosa está puesta a prueba.

Acompañada del mapa de la Libertad Religiosa, Magdalena Lira, directora de Ayuda a la Iglesia que Sufre Chile, nos fue mostrando cómo la falta de libertad religiosa aumenta año a año. Por su parte, Paulina Eyzaguirre, investigadora del Centro UC Derecho y Religión y redactora de la presentación chilena del Informe, explicó por qué nuestro país aparece en él como un caso de estudio.

Indudablemente las características de Chile y de América Latina son diferentes a las que se ven y sufren en países más radicales, pero no hay que perder de vista que todos los países comenzaron con pequeñas vulneraciones a la libertad religiosa y que de ahí el proceso es imparable.

Paulina nos llama a prestar atención ya que hay tres aspectos que preocupan en el caso de Chile. Sin duda lo que más resalta y sorprendió a todos los que elaboran el informe, fue la quema intencional de iglesias. Un agravio que también ha estado presente en otros países del continente como Argentina, Nicaragua, Guatemala o Venezuela, por nombrar algunos, pero que en Chile se vivió con mayor magnitud.

Durante el estallido social de 2019 que comenzó con ataques al metro y fue seguido por manifestaciones sociales pacíficas que luego se tornaron violentas, en muchos casos se eligieron templos como principales víctimas. Los agravios comenzaron en Santiago, pero rápidamente se replicaron en todo el país con un saldo de terror: se cometieron actos vandálicos y daños en 59 iglesias de todo el país, 53 de ellas católicas y 6 evangélicas.

La información es consignada en el Informe con detalle: 

Las confrontaciones, en un primer momento pacíficas, degeneraron en violentos disturbios y actos generalizados de vandalismo contra las infraestructuras del Gobierno, destruyendo especialmente las estaciones del metro de Santiago. La revuelta se saldó con 30 muertes y unos 3000 heridos. El 19 de octubre de 2019, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció el estado de emergencia y desplegó al ejército por la capital.

Al cumplirse un año de los hechos y a pesar de que nos encontrábamos en pandemia, iglesias fueron nuevamente vandalizadas: “El 18 de octubre de 2020, saquearon e incendiaron dos iglesias de Santiago, la emblemática iglesia de San Francisco de Borja y la iglesia de la Asunción. Un grupo de manifestantes encapuchados coreaban: «¡Que caiga!, ¡que caiga!», mientras el fuego consumía la torre de la iglesia de la Asunción, conocida como «Parroquia de los artistas»”.

Paulina Eyzaguirre nos aclara que otro aspecto que muestra la vulneración del derecho a la libertad religiosa dice relación con las medidas adoptadas por el Covid-19. 

Finalmente, el profesor Daniel Mansuy nos puso en contexto y dio herramientas para entender la importancia de la libertad religiosa. Nos llevó a los orígenes del pensamiento occidental. De la mano de Aristóteles, descubrimos por qué debemos ser más proactivos en la defensa de este derecho fundamental.

Libertad Religiosa

El cardenal Mauro Piacenza, presidente internacional de Ayuda a la iglesia que Sufre, afirmó en la presentación internacional del informe en Roma que “La libertad religiosa es inherente a la dignidad humana” y enfatizó que “no puede ser pisoteada por ningún motivo, ni por ningún gobierno, ni por ninguna política, ni por ninguna agenda en particular”. 

El prelado ha defendido que la libertad religiosa “está en el núcleo de toda libertad, porque afecta a la conciencia y está vinculada a la dignidad de toda persona humana, por ello no debe ser vulnerada de ninguna manera”.

El Informe de Libertad Religiosa en el Mundo que elabora ACN es “fundamental para la misión de la fundación” ha recalcado y complementa la misión de aliviar las necesidades pastorales de la iglesia en los lugares donde es necesario. Es un estudio “muy extenso”, que requiere una “labor intelectual y de investigación”, y “es el único en el ámbito eclesial, así que hay que cuidar este instrumento porque es muy importante”.

En su redacción intervienen unas cuarenta personas de todo el mundo. El profesor Heineer Bielefeldt, Informador Especial de Naciones Unidas sobre la libertad Religiosa y de Creencia, ha asegurado que la libertad religiosa es una parte “crucial e indispensable”. Explica que “los derechos humanos sin libertad religiosa dejarían de ser del todo humanos”.

“No se puede respetar la dignidad humana sin tomar seriamente sus creencias, su identidad profunda que moldea convicciones. Es una parte importante e indispensable de la dimensión de la vida humana”, ha insistido el profesor Bielefeldt.

Es cierto que el derecho a la libertad religiosa está recogido en el artículo 18 de la Declaración Universal de los DDHH, sin embargo, no podemos desconocer que en gran parte del mundo no es respetada y vemos violaciones de distintos niveles.

Por ello, ha explicado que “no se pueden tener derechos humanos sin respetar la dignidad de las personas. Y la dignidad de las personas está muy interrelacionada con sus creencias y la identidad profunda que modela sus convicciones. Los derechos humanos y la dignidad humana requieren el compromiso de la libertad religiosa”.

La erosión que se está produciendo a nivel mundial está causada por el fanatismo religioso, por ideologías nacionalistas recalcitrantes, que tienen como objetivo a ciertas personas, seguidores de una religión, que pertenecen a una nación o identidad nacional o contra extranjeros.

También existe otro autor de los ataques a la libertad religiosa: los regímenes autoritarios que tienen una “obsesión insaciable de controlarlo todo”, en particular los regímenes unipartidistas que no permiten que se desarrollen movimientos sociales de manera independiente.

Es nuestra responsabilidad “ejercer presión” para la protección de la libertad religiosa y de todos los derechos humanos en general, como la llevada a cabo por el Parlamento Europeo de adoptar unas directrices sobre la libertad religiosa que obliga a sus embajadas a nivel mundial a observar la situación de las minorías religiosas en peligro. Solo así, con la ayuda de todos, la Libertad Religiosa podrá dejar de ser un anhelo para ser vivida en pleno derecho.

Lea el informe completo aquí

 


Rezar, Perdón y Fe, testimonio del sacerdote iraquí Naim Shoshandy

20210423 naim

 

“Doy fe que Dios está siempre cerca de los cristianos que sufren” su experiencia de vida lo lleva a afirmar con claridad y convicción estas palabras.

Su familia, oriunda de Qaraqosh, como la de sus vecinos y amigos vivió la experiencia de ser discriminados, expulsados e incluso asesinados por la fe. 

El mayor de sus hermanos trabajaba en Mosul y un día, sin mediar provocación, fue asesinado por ser cristiano. Luego vendrían varios momentos difíciles que los llevaron, junto a muchos otros, a tomar la decisión de huir hacia Erbil, la capital del Kurdistán.

El padre Naim reconoce que le costó mucho tiempo asimilar la muerte de su hermano, pero comprendió el mensaje de Jesús: “nos enseñó a perdonar por lo que le hicieron a mi hermano, a mis amigos y a mi ciudad”.

Una fecha que quedó marcada en su vida es el 6 de agosto de 2014 “ese día el estado islámico (grupo terrorista) entró a la ciudad y nos dio tres posibilidades: convertirnos al islam, pagar el impuesto islámico o abandonar la ciudad, bajo la amenaza de matarnos a todos”.

Recuerda que entró a su habitación y se llevó solo tres cosas: una cruz, su rosario y un icono de la Virgen María. Sentía que tenía que hacer solo una cosa: rezar.

 


Premio Libertad Religiosa para párroco Pedro Narbona

20210423 padre pedroAyuda a la Iglesia que Sufre España (ACN) otorgó el premio «Libertad Religiosa 2021» al padre Pedro Narbona, párroco de la Asunción y la Veracruz. Entre los muchos motivos que hacen al padre Pedro merecedor de este premio, sobresale su conjunción de amor cristiano y Fe, como arma infalible para vencer la hostilidad de aquellos que se empeñan en impedir el ejercicio de la libertad religiosa.

Su firme defensa del derecho de sus feligreses a disfrutar de actividades parroquiales, y su profunda convicción en la indestructibilidad de la Iglesia inmaterial que forman las comunidades cristianas, constituyen un ejemplo inspirador para todos los que sufren acoso a su libertad de culto. “Somos esas piedras vivas, las que juntas estamos poniéndonos de vuelta en pie, porque la Fe vence siempre.”

Esta frase pronunciada por el padre Pedro Narbona tras el terrible ataque sufrido por la Iglesia de la Asunción el 8 de noviembre de 2019 (que por desgracia se repitió con mayor virulencia y destrucción el 18 de octubre de 2020), nos señala la fuente de su fortaleza para sobreponerse a las dificultades: la comunidad parroquial unida en la Fe.

Un reconocimiento del que Ayuda a la iglesia que Sufre se hace eco y recibe con especial cariño, ya que el párroco Pedro Narbona es su asesor eclesiástico desde hace años.

Últimas Publicaciones

El año de la Pastoral UC comenzó con el mensaje de paz y esperanza que los voluntarios de Capilla País, Viviendas, Misión País, Siembra UC y Coro Misión País, compartieron con las familias y comunidades visitadas desde Alto Hospicio hasta Chiloé. Sin embargo, ya las distintas celebraciones navideñas unidas a la bienvenida de Monseñor Fernando Chomali como nuevo Gran Canciller de la UC, marcaron el tono del 2024: la Cuaresma comenzó a vivirse desde las vacaciones para culminar en variados encuentros e instancias en Semana Santa.
Nello Gargiulo ha sido director y secretario ejecutivo de la Fundación cardenal Raúl Silva Henríquez por treinta años. En el 25 aniversario de la muerte del Cardenal, nos ha hecho llegar esta reflexión a partir de testimonios recogidos, publicaciones realizadas, seminarios y coloquios celebrados bajo diferentes miradas y circunstancias. Hablar de “amor creativo y productivo” es un desafío para todos aquellos que hoy no se encuentran conformes con el estilo de la sociedad en que vivimos y aspiran a dar su propio aporte para cambiarla.
En marzo de este año, se desarrolló un conversatorio sobre la Sinodalidad, organizado conjuntamente por la Conferencia Episcopal de Chile, la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile y la Universidad Católica, el que contó con la participación de Monseñor Luis Marín de San Martín, de la Secretaría General del Sínodo. En este contexto, Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, reflexiona sobre el Informe de síntesis “Una Iglesia Sinodal en misión”, recalcando la manera en que la Universidad se inserta en el camino sinodal, en los ámbitos del conocimiento y de la fraternidad de una comunidad.
Revistas
Cuadernos
Reseñas
Suscripción
Palabra del Papa
Diario Financiero