El papa Francisco nombró nuevos obispos auxiliares de Santiago a los sacerdotes Carlos Godoy, actual vicario episcopal para la Pastoral de la arquidiócesis, y Cristián Castro, rector del Pontificio Seminario Mayor arquidiocesano. Estos nombramientos se suman a los anunciados a principios de mes: obispo de Valparaíso a Mons. Jorge Vega, y obispo de Rancagua a Mons. Guillermo Vera.

La Nunciatura Apostólica en Chile comunica que el papa Francisco ha nombrado obispos auxiliares de la arquidiócesis de Santiago de Chile al presbítero Carlos Godoy Labraña, actual vicario episcopal para la Pastoral de dicha arquidiócesis, asignándole la sede titular episcopal de Prudenziana; y al presbítero Cristián Castro Toovey, actual rector del Pontificio Seminario Mayor de los Santos Ángeles Custodios de la arquidiócesis de Santiago, asignándole la sede titular episcopal de Tigava. La noticia fue publicada este martes 22 de junio.

La arquidiócesis de Santiago, conducida pastoralmente por el arzobispo, cardenal Celestino Aós, contará ahora con seis obispos auxiliares activos: Pedro Ossandón, Cristián Roncagliolo, Alberto Lorenzelli, Julio Larrondo, Carlos Godoy y Cristián Castro, además de Andrés Arteaga, quien no ejerce sus funciones por razones de salud.

Semblanzas de los nuevos obispos 

Mons. Carlos Godoy Labraña nació el 28 de marzo de 1969 en Santiago de Chile. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio Santa Teresita de los Padres Siervos de María y en el Liceo C-83 de Colina respectivamente.

En 1988 entró en el Seminario Pontificio de Santiago. Fue ordenado diácono el 12 de agosto de 1995 y ordenado presbítero en la catedral de Santiago el 18 de mayo de 1996, por la imposición de manos del cardenal Carlos Oviedo Cavada, arzobispo de Santiago de Chile.

Desde entonces ha ejercido diversos cargos y ministerios. En 1996 fue nombrado vicario parroquial en Nuestra Sra. de las Mercedes – Los Castaños; en el año 2000 vicedecano en Pudahuel Sur y párroco en la parroquia de Cristo de Emaús y en el año 2003 decano en Pudahuel Sur. Fue nombrado asesor de la pastoral juvenil de la zona oeste en el año 2004. Ha sido también colaborador de la Oficina Pastoral de Denuncias del Arzobispado de Santiago de Chile.

Actualmente es director espiritual del Seminario Mayor, rector del Santuario de la Inmaculada Concepción del cerro San Cristóbal y desde el año 2019 es vicario episcopal para la Pastoral de la arquidiócesis de Santiago.

Mons. Cristián Castro Toovey nació el 25 de noviembre de 1969 en Santiago de Chile. Su formación escolar la desarrolló en el Colegio San Gaspar, de los Padres Misioneros de la Preciosa Sangre. Ingresó en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago en marzo de 1989. Fue ordenado diácono el 14 de agosto de 1996 y ordenado sacerdote el 24 de mayo de 1997 de manos del cardenal Carlos Oviedo Cavada, arzobispo de Santiago de Chile.

Desarrolló su ministerio pastoral en la parroquia Santo Tomás Moro de la arquidiócesis de Santiago de Chile, primero como vicario (1997-1999), luego como administrador parroquial (1999-2001) y, finalmente, como párroco (2001-2004).

Entre los años 2004 y 2013 fue párroco de la parroquia San Alberto de Sicilia, en la zona Norte de la Arquidiócesis. En dos ocasiones fue, además, decano (2001-2003 y 2009-2011). Fue miembro del Consejo en el Departamento del Clero (2008-2011) y delegado diocesano en la Oficina Pastoral de Denuncias del Arzobispado de Santiago de Chile (2011-2012). Desde 2013 a junio de 2014 fue párroco de la parroquia Santa Inés y capellán general del Instituto Profesional DUOC UC.

Desde junio de 2018 a agosto de 2019 fue Vicario Episcopal para el Clero de la arquidiócesis de Santiago. En junio de 2014 fue nombrado rector del Pontificio Seminario Mayor de los Santos Ángeles Custodios de la Arquidiócesis de Santiago de Chile, cargo que desempeña actualmente.

Acerca de los nuevos obispos para Valparaíso y Rancagua

El 8 de junio la Nunciatura Apostólica en Chile comunicó que el papa Francisco nombró Obispo de la diócesis de Valparaíso a Mons. Jorge Vega Velasco, hasta entonces Obispo Prelado de lllapel; y también nombró Obispo de la diócesis de Rancagua a Mons. Guillermo Vera Soto, quien se desempeñaba como Obispo de Iquique.

Tanto Valparaíso como Rancagua eran conducidas hasta ese momento por administradores apostólicos sede vacante: en el caso de Valparaíso, por Mons. Pedro Ossandón, obispo auxiliar de Santiago, y en el caso de Rancagua, por Mons. Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo.

Mons. Jorge Vega nació en Santiago el 12 de junio de 1957. En 1977 ingresó al Noviciado de los Misioneros del Verbo Divino (SVD). En 1978 inició sus estudios de Filosofía en el Seminario Mayor de Santiago y realizó los de Teología en la Pontificia Universidad Católica de Argentina, en Buenos Aires. El 1 de marzo de 1983 emitió sus votos solemnes en Rafael Calzada, Argentina.

El 22 de diciembre de 1984 fue ordenado sacerdote por el cardenal Juan Francisco Fresno Larraín, arzobispo de Santiago.

El 28 de abril de 1985 fue enviado como misionero a Angola; allí permaneció por 14 años en ministerios parroquiales y como Rector de un seminario diocesano. En 1999 regresó a Chile para hacerse cargo del secretariado de misiones SVD en Chile. En el año 2000 fue designado también Coordinador de Animación Misionera de la Zona Panamericana SVD.

En 2003 fue nombrado director nacional de las Obras Misionales Pontificias de Chile y confirmado en la misma responsabilidad en el 2008. Ha sido director de la revista Chile Misionero.

El 19 de febrero de 2010 el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo Prelado de Illapel, sucediendo a Mons. Rafael de la Barra, SVD. Fue consagrado Obispo el 17 de abril de 2010 en la Catedral de Santiago por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, arzobispo de Santiago. Tomó posesión de la Prelatura de Illapel el 30 de abril de 2010, en el 50º aniversario de esa jurisdicción eclesiástica.

Por su parte, Mons. Guillermo Vera Soto nació el 7 de junio de 1958 en Isla de Maipo. Cursó su enseñanza Primaria y Secundaria en el Colegio “María Regina”, de Isla de Maipo. Hizo estudios filosóficos y teológicos en el Pontificio Seminario Mayor de Santiago.

Fue ordenado sacerdote el 12 de junio de 1982 en la Catedral de Santiago por el entonces Obispo Auxiliar de Santiago, monseñor Manuel Camilo Vial Risopatrón. Incardinado en la diócesis de Melipilla, fue párroco de la Inmaculada Concepción, en Talagante, por un decenio a partir de 1983 y después de la Parroquia de Curacaví.

Hasta abril de 2003, era párroco de la Catedral de Melipilla, Decano, Encargado de la Pastoral familiar de la diócesis y miembro del Consejo de Gobierno del Obispo, Mons. Enrique Troncoso. El 10 de abril de 2003 el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo de la entonces Prelatura territorial de Calama y recibió la ordenación episcopal el 31 de mayo de 2003.

El 20 de febrero de 2010 la Prelatura de Calama fue elevada a Diócesis con el nuevo nombre de “San Juan Bautista de Calama” y Mons. Vera Soto fue nombrado su primer Obispo.

El 22 de febrero de 2014, el Papa Francisco lo nombró Obispo de Iquique y asumió dicha diócesis el 29 de marzo de 2014.

Últimas Publicaciones

Ad portas de la presentación del texto oficial de la propuesta de Nueva Constitución, nuestro amigo y colaborador Nello Gargiulo propone una reflexión que tiene como punto de partida su experiencia de vida en Chile relacionada con un texto histórico del magisterio del Cardenal Raúl Silva Henríquez.
“¡Soy libre, estoy libre!” fueron las primeras palabras que escuchó la superiora de esta misionera colombiana después de un largo secuestro. Invitamos a conocer su testimonio y a unirnos este domingo 26 de junio, Día de Oración por la Iglesia Perseguida, en oración por todos los cristianos que sufren acoso, discriminación y violencia.
“El amor familiar: vocación y camino de santidad” es el tema elegido por el Papa Francisco para el Encuentro Mundial de las Familias. El Encuentro fue organizado por la diócesis de Roma y el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y tuvo lugar en Roma entre los días 22 y 25 de junio.
Revistas
Cuadernos
Reseñas
Suscripción
Palabra del Papa
Diario Financiero