Esta plataforma permite apoyar iniciativas que defiendan algunos de los derechos fundamentales promovidos por la Doctrina Social de la Iglesia, tales como la vida, la familia, la libertad religiosa y el trabajo.

La Iniciativa Popular de Norma es un mecanismo de participación popular mediante el cual una persona o grupo de personas puede presentar a la Convención Constitucional una propuesta de norma sobre una materia de índole constitucional. Las propuestas levantadas que junten 15.000 firmas deben ser discutidas y votadas en las Comisiones Temáticas del órgano.

Si bien todavía no se han subido a la plataforma todas las propuestas, dentro de ellas ya se pueden encontrar algunas como:

- Derecho a la vida, presentada por Siempre por la Vida: Iniciativa Nº 4138.

- Libertad de enseñanza y derecho preferente de los padres de educar a sus hijos, presentada por Educación Libre y Diversa: Iniciativa Nº 4102.

- Libertad de culto, presentada por distintas confesiones religiosas: Iniciativa Nº 3042 y otra similar presentada por laicos que aboga por la libertad de conciencia, pensamiento y religión: Iniciativa N 4738.

A continuación, presentamos los 4 pasos para firmarlas:

  1. Ingresar con el usuario y clave única o número de serie del carnet en el siguiente link: https://plataforma.chileconvencion.cl/m/login/
  2. Buscar las iniciativas por su número o apretar el cuadrado que dice “4. Derechos Fundamentales”, y apretar el título de la propuesta o el botón “Ver Iniciativa”.
  3. En el costado derecho de la página apretar el botón verde que dice ” Apoyar”.
  4. Se abre una pequeña ventana para confirmar que se quiere apoyar la propuesta, y se debe apretar el botón que dice “Entendido. ¡Apoyar!”.

Pueden firmar personas mayores de 16 años, de nacionalidad chilena, extranjeras con residencia en Chile y chilenos o chilenas en el exterior. Cada persona puede apoyar hasta siete iniciativas, y el plazo para juntar las firmas vence en enero.

Últimas Publicaciones

Ha concluido el tiempo de consulta diocesano del Sínodo sobre la Sinodalidad, etapa de consulta al Pueblo de Dios en las diócesis de todo el mundo, que se extendió desde octubre de 2021 hasta este 15 de agosto. Revisamos a continuación cómo se desarrolló esta etapa en Latinoamérica y en Chile, algunas conclusiones obtenidas y los pasos que vienen por delante en este proceso que vive toda la Iglesia.
En menos de cuatro años, la Iglesia Católica en Nicaragua ha sufrido más de 190 ataques y profanaciones, incluido un incendio en la Catedral de Managua, así como persecución del clero bajo el régimen de Daniel Ortega. Así lo afirma el informe de investigación que ha recibido la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN Chile) “Nicaragua: ¿Iglesia perseguida? (2018-2022)” de Martha Patricia Molina Montenegro, integrante del Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción. Recientemente, la expulsión de las Misioneras de la Caridad y el asedio a Mons. Álvarez han generado amplias reacciones internacionales.
Voluntarios de Trabajo País, Misión de Vida, Siembra UC y Coro Misión País, estuvieron durante diez días con comunidades de 52 localidades de Chile, desde Arica a La Araucanía.
Revistas
Cuadernos
Reseñas
Suscripción
Palabra del Papa
Diario Financiero