Esta plataforma permite apoyar iniciativas que defiendan algunos de los derechos fundamentales promovidos por la Doctrina Social de la Iglesia, tales como la vida, la familia, la libertad religiosa y el trabajo.

La Iniciativa Popular de Norma es un mecanismo de participación popular mediante el cual una persona o grupo de personas puede presentar a la Convención Constitucional una propuesta de norma sobre una materia de índole constitucional. Las propuestas levantadas que junten 15.000 firmas deben ser discutidas y votadas en las Comisiones Temáticas del órgano.

Si bien todavía no se han subido a la plataforma todas las propuestas, dentro de ellas ya se pueden encontrar algunas como:

- Derecho a la vida, presentada por Siempre por la Vida: Iniciativa Nº 4138.

- Libertad de enseñanza y derecho preferente de los padres de educar a sus hijos, presentada por Educación Libre y Diversa: Iniciativa Nº 4102.

- Libertad de culto, presentada por distintas confesiones religiosas: Iniciativa Nº 3042 y otra similar presentada por laicos que aboga por la libertad de conciencia, pensamiento y religión: Iniciativa N 4738.

A continuación, presentamos los 4 pasos para firmarlas:

  1. Ingresar con el usuario y clave única o número de serie del carnet en el siguiente link: https://plataforma.chileconvencion.cl/m/login/
  2. Buscar las iniciativas por su número o apretar el cuadrado que dice “4. Derechos Fundamentales”, y apretar el título de la propuesta o el botón “Ver Iniciativa”.
  3. En el costado derecho de la página apretar el botón verde que dice ” Apoyar”.
  4. Se abre una pequeña ventana para confirmar que se quiere apoyar la propuesta, y se debe apretar el botón que dice “Entendido. ¡Apoyar!”.

Pueden firmar personas mayores de 16 años, de nacionalidad chilena, extranjeras con residencia en Chile y chilenos o chilenas en el exterior. Cada persona puede apoyar hasta siete iniciativas, y el plazo para juntar las firmas vence en enero.

Últimas Publicaciones

Un ambiente de gran celebración se vivió este domingo 15 de mayo en una abarrotada Plaza de San Pedro para la proclamación de diez nuevos santos. Ellos son: Titus Brandsma, Lázaro conocido como Devasahayam, César de Bus, Luigi Maria Palazzolo, Justin Maria Russolillo, Carlos de Foucauld, Marie Rivier, María Francisca de Jesús Rubatto, Maria di Gesù Santocanale y Maria Domenica Mantovani.
“Llamados a edificar la familia humana” es el nombre del mensaje que el Papa Francisco dirigió a la Iglesia Universal con motivo de la 59 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, celebrada el domingo 8 de mayo. En el documento el Santo Padre hace un llamado a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a contribuir a edificar la familia humana, a curar sus heridas y a proyectarla hacia un futuro mejor. Se reflexiona sobre el amplio significado de “vocación”, en el contexto de una Iglesia sinodal que se pone a la escucha de Dios y del mundo.
Atendido el valor que presentan las creencias y religiones para las personas, las familias, las comunidades, la cultura y la democracia, así como su aporte al desarrollo integral de las personas, a la educación, a la cultura, a la justicia social, al patrimonio cultural, entre otros, el documento “Creencias y nueva Constitución. Perspectivas y Propuestas” de la Comisión de Creencias del Foro Constitucional UC expone algunos elementos esenciales a ser considerados en el debate constitucional actual. Reproducimos, a continuación, parte de su contenido.
Revistas
Cuadernos
Reseñas
Suscripción
Palabra del Papa
Diario Financiero