El pontífice escribió una nueva encíclica que firmará en su primer viaje desde el inicio de la pandemia.

Foto de portada: Basílica de San Francisco en Asís por Pablo Burmester ©, Cathopic

Sobre la tumba de Francisco de Asís, el santo que comprendió la fraternidad en cada criatura de Dios y la transformó en una canción atemporal, el Papa firmará el documento después de la misa que celebrará en la Basílica Franciscana el 3 de octubre. La ceremonia será sin fieles por respeto a la actual situación sanitaria, y apenas la celebración termine, el Papa regresará al Vaticano.

A partir de entonces comenzará una nueva etapa del Magisterio del Papa que ha elegido llevar el nombre del Santo de Umbría. Después de Lumen fidei (2013) y Laudato si' (2015) –que también hace eco del título del Cántico de las Criaturas– esta vez es la ciudad del Poverello la que celebrará la tercera Encíclica Fratelli tutti (Hermanos todos) sobre la fraternidad y la amistad social: “Consideremos todos los hermanos al Buen Pastor, que por salvar a sus ovejas sufrió la pasión de la cruz.” (Admoniciones, 6, 1: FF 155).

El título del último documento se refiere a un valor central del Magisterio de Francisco, valor que relevó en la noche de su elección, el 13 de marzo de 2013, al presentarse al mundo con la palabra “hermanos”. Hermanos son los invisibles que abraza en Lampedusa, los inmigrantes en su primer viaje apostólico. Simon Peres y Abu Mazen, que dan la mano al Papa en 2014, son también un ejemplo de esa fraternidad que tiene como objetivo la paz. La Declaración de Abu Dhabi del año pasado, es también un documento sobre la “hermandad humana” que, según Francisco, “nace de la fe en Dios que es Padre de todos y Padre de la paz”.

La del 3 de octubre será la cuarta visita del Papa a Asís, después de la del 4 de octubre de 2013 y la doble visita de 2016, 4 de agosto y 20 de septiembre. Un regreso que el obispo de la ciudad, Domenico Sorrentino, espera con “emoción y gratitud”, según declaró. “Mientras el mundo sufre una pandemia que pone en dificultades a tantos pueblos y nos hace sentir hermanos en el dolor, no podemos dejar de sentir la necesidad de convertirnos, sobre todo, en hermanos en el amor”, escribe monseñor Sorrentino, que habla de la “fraternidad cósmica” de San Francisco. “Este gesto del Papa Francisco –concluye el obispo de Asís– nos da nuevo valor y fuerza para 'recomenzar' en nombre de la fraternidad que nos une a todos”.  


  Fuente: Vatican News.

Últimas Publicaciones

Un ambiente de gran celebración se vivió este domingo 15 de mayo en una abarrotada Plaza de San Pedro para la proclamación de diez nuevos santos. Ellos son: Titus Brandsma, Lázaro conocido como Devasahayam, César de Bus, Luigi Maria Palazzolo, Justin Maria Russolillo, Carlos de Foucauld, Marie Rivier, María Francisca de Jesús Rubatto, Maria di Gesù Santocanale y Maria Domenica Mantovani.
“Llamados a edificar la familia humana” es el nombre del mensaje que el Papa Francisco dirigió a la Iglesia Universal con motivo de la 59 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, celebrada el domingo 8 de mayo. En el documento el Santo Padre hace un llamado a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a contribuir a edificar la familia humana, a curar sus heridas y a proyectarla hacia un futuro mejor. Se reflexiona sobre el amplio significado de “vocación”, en el contexto de una Iglesia sinodal que se pone a la escucha de Dios y del mundo.
Atendido el valor que presentan las creencias y religiones para las personas, las familias, las comunidades, la cultura y la democracia, así como su aporte al desarrollo integral de las personas, a la educación, a la cultura, a la justicia social, al patrimonio cultural, entre otros, el documento “Creencias y nueva Constitución. Perspectivas y Propuestas” de la Comisión de Creencias del Foro Constitucional UC expone algunos elementos esenciales a ser considerados en el debate constitucional actual. Reproducimos, a continuación, parte de su contenido.
Revistas
Cuadernos
Reseñas
Suscripción
Palabra del Papa
Diario Financiero