Un tercio de la población mundial vive en países donde la libertad religiosa se ve duramente vulnerada y, sin embargo, pocos saben de ello. Este domingo 18 de junio Chile conmemora el Domingo de Oración por los Cristianos Perseguidos, fecha fue instituida por nuestra Conferencia Episcopal para crear conciencia sobre la persecución que viven millones de fieles en distintas partes del mundo.

Imagen de portada: En Nigeria, obispos visitan la Parroquia San Francisco Javier de Ondo tras la masacre de Pentecostés ocurrida en junio de 2022. El ataque ocurrió cuando la iglesia estaba repleta de fieles. Estallaron explosivos y hombres armados, que se hicieron pasar por feligreses, abrieron fuego dentro del templo durante la misa.

Los cristianos perseguidos viven su fe como si fuese el primer y último día, con intensidad y alegría. Para ellos, ir a Misa o a la catequesis puede ser la última acción que realizan en su vida.

Para los lectores puede sonar exagerado, pero es real, tristemente real. El pasado 5 de junio, se conmemoró el primer aniversario de la matanza de Pentecostés, ocurrida en la parroquia San Francisco Javier de Ondo, Nigeria. Al recordar el atentado, que dejó a 41 personas fallecidas y más de 80 heridos, el obispo de esa diócesis, monseñor Jude Arogundade, destacó que los males del terrorismo pueden marcar a las personas para toda la vida.

El ataque ocurrió cuando la iglesia estaba repleta de fieles. Estallaron explosivos y hombres armados, que se hicieron pasar por feligreses, abrieron fuego dentro del templo durante la misa. Monseñor Arogundade pidió “una reflexión sobria sobre hasta dónde estamos dispuestos a llegar para proteger la vida humana y su dignidad”.

Lamentablemente no es un hecho aislado. Uno de cada cuatro cristianos vive en un país donde no se respeta la libertad religiosa. “Hay más mártires ahora que en los primeros siglos del cristianismo”, nos recuerda constantemente el Papa Francisco.

Son personas normales, pero que sufren cada día persecución, discriminación u hostigamiento. Viven en países regidos por leyes que marginan a los cristianos. No pueden optar a determinados puestos de trabajo, ni recibir un mínimo de educación, lo que les deja sumidos en la pobreza. Muchos son maltratados física y psicológicamente y solo pueden recurrir a la justicia internacional para defenderse pues la de sus países hace caso omiso a sus reclamos. A pesar de todo ello, no renuncian a su fe en Jesucristo.

Unos optan por vivirla en la clandestinidad, porque hacerlo abiertamente puede costarles la vida, otros deciden manifestar en público su fidelidad a Cristo y atenerse a las consecuencias. Son muchos los que se ven obligados a huir con sus familias a otro país y empezar de cero una vida en libertad. Este éxodo de cristianos pone en serio peligro la supervivencia del cristianismo en sus lugares de origen. Por ejemplo, la población cristiana en Irak, que una vez superó el millón, se ha reducido a unos 200.000 fieles, afortunadamente, según contó monseñor Bashar Warda, obispo de la Arquiparquía Católica Caldea de Erbil, algunos cristianos iraquíes que huyeron a Occidente, en los últimos años han optado por regresar, especialmente a Erbil, la principal ciudad cristiana del norte. Cuando se le preguntó por qué, monseñor Warda dijo que algunos le han explicado que quieren criar a sus hijos en un ambiente católico.

¿Quién persigue a los cristianos?

  • Gobiernos autoritarios: un caso a destacar es Corea del Norte, donde la creencia y la práctica religiosa se reprimen de manera rutinaria y sistemática.
  • Fundamentalistas islámicos: preocupa principalmente la zona del Sahel en África, que ha experimentado un marcado aumento de la violencia por parte de diferentes grupos yihadistas. Sólo en Nigeria, 7.600 cristianos han sido asesinados entre enero de 2021 y junio de 2022.
  • Nacionalistas étnico-religiosos: en India, por ejemplo, se produjeron 710 incidentes de violencia anticristiana entre enero del 2021 y comienzos de junio de 2022, impulsados en gran parte por el nacionalismo hinduista.
  • El secularismo y el laicismo agresivo en países occidentales, con ataques y ofensas contra los cristianos.

A pesar de tener muy escasos recursos, la Iglesia católica en lugares de persecución juega un papel clave como transmisora de paz, convivencia y reconciliación; aporta estabilidad a la sociedad, a través de la defensa de la dignidad humana, la educación, y atención de salud; es fuente de caridad con los más necesitados y esperanza para los que lo han perdido todo. La Iglesia, allí donde hay violencia y sinrazón, es realmente imprescindible.

Testimonios: vivir la fe al límite

Una de las diócesis más peligrosas del mundo

Mons. Matthew Ndagoso de Kaduna, en el norte de Nigeria, sabe lo importante que es la protección. Es arzobispo de una de las diócesis más peligrosas del mundo por lo que tiene cinco perros guardianes para protegerlo en su casa y viaja con una escolta armada. Ocho de sus sacerdotes han sido secuestrados en solo tres años: tres fueron asesinados, uno sigue desaparecido y los demás fueron liberados.

La vida es cada vez más peligrosa para los cristianos en muchas partes de Nigeria, como se destaca en la edición 2022 de ACN de “¿Perseguidos y olvidados?”, un informe sobre los cristianos oprimidos por su fe. Entre enero de 2021 y junio de 2022, los extremistas islamistas impulsaron el asesinato de más de 7.600 cristianos nigerianos y secuestraron a 5.200, según los hallazgos de ACN.

En conversación con ACN, el arzobispo Ndogoso dijo que los sacerdotes de muchas regiones de Nigeria deben sopesar cuidadosamente los riesgos antes de viajar. “Muchas veces en las carreteras pasamos al lado de vehículos que han sido asaltados, y es un recordatorio de que nos puede pasar lo mismo en cualquier momento”. Añadió que los islamistas buscan incitar a la división y el conflicto en el país e intentan constantemente enfrentar a cristianos y musulmanes entre sí. Pero agregó: "La religión debe unirnos, no dividirnos".

“Uno de cada cuatro cristianos vive en un país donde no se respeta la libertad religiosa. “Hay más mártires ahora que en los primeros siglos del cristianismo”, nos recuerda constantemente el Papa Francisco”.

“Ante la barbarie, hemos de nacer de nuevo y apoyarnos en nuestro Señor”

“Tengo 52 años y soy padre de cinco hijos. En octubre de 2020 nuestra ciudad, Muidumbe, fue tomada por terroristas islámicos, huimos al bosque, quemaron nuestras casas. Un día, a pesar del peligro, mi hijo mayor quiso ir a la ciudad a buscar comida y agua, y fue decapitado. Quise recuperar y enterrar su cuerpo, lo conseguí aunque con mucho miedo. Nuestra diócesis ha creado un grupo de apoyo psicosocial. Verbalizar el dolor es el primer paso para sanar heridas. Hemos de nacer de nuevo, recuperar el ánimo y apoyarnos en nuestro Señor, acoger a los que sufren, estar cerca de la familia y amigos, compartir lo pequeño”.

Francisco Faustino, padre de familia, vive en la región de Cabo Delgado, Mozambique, que ha sido víctimas de atentados yihadistas desde 2017.

“El miedo no nos paralizará mientras tengamos fuerzas para arrodillarnos”

María (no podemos dar su nombre por motivos de seguridad) nos cuenta de la situación de la libertad religiosa bajo el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua:

“Este tiempo de persecución y angustia es un tiempo penitencial. Los sacerdotes están siendo perseguidos; monseñor Rolando Álvarez ha sido condenado a 26 años de prisión; religiosos se han visto obligados a irse; el gobierno ha prohibido actos de piedad popular por las calles; las homilías están siendo grabadas. Aun así, rezamos en las casas, en las parroquias o por Zoom o WhatsApp; asistimos a Misa el domingo, nos confesamos. Estamos seguros de que el clamor de este pueblo será escuchado por Dios. El miedo no nos paralizará mientras tengamos fuerzas para arrodillarnos y alzar nuestras manos a Dios.”

Buscando justicia

El 20 de mayo de 2022, Saba Masih, una niña cristiana de 14 años fue secuestrada en Faisalabad, Pakistán, mientras caminaba a la casa donde trabajaba como empleada doméstica. Fue obligada a convertirse al Islam y forzada a casarse con un vecino musulmán de 45 años, Yasir.

Luego de diez días fue liberada, producto de la presión de su familia en tribunales. Ella y sus cercanos continúan recibiendo amenazas verbales por parte del culpable. Por eso su madre, su hermana mayor y ella misma no pueden trabajar, y su hermano menor tuvo que dejar la escuela. Todos están aislados en su casa.

Los cristianos pakistaníes enfrentan muchos problemas: discriminación en escuelas o lugares de trabajo, mal uso de la ley contra la blasfemia –que castiga con cárcel, e incluso la muerte, a quienes son acusados de hablar contra el Corán o Mahoma– y presión continua para abandonar su fe. Pero uno de los asuntos que más alarma es el aumento de los secuestros, conversiones y matrimonios forzados de niñas. Las mujeres de Pakistán sufren una doble discriminación: por ser cristianas y por ser mujeres.

La causa de los cristianos perseguidos es el motor que mueve a Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN)

Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) es una organización benéfica católica creada en 1947 para ayudar a los cristianos donde sea que sufran discriminación, opresión y persecución.

En el Líbano, por ejemplo, ACN apoya a colegios católicos, donde la mayor parte de los alumnos son musulmanes. Esto también fomenta el diálogo entre las distintas comunidades religiosas. En el África subsahariana, donde la violencia yihadista hace estragos, sus habitantes (tanto musulmanes como cristianos) huyen al lugar de refugio más cercano; con frecuencia los edificios de las iglesias. Nosotros apoyamos a los sacerdotes y religiosas que están con quienes lo han perdido todo.

En 2022 ACN destinó 146 millones de euros para los cristianos que sufren en todo el mundo. ACN no recibe dinero ni de Estados ni de otras ONG, lo que significa que toda esta ayuda solo ha sido posible gracias a la generosidad de más de 364.000 benefactores particulares.

Para conocer más sobre la situación de los cristianos perseguidos en el mundo, visita www.acn-chile.org


¿Quieres saber más de la realidad de los cristianos perseguidos y la libertad religiosa en el mundo?

Cada dos años, la Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) publica un completo estudio que analiza el cumplimiento de la libertad religiosa en alrededor de 190 países. Te invitamos al lanzamiento del Informe de la Libertad Religiosa 2023.

La actividad se realizará, en conjunto con el Centro UC Derecho y Religión (quien participa del estudio), el 22 de junio a las 12:30 en el Salón Aquiles Portaluppi de la Casa Central de la Universidad Católica. Participarán: Magdalena Lira, directora nacional de ACN Chile; Paulina Eyzaguirre, investigadora del Centro UC Derecho y Religión; y Sergio Micco, académico de la Universidad de Chile y consejero del Instituto de Derechos Humanos de Chile. Inscripciones en: https://www.acn-chile.org.

 

Últimas Publicaciones

Presentamos el primer número 2024 de Revista Humanitas, ya disponible en www.humanitas.cl y en distribución para nuestros suscriptores. A continuación compartimos el editorial del director, Eduardo Valenzuela, y el sumario de los principales artículos.
El año de la Pastoral UC comenzó con el mensaje de paz y esperanza que los voluntarios de Capilla País, Viviendas, Misión País, Siembra UC y Coro Misión País, compartieron con las familias y comunidades visitadas desde Alto Hospicio hasta Chiloé. Sin embargo, ya las distintas celebraciones navideñas unidas a la bienvenida de Monseñor Fernando Chomali como nuevo Gran Canciller de la UC, marcaron el tono del 2024: la Cuaresma comenzó a vivirse desde las vacaciones para culminar en variados encuentros e instancias en Semana Santa.
Nello Gargiulo ha sido director y secretario ejecutivo de la Fundación cardenal Raúl Silva Henríquez por treinta años. En el 25 aniversario de la muerte del Cardenal, nos ha hecho llegar esta reflexión a partir de testimonios recogidos, publicaciones realizadas, seminarios y coloquios celebrados bajo diferentes miradas y circunstancias. Hablar de “amor creativo y productivo” es un desafío para todos aquellos que hoy no se encuentran conformes con el estilo de la sociedad en que vivimos y aspiran a dar su propio aporte para cambiarla.
Revistas
Cuadernos
Reseñas
Suscripción
Palabra del Papa
Diario Financiero