Quedan pocos días para la realización de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, que tendrá lugar, en su fase presencial, entre los próximos 22 y 28 de noviembre en el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en México, y simultáneamente en varios otros lugares de toda la región.

Será un hito en la historia de la Iglesia en América Latina y el Caribe pues en ella participará todo el pueblo de Dios desde su raíz. No es una Conferencia del Episcopado Latinoamericano, sino que una Asamblea que reunirá a toda la Iglesia que peregrina en nuestro continente. Por ello, la Asamblea aspira a tener una plena y amplia participación de todo el pueblo de Dios para que sea una verdadera “celebración de nuestra identidad eclesial al servicio de la vida”.


Programación de la Asamblea

El Programa general de la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe se encuentra disponible según el horario de cada país, organizado por regiones, de este modo podrá acceder a la hora exacta a cada una de las actividades previstas. 

Ver la programación


Documento para el discernimiento comunitario

Ya se encuentra disponible el “Documento para el discernimiento comunitario”, un insumo elaborado a partir de las múltiples contribuciones del Pueblo de Dios durante el proceso de escucha.

Con este subsidio los más de 1.000 asambleístas que participarán, tanto de manera presencial como de forma virtual, tendrán una herramienta para el desarrollo de los trabajos en los diferentes grupos que se encontrarán entre el 21 y 28 de noviembre.

Desde el Celam se ha mencionado que “la participación activa de tantas personas ha sido una gracia, una experiencia fuerte de sinodalidad. Invitamos a leer el Documento de modo pausado, en actitud orante y discerniente, es decir, dando espacio para que Dios nos hable a través de sus letras”.

Para ello, a lo largo de este texto se han propuesto una serie de preguntas para convocar “a contemplar los diferentes aspectos vinculados con cada uno de los temas centrales, reflexionándolos al caminar juntos como peregrinos enamorados del Evangelio, abiertos a las sorpresas del Espíritu”.

Revisar el documento aquí


Chile contará con 30 participantes en la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe

Esta delegación chilena, que estará conformada por 30 asambleístas, se constituyó en base a múltiples criterios, entre ellos: contar con la mayor diversidad posible, representados en distintos sexos, edades, regiones y procedencias culturales.

En desglose, este equipo se conforma de la siguiente manera: 9 representantes del laicado, de los cuales 7 son mujeres y 2 hombres; las periferias territoriales o existenciales estarán representadas por 3 participantes. La vida consagrada contará con 6 delegados, escogidos desde la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile (Conferre), de estos 6, 4 son religiosas y 2 religiosos.

Los delegados por el clero serán 6, los cuales se distribuyeron en 3 presbíteros y 3 diáconos. Estos delegados que representarán al clero fueron elegidos tras una consulta con las comisiones de Agentes Pastorales de la Conferencia Episcopal chilena (CECh). Por su parte, los obispos tendrán su representación en el presidente de la Conferencia Episcopal, según lo estableció el Celam, y a este se sumarán 6 pastores quienes fueron escogidos en votación por integrantes del episcopado.


Curso gratuito “Aparecida: Discípulos y misioneros de Jesucristo”

La Conferencia Episcopal Latinoamericana junto con Catholic.net han desarrollado este curso como instrumento de reflexión rumbo a la 1ª Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe en donde haremos memoria, como discípulos misioneros, de lo acontecido en la V Conferencia General en Aparecida, y mirando contemplativamente nuestra realidad con sus desafíos, reavivaremos nuestro compromiso pastoral para que, en Jesucristo, nuestros pueblos tengan una vida plena en y por los nuevos caminos hacia el 2031 - 2033.

Más información e inscripciones

 

Últimas Publicaciones

Leda Bergonzi, la llamada “sanadora de Rosario”, ya ha realizado dos visitas a Chile; la primera de ellas a comienzos de enero, donde congregó a miles de personas en el Templo Votivo de Maipú y en la Gruta de Lourdes; luego regresó al país a mediados de marzo, visitando las ciudades de Valdivia y Puerto Montt. El fenómeno ha llamado la atención tanto de creyentes como de no creyentes, haciendo surgir diversas preguntas: ¿por qué la Iglesia ha apoyado su visita prestando sus espacios para los eventos?, ¿no se trata de un peligroso líder carismático que quiere enriquecerse a costa del sufrimiento de las personas?, ¿por qué tantos acuden a verla?
Lo que queda claro tras escuchar las cifras y conocer ejemplos de lo que se vive en Ucrania, es que la guerra continúa siendo muy cruda y que las secuelas que ya está produciendo son profundas, extendidas y muy dolorosas. Mañana se cumplen dos años desde el inicio de la feroz invasión.
Mensaje del Santo Padre Francisco para la Cuaresma 2024 cuyo tema es «A través del desierto Dios nos guía a la libertad».
Revistas
Cuadernos
Reseñas
Suscripción
Palabra del Papa
Diario Financiero