El número 218-219 de Cuadernos Monásticos está enteramente dedicado a la vida y obra del padre Gabriel Guarda en el aniversario de su fallecimiento (23 de octubre de 2020). La edición incluye testimonios personales, se revisa parte de la bibliografía del monje, que completa una lista de más de 400 artículos de su autoría y 41 libros sobre historia y arquitectura, y se publican también textos que repasan su aporte al país.

El número 218-219 de Cuadernos Monásticos está enteramente dedicado a la vida y obra del padre Gabriel Guarda en el aniversario de su fallecimiento (23 de octubre de 2020). Guarda fue un monje benedictino y reconocido historiador y arquitecto chileno. Como arquitecto, se involucró en la restauración de varias obras patrimoniales, entre ellas su más importante realización fue la iglesia de la abadía de la Santísima Trinidad de Las Condes, que se levantó entre 1962 y 1964 y fue declarada Monumento Nacional el 9 de abril de 1981. Como historiador, su destacada trayectoria lo hizo merecedor del Premio Nacional de Historia en 1984.

La primera sección de la publicación está dedicada a testimonios personales de quienes vivieron su influencia, esto pues, según Benito Rodríguez, OSB, “la obra escrita del padre Gabriel es como un apéndice que se comprende en toda su magnitud si se la enmarca en una cualidad que lo define más plenamente como persona, y es su notable capacidad de amistad”. Los testimonios permiten ver cuánto irradió el padre Gabriel entre sus amigos, algunos monjes benedictinos que compartieron con él dentro del Monasterio, pero su influencia llegó mucho más allá de esos muros. Para quienes escriben, Guarda fue profesor, acompañante espiritual, consejero, amigo, con el que compartieron la Palabra de Dios a través de la lectio divina. El último testimonio son unas décimas que un poeta chileno del Canto a lo Divino compuso para despedir al padre Gabriel en las vísperas generales del Movimiento Apostólico Manquehue.

Estas palabras de amigos y cercanos son, usando los términos de Benito Rodríguez en su homilía de despedida, testimonio de los verdaderos peces, los peces grandes de las redes del padre Gabriel. Las siguientes partes de la publicación, en cambio, están dedicadas a otros peces, los libros, las publicaciones y a esa vasta trayectoria que lo hizo merecedor de varios reconocimientos.

Así, la segunda sección recoge la bibliografía del padre Gabriel, la que incluye una larga lista de estudios, instituciones de las que formaba parte, cargos, congresos, distinciones y, finalmente, publicaciones. Entre artículos, reseñas y otras publicaciones, se completa una lista de más de 400 artículos de su autoría y 41 libros sobre historia y arquitectura.

La tercera parte contiene cuatro artículos de la autoría de Guarda, donde describe su itinerario espiritual y su vivencia de vida monástica. En ella se entremezcla su historia con otras historias, como son las del Monasterio de la Asunción de Santa María de Rengo y la historia humana y arquitectónica del Monasterio de Las Condes.

La cuarta parte se refiere al aporte del padre Gabriel al tema de la implantación del monacato en hispanoamérica. Se trata de cuatro artículos de su autoría, publicados principalmente en Cuadernos Monásticos y ordenados cronológicamente. El primero entrega un completo contexto histórico latinoamericano del monacato; este artículo es una síntesis de otro detallado que publica la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La quinta parte se refiere al aporte del padre Gabriel a la historia chilena y latinoamericana. Aquí se publica un artículo de Rodrigo Moreno, doctor en historia, que aborda el aporte a la historiografía americanista del padre Gabriel. El segundo artículo es del padre Gabriel, donde describe y clasifica las iglesias dedicadas a la Santísima Virgen en Chile entre los años 1541 y 1826. Los datos que se exponen constituyen un resumen de una investigación más amplia realizada en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y que lleva el título de Centros de Evangelización en Chile. 1541-1826.

La publicación finaliza, a modo de despedida, con la Homilía del abad Benito Rodríguez, OSB, en la Misa del 24 de octubre de 2020.

Para enmarcar el trabajo aquí expuesto en el prólogo se entrega una advertencia: “Nos parece que la intencionalidad del P. Gabriel en su fecundo y productivo hacer no fue simplemente dejar un aporte en la cultura, la historia o el arte, sino, a través de todo esto, contribuir a la evangelización y a la difusión de ese carisma benedictino que tanto amó y agradeció”.


A continuación destacamos el contenido de este número especial: 

I. TESTIMONIOS 

Carta al abad Benito Rodríguez, OSB (Martín de Elizalde, OSB). 

Carta al abad Benito Rodríguez, OSB (Cardenal Ricardo Ezzati Andrello, SDB).

Condolencias (Alberto Ortega, Nuncio Apostólico en Chile). 

El Padre Gabriel y la fundación del Monasterio de la Asunción (Isabel Arias Álvarez, OSB).

Recuerdos del P. Gabriel. Bosquejos de un memorable Ángel de la guarda (Amparo Latorres Rojas, OSB). 

Semblanza del P. Gabriel (Luis Vargas Saavedra). 

Padre Gabriel Guarda, testimonio de un hijo espiritual (Jorge Rojas Zegers). 

El acompañamiento espiritual (José Manuel Eguiguren). 

Guarda, el profesor (Amaya Irarrázaval Zegers). 

Gabriel Guarda Geywitz, OSB: la hospitalidad de la memoria (José de Nordenflycht Concha). 

Décima que compuso en honor al P. Gabriel Guarda y que cantó en las Vísperas Generales del Movimiento Apostólico Manquehue (Moisés Chaparro).

 

II BIBLIOGRAFÍA DEL P. GABRIEL GUARDA 

III EL P. GABRIEL GUARDA Y SU VIVENCIA DE LA VIDA MONÁSTICA 

 

“Él me eligió ...” Retiro de Pentecostés. En el primer año de la fundación del Monasterio de la Asunción de Santa María de Rengo, 1983. 

Recuerdos con motivo del Jubileo del Monasterio de Las Condes. 

En el Jubileo de la Dedicación de la iglesia del Monasterio de Las Condes (8 de agosto de 2015).

 

I V. EL APORTE DEL P. GABRIEL GUARDA AL TEMA DE LA IMPLANTACIÓN DEL MONACATO EN HISPANOAMÉRICA 

1972 Contexto histórico latinoamericano del monacato. 

1980 En torno a los orígenes del monacato en Iberoamérica. 

1982 Una obra curiosa sobre los benedictinos en la evangelización de América. 

1990 La vida monástica en la evangelización de América Latina. Implantación y desarrollo del monacato en el Cono Sur.

 

V.  EL APORTE DEL P. GABRIEL GUARDA A LA HISTORIA CHILENA Y LATINOAMERICANA 

Padre Gabriel Guarda, OSB, y su aporte a la historiografía americanista (Rodrigo Moreno Jeria). Iglesias dedicadas a la Santísima Virgen - Chile 1541-1826 (Gabriel Guarda, OSB).

VI. DESPEDIDA 

Homilía del abad Benito Rodríguez, OSB, en la Misa del 24 de octubre de 2020.

*  Cuadernos Monásticos nº 218-219, año LVI, julio-diciembre 2021, págs. 277-539

boton volver al indice

Últimas Publicaciones

Mientras haya un ser humano que se movilice día a día, mientras haya esperanza y nostalgia, el mundo podrá ser cada día mejor. Compartimos esta reflexión de monseñor Fernando Chomalí sobre la esperanza y la opción creyente en la vida cotidiana.
El domingo, en la ciudad de Owo, en el suroeste de Nigeria, un número desconocido de hombres armados ingresó a la iglesia de San Francisco durante la misa de Pentecostés. Dispararon contra los asistentes, matando a entre 25 y 50 de ellos, incluyendo niños. El lugar hasta ahora no se había visto afectado por la inseguridad y la violencia que afecta en general al norte y al centro del país.
Este domingo 5 de junio ha entrado en vigor la nueva Constitución Apostólica sobre la Curia Romana Praedicate Evangelium, la que viene a completar un camino de reformas realizadas por el Papa Francisco a lo largo de casi una década y durante las discusiones de las congregaciones generales previas al cónclave de 2013.
Revistas
Cuadernos
Reseñas
Suscripción
Palabra del Papa
Diario Financiero