15 de septiembre de 2017
La fiesta litúrgica de hoy nos invita a contemplar a la Virgen Dolorosa al pie de la cruz, a contemplar a la Madre de Jesús, a contemplar ese signo de contradicción, porque Jesús es el vencedor, pero en la Cruz, en la Cruz. ¡Es una contradicción…; no se entiende…! Hace falta fe para comprender, al menos para acercarse a este misterio. María bajo la cruz de Jesús es una imagen para contemplar: no hacen falta muchas palabras para reconocer la esencia del testimonio de una mujer que es madre de todos nosotros.
María lo sabía, y toda la vida vivió con el alma traspasada: se lo había dicho Simeón (cfr. Lc 2,35: una espada traspasará tu alma). Seguía a Jesús (cfr. Mt 12,46; Mc 3,32; Lc 8,20: tu madre y tus hermanos están ahí y te buscan) y oía los comentarios de la gente, unas veces a favor —¡qué grande! —, otras en contra —¡pero eso no es de Dios!; ¡este no, no es un verdadero creyente!—, pero siempre estaba ahí, detrás de su Hijo, escuchándolo todo. Y por eso decimos que es la primera discípula. Siempre con la inquietud que hacía nacer en su corazón ese signo de contradicción.
Y al final, estaba allí, en silencio, bajo la cruz, mirando al Hijo (cfr. Jn 19,25-27: junto a la cruz de Jesús estaban su Madre, la hermana de su madre, María de Cleofás, y María Magdalena). Quizá escuchaba comentarios del tipo: Mira, esa es la Madre de uno de los tres delincuentes. Pero Ella se callaba, y se quedaba allí, valiente, dando la cara por su Hijo.
Estas cosas que os digo son unas pocas ideas para ayudaros a contemplar, en silencio, este misterio. En aquel momento, Ella nos dio a luz a todos nosotros: dio a luz a la Iglesia. Mujer –le dice el Hijo–, ahí tienes a tus hijos. No le dice madre: la llama mujer: mujer fuerte, valiente; mujer que estaba allí para decir: Este es mi Hijo: no lo niego.
Así pues, el pasaje del Evangelio de hoy es más que para reflexionar, para contemplar en silencio, para mirar. Que sea el Espíritu Santo quien nos diga a cada uno aquello de lo que tenemos necesidad.
Fuente: almudi.org

Archivo histórico de todas las revistas publicadas por Humanitas a la fecha, incluyendo el número especial de Grandes textos de Humanitas.
Algunos de los cuadernos más relevantes que ha publicado Humanitas pueden encontrarse en esta sección.
Reseñas bibliográficas de libros destacados por Humanitas.
Tenemos varios tipos de suscripciones disponibles:
-Suscripción anual Chile
-Suscripción anual América del Sur
-Suscripción anual resto del mundo
Suscripción impresa y digital de la revista Humanitas
Seguimos y recopilamos semana a semana todos los mensajes del Papa:
-Homilías de Santa Marta
-Audiencia de los miércoles
-Encíclicas y Exhortaciones
-Mensajes
Desde el año 2003 revista HUMANITAS publica todos los viernes estas páginas en el Diario Financiero. A solicitud de los usuarios de nuestro sitio web, ponemos a su disposición los PDFs de los artículos más recientes.