Para celebrar el anuncio realizado el lunes 19 de junio por la Oficina de Prensa de la Santa Sede relativo a la próxima visita del Papa Francisco a Chile en enero de 2018, y coincidiendo con el 10º aniversario de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe realizada en Aparecida, Brasil, ofrecemos a nuestros lectores un doble homenaje.

El texto final de la conferencia de Aparecida - cuya redacción fue encabezada por el entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires - es reconocido como verdadera Carta Magna para la nueva evangelización del continente y como una proyección actualizada de la Doctrina Social de la Iglesia para toda Latinoamérica.

Dos meses después de concluida dicha Conferencia, en julio de 2007, el Cardenal Bergoglio autorizó a Revista Humanitas la traducción y edición de un trabajo suyo presentado en Italia por la Pontificia Universidad Lateranense -“Buscar el camino hacia el futuro, llevando la memoria de las raíces”- que reconocía ser un resumen de su magisterio como cabeza de la principal arquidiócesis argentina.

Con profundo agradecimiento a su autor, para alegría de nuestros lectores y principalmente como homenaje de afecto al Papa Francisco, aquí lo compartimos nuevamente:


 

Visita a Temuco e Iquique

De acuerdo al anuncio, entre el 15 al 18 de enero de 2018 el Papa Francisco visitará las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique. Su presencia en esta última ciudad se ha presentado como un homenaje a la Virgen del Carmen, patrona de Chile, en su Santuario, regional e internacionalmente conocido con el nombre de “La Tirana”.

Sobre esta centenaria devoción popular recomendamos el artículo publicado en Revista Humanitas 82 : “Experiencia de Fe de un pueblo peregrino en La Tirana y en el Continente Latinoamericano”

Últimas Publicaciones

Compartimos con nuestros lectores alguna información fundamental sobre el proceso: lo que está sucediendo estos días, lo que sucederá durante el cónclave, quiénes participan y, lo fundamental, el protagonismo del Espíritu.
El testimonio de la Iglesia que vive en la periferia —muchas veces minoritaria, pobre o perseguida— estará presente en el cónclave, a través de cardenales que encarnan esa fe resistente. Su mirada y experiencia serán un aporte clave en el discernimiento del futuro de la Iglesia.
El cardenal Giovanni Battista Re, Decano del Colegio Cardenalicio, presidió la misa exequial por el difunto Santo Padre el sábado 26 de abril en la Plaza de San Pedro, destacando su cercanía al pueblo y su legado de misericordia. “Recorrió el camino del servicio hasta el último día de su vida”.
Revistas
Cuadernos
Reseñas
Suscripción
Palabra del Papa
Diario Financiero