El pasado martes 26 de julio se llevó a cabo en el Salón de Honor San Alberto Hurtado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el acto de conmemoración por los 100 números publicados de la revista Humanitas.

El rector de la casa de estudios, Dr. Ignacio Sánchez, dio la bienvenida a los presentes –en su mayoría autoridades de la universidad y autores de Humanitas– y a quienes siguieron la transmisión, y se refirió brevemente a la historia de esta publicación orientada a ser voz del magisterio y el pensamiento católico y a aportar contenido y pautas de conocimiento y reflexión a los lectores ávidos de pensar su fe.

humanitas100 3

 

A continuación, el profesor Eduardo Valenzuela, director de la revista, planteó la labor que tiene tanto la publicación como la universidad en el rol de ser transparentes de las enseñanzas pontificias, y dar razón de lo que creemos. Se refirió a las grandes encíclicas de Francisco, Laudato si’ y Fratelli tutti, relevando los mensajes centrales en torno al cuidado de la creación y de la amistad social. Reconociendo el contexto de crisis en que se encuentra la Iglesia, principalmente a nivel presbiteral, hizo énfasis en los pilares que actualmente sostienen la fe: la piedad popular y la vida monacal, que se constituyen en certeras fuentes de renovación y reencuentro para el creyente. En este marco, puso de manifiesto la intención que tiene esta publicación de abarcar la diversidad amplia de la Iglesia universal, con especial atención a nuestro continente, y a la realidad sinodal latinoamericana.

humanitas100 4

Para finalizar, se dirigió a la audiencia la invitada internacional Inés San Martín, cuya conferencia se centró en la realidad de la Iglesia hoy y en el rol que juegan los medios católicos. Presentó tres grandes perspectivas: el pontificado del Papa Francisco, la situación actual de la crisis y los abusos, y la realidad de la Iglesia Católica hoy fuera de los centros habituales de poder. Dado que ha acompañado al Papa Francisco en treinta viajes pontificios, y además reside en Roma, la periodista entrega una mirada muy informada sobre los acentos de Francisco y la realidad de la curia. Su intensa labor investigativa, acompañada de su mirada desde la fe y amor por la Iglesia, confluyeron en su presentación para entregar una perspectiva que no abunda en los medios de comunicación tradicionales. En este sentido, subrayó el importante rol que tienen los medios católicos en cuanto conocedores de los trasfondos y contextos, que pueden ayudar –o no– a dar a conocer la cara y motivaciones reales del quehacer de los miembros de la Iglesia. Planteó que “hay tres temas que al Papa le quitan el sueño: la sinodalidad, la reforma de la curia, y un tercero que no se vio venir, la cuestión de la guerra de Rusia y Ucrania”. Y enfatizó, entre otros puntos, que el Papa persigue todo el tiempo volver a las raíces del cristianismo, a la centralidad del seguimiento a Jesucristo, y lo necesario que es el caminar juntos, consignando que las iglesias particulares conforman un todo.

humanitas100 5

Ver también:

 humanitas100 6

 

Últimas Publicaciones

En esta nueva columna, Nello Gargiulo reflexiona sobre la necesidad de abordar la problemática migratoria involucrando a todos los actores sociales y estatales que pueden aportar en la materia, ya sea por su trabajo directo con la realidad de los extranjeros avecindados en Chile, o por el rol formativo, fiscalizador o financiero que realizan en miras al desarrollo del país. El ejemplo de lo realizado por monseñor Scalabrini hace un par de siglos, puede iluminar las decisiones de hoy.
A través de una cena fraterna, la Universidad Católica buscó resignificar la celebración navideña, poniendo en el centro el acompañamiento, la conversación y el encuentro humano. Vecinos de la Casa Central que necesitan compañía fueron los protagonistas de esta instancia.
El sacerdote sirio Fadi Najjar visitó Chile para dar a conocer la dura realidad que vive su comunidad en Alepo: una ciudad marcada por catorce años de guerra, por la pobreza que afecta al 90% de la población y por la incertidumbre política que aún impide la reconstrucción. Conmovido, pidió a los chilenos no olvidar a Siria y sostener con oración y ayuda a quienes hoy luchan por sobrevivir, en una visita organizada por la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN).
Revistas
Cuadernos
Reseñas
Suscripción
Palabra del Papa
Diario Financiero