Sumilla

El cardenal Georges Cottier, O.P., es entrevistado por Antonio Spadaro, S.J. Nombrado teólogo de la Casa Pontificia en 1989 por Juan Pablo II, el padre Georges Cottier, de la Congregación de Santo Domingo, fue en el pasado un colaborador muy cercano a Joseph Ratzinger, particularmente en el contexto de revista Communio. Fue precisamente Benedicto XVI quien renovó la misión de “teólogo pontificio” que le otorgase su antecesor. Con una profundidad de pensamiento al margen de polémicas, se refiere aquí al inicio del “Año de la Misericordia” —convocado por el Papa Francisco a partir del 8 de diciembre de 2015— recordando que la misericordia es doctrina. Constituye la respuesta de la fe a la acción del mal en la historia y es la esencia de la doctrina cristiana. Solo una mentalidad restringida puede defender el legalismo e imaginar misericordia y doctrina como dos cosas distintas.

Humanitas 2015, LXXX, págs. 58-73

 
 

Últimas Publicaciones

En esta nueva columna, Nello Gargiulo reflexiona sobre la necesidad de abordar la problemática migratoria involucrando a todos los actores sociales y estatales que pueden aportar en la materia, ya sea por su trabajo directo con la realidad de los extranjeros avecindados en Chile, o por el rol formativo, fiscalizador o financiero que realizan en miras al desarrollo del país. El ejemplo de lo realizado por monseñor Scalabrini hace un par de siglos, puede iluminar las decisiones de hoy.
A través de una cena fraterna, la Universidad Católica buscó resignificar la celebración navideña, poniendo en el centro el acompañamiento, la conversación y el encuentro humano. Vecinos de la Casa Central que necesitan compañía fueron los protagonistas de esta instancia.
El sacerdote sirio Fadi Najjar visitó Chile para dar a conocer la dura realidad que vive su comunidad en Alepo: una ciudad marcada por catorce años de guerra, por la pobreza que afecta al 90% de la población y por la incertidumbre política que aún impide la reconstrucción. Conmovido, pidió a los chilenos no olvidar a Siria y sostener con oración y ayuda a quienes hoy luchan por sobrevivir, en una visita organizada por la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN).
Revistas
Cuadernos
Reseñas
Suscripción
Palabra del Papa
Diario Financiero