Mas de 500 estudiantes encargados de las pastorales de 55 colegios y liceos, acompañados por sus profesores, se encontraron para conversar sobre su labor evangelizadora al servicio de Chile y la Iglesia.

Durante la jornada también pudieron conocer los proyectos que se generan en la UC y la Pastoral, además de intercambiar sobre las vocaciones y su futuro. 

Foto de portada: 500 estudiantes de educación media, de 55 establecimientos educacionales, públicos y privados, tanto de Santiago como de las regiones de Valparaíso y O’Higgins, se reunieron para pensar en su futuro vocacional y entender cómo pueden ser un aporte a la sociedad y a la Iglesia.

Con el lema “Dios me ha llamado”, la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en colaboración con la Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago, llevaron a cabo la séptima versión del encuentro “Somos iglesia”.

Se trata de una instancia que permitió conectar a cerca de 500 estudiantes de educación media, de 55 establecimientos educacionales, públicos y privados, tanto de Santiago como de las regiones de Valparaíso y O’Higgins, para pensar en su futuro vocacional y entender cómo pueden ser un aporte a la sociedad y a la Iglesia, especialmente desde su participación en las pastorales y grupos secundarios.

El evento, que se llevó a cabo en el campus San Joaquín, contó con la presencia del rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez; el director de la Vicaría de la Educación del Arzobispado de Santiago, Alberto Vásquez; el Pbro. Jorge Merino, Capellán Mayor de la UC; y el director de la Pastoral UC, Benjamín Cruz.

Los estudiantes fueron los protagonistas del encuentro, donde tuvieron la oportunidad de conversar, discutir, escuchar y trabajar en conjunto, en torno a cómo se puede ayudar a otras personas por medio de la vocación.

“La pandemia, la historia de vida de este país, nos enseña que tenemos que colaborar entre todos, que no hay ningún colegio o liceo tan pequeño que no pueda entregar un aporte, ni uno tan grande que tenga todo al interior de sus respectivas pastorales”, dijo el rector Ignacio Sánchez durante su presentación en el auditorio Francisco Rosende, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC.

Posteriormente, Alberto Vásquez, de la Vicaría de Educación, se mostró muy entusiasmado ante la presencia de tantos jóvenes católicos, por lo que comentó que: “Creo que cuando un joven se siente realmente llamado por Jesucristo y encontrado con Él, le cambia la vida y cambia todo su entorno, y eso ayuda a mejorar el país, que es lo principal. Por eso, este encuentro me parece muy bello”.

El director de la Pastoral UC, Benjamín Cruz, también manifestó su alegría y entusiasmo ante la visita de tantos profesores y estudiantes de educación media, a la universidad, por lo que se dio el tiempo de agradecerles y mostrarles uno a uno los proyectos que ofrece la Pontificia Universidad Católica de Chile a través de su área pastoral. “Este encuentro es realmente impresionante, ya que es el reflejo de una Iglesia que está viva y que está devolviéndonos la esperanza”, dijo.

pastoral uc

El camino de la vocación

María José Bunster, psicóloga clínica infanto-juvenil, experta en discernimiento vocacional y ex alumna de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue la encargada de exponer el tema principal de esta instancia.

En una charla REC (Razón en Cristo) pudo enfocarse en dar un mensaje sobre la vocación, incentivando a los jóvenes a encontrar su propio camino y misión, sin miedo a equivocarse, “ya que es parte de la vida, es un proceso que tienen que vivir y que nadie más lo hará en su lugar. Además, de no hacerlo, se puede llegar a diversas consecuencias, como —por ejemplo— desarrollar una depresión a largo plazo”, aseguró.

Tras la presentación, Bunster agradeció la invitación para participar en “Somos Iglesia” y poder llegar a tantos estudiantes, ya que pudo ver “la fuerza de muchos jóvenes comprometidos con Cristo, buscando espacios para formarse y también para compartir con otros sus experiencias de liderazgo en el ámbito pastoral, en sus colegios”. “También sentí una cierta nostalgia al volver a la Universidad Católica, que fue mi casa de estudios. Mi paso por la UC fue muy significativo para mí, porque participé mucho en misiones y trabajos de la Pastoral UC, que sin duda marcaron un sello y unas ganas de poder aportar a la sociedad desde mi profesión como psicóloga”, sostuvo.

Después de la charla, los participantes se reunieron en grupos para comentar qué es la vocación y cómo se puede ayudar a los demás por medio de ella. En esa instancia también consideraron las necesidades más urgentes de los chilenos en la actualidad, como el acceso a la salud y a una educación de calidad, además de poder tener otras oportunidades como el acceso a una vivienda.

“Este encuentro es realmente impresionante, ya que es el reflejo de una Iglesia que está viva y que está devolviéndonos la esperanza”, Benjamín Cruz.

IMG 3098

Encuentro y servicio

La instancia “Somos Iglesia” fue un encuentro liderado y apoyado por los coordinadores generales del proyecto Siembra UC, Gracia Larraín y Cristián Toro. Ellos tuvieron la oportunidad de animar el evento y dar un mensaje motivacional para que los cientos de estudiantes participen de las misiones que la Pastoral UC ofrece, tanto en invierno como en verano.

“Siembra UC es clave para quienes participaron del evento “Somos Iglesia”, ya que es una ocasión perfecta para que todas las ideas que se hablaron se puedan llevar a la práctica, a lo concreto, a través de una experiencia misionera, en la que los escolares se abran a un espacio de formación, donde puedan conocer su vocación de la mano de Cristo y entregarse a los demás de tal manera que puedan compartir la esperanza y la alegría de ser católicos”, explicó Gracia Larraín, coordinadora general del proyecto.

Por su parte, Cristián Toro, también coordinador general de Siembra UC, aseguró que “esta fue una instancia que logró crear un gran momento de encuentro y motivación, porque los estudiantes intercambiaron sus visiones de la realidad que les toca vivir y a su vez, pensaron en sus propias inquietudes, para hacer de su vocación un llamado a ayudar a los demás y servir a las personas que más lo necesitan en nuestra sociedad”.

Asimismo, agregó que los escolares “no son sólo el ahora de Dios, sino también el mañana. Es por esto por lo que buscamos ayudarlos a tener estas vivencias para hacerlos crecer como líderes transformadores, que tienen a Cristo en el centro y que buscan afrontar las necesidades del Chile actual”.

IMG 3063

Un llamado de esperanza

María Jesús Ochagavía, directora de Solidaridad y Misiones de la Pastoral UC, celebró el encuentro con todos los escolares, recalcando que “lo que vivimos hoy en nuestro campus San Joaquín fue realmente increíble: recibimos a cientos de alumnos para compartir ideas y experiencias de vida y servicio. Por lo mismo, eso que aprendieron hoy puede ser el motivo para que, en un futuro no muy lejano, puedan sumarse a nuestra pastoral y participar de alguna forma en todos nuestros proyectos sociales, de solidaridad, misiones y trabajos, de modo que luego puedan seguir aportando a las personas y a nuestra sociedad en las necesidades que vayan teniendo ¡Eso nos llena de alegría y esperanza!”.

Para finalizar el evento, los presentes fueron invitados a participar en una Misa de agradecimiento en la Iglesia del Sagrado Corazón del campus San Joaquín, que fue presidida por el Capellán Mayor de la UC, Pbro. Jorge Merino.

“Dios me ha llamado y Dios nos ha llamado a todos a una misión muy clara, que es compartir la experiencia que nosotros hemos tenido con Él. Entonces, si para nosotros Dios es alguien importante, si es alguien que ha cambiado nuestra vida, tenemos que compartir esa experiencia con los demás. A eso nos ha llamado el Señor a cada uno de nosotros”, indicó en su homilía.

Asimismo, el Capellán Mayor instó a los jóvenes a no perder la esperanza y la alegría de ser católicos, pese a estar muchas veces en ambientes, contrarios o adversos:

San Pablo dice ‘yo sé que van a haber lobos rapaces que van a tratar de alejarlos, que van a tratar de hacerles daño’. (...) Y es verdad que están estos lobos rapaces; estos lobos de la indiferencia, de la burla, de que no nos ‘pescan’, que se ríen de nosotros. No es fácil hoy día ser cristianos, es bonito, es desafiante, pero a veces es difícil, porque aquí estamos dentro de la Iglesia. Todos pensamos más o menos parecido, somos amigos, pero el desafío es afuera, cuando termine “Somos Iglesia” y volvamos a nuestras realidades, a nuestros colegios y a nuestras familias... ¿cómo vivimos ahí esta vocación, este llamado que Dios nos ha regalado? ¿Valdrá la pena hacerlo, valdrá la pena dar la pelea? Yo creo que sí.

(…) Dios cuenta con nosotros, cuenta con cada uno de ustedes como estudiantes, como coordinadores, como catequistas, religiosas, sacerdotes y directores... Dios cuenta con cada uno de nosotros, pero es tan bueno que no nos obliga, simplemente nos invita y está en nosotros decir sí o no. ¿Vale la pena? Sí. ¿Es desafiante? Sí. Pero el Señor lo quiere y por eso nos invita. Y es conmovedor ver que no estamos solos. Nos motiva mucho saber que no somos uno o dos, sino que somos muchísimos a los que Dios nos ha llamado. Nuestras familias nos necesitan, nuestros colegios nos necesitan, Chile —hoy más que nunca— nos necesita”.

IMG 3054

Salida y misión

Varios alumnos y alumnas participantes de “Somos Iglesia” se mostraron alegres y agradecidos de haber vivido esta jornada de conversación y reflexión.

“Es segunda vez que soy parte de “Somos Iglesia” y puedo decir que esta es una actividad muy buena, e incluso necesaria. La recomiendo mucho, ya que es muy entretenida y motivante, saber que somos varios los que estamos en un camino de formación y vocación al servicio de Dios y la Iglesia. Además, la Pastoral de la Universidad Católica tiene muchas actividades en la que todos estamos llamados a ayudar a los demás”, manifestó Montserrat, estudiante de IV° Medio del Liceo Politécnico Sara Blinder Dargoltz.

Por su parte, los escolares del Colegio Instituto Presidente Errázuriz de Las Condes, destacaron el alto nivel de organización del encuentro y la acogida que les dio toda la comunidad UC, especialmente a aquellos que aún no han podido encontrar su vocación, para ser un aporte a la sociedad. Además, de poder tener un espacio donde compartir visiones y reafirmar el compromiso de ser “mensajeros de Dios”.

“Somos Iglesia” es una actividad que se realiza todos los años en la Pontificia Universidad Católica de Chile y que busca orientar a los estudiantes secundarios del país para que puedan acercarse a Dios y de paso encontrar su verdadera vocación. Una iniciativa que busca mostrar y destacar que la Iglesia somos todos, y que juntos debemos ir en búsqueda de los demás, trabajando para generar sinergias en la acción evangelizadora, que permitirán salir al encuentro y estar al servicio de la sociedad.

 

Últimas Publicaciones

Nello Gargiulo ha sido director y secretario ejecutivo de la Fundación cardenal Raúl Silva Henríquez por treinta años. En el 25 aniversario de la muerte del Cardenal, nos ha hecho llegar esta reflexión a partir de testimonios recogidos, publicaciones realizadas, seminarios y coloquios celebrados bajo diferentes miradas y circunstancias. Hablar de “amor creativo y productivo” es un desafío para todos aquellos que hoy no se encuentran conformes con el estilo de la sociedad en que vivimos y aspiran a dar su propio aporte para cambiarla.
En marzo de este año, se desarrolló un conversatorio sobre la Sinodalidad, organizado conjuntamente por la Conferencia Episcopal de Chile, la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile y la Universidad Católica, el que contó con la participación de Monseñor Luis Marín de San Martín, de la Secretaría General del Sínodo. En este contexto, Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, reflexiona sobre el Informe de síntesis “Una Iglesia Sinodal en misión”, recalcando la manera en que la Universidad se inserta en el camino sinodal, en los ámbitos del conocimiento y de la fraternidad de una comunidad.
En su Mensaje de Pascua el Papa recordó que el Resucitado es el único que puede hacer rodar la piedra de la guerra y de las crisis humanitarias y abrir el camino de la vida. También rezó por las víctimas y los niños de Israel, Palestina y Ucrania, pidió el intercambio de rehenes y el alto el fuego en la Franja de Gaza. Asimismo oró por Siria, el Líbano, Haití, el pueblo Rohingyá y los países africanos en dificultades. Y subrayó que con frecuencia el don de la vida es despreciado por el hombre.
Revistas
Cuadernos
Reseñas
Suscripción
Palabra del Papa
Diario Financiero