Humanitas, en conjunto con el Arzobispado de Santiago, la Pastoral UC y la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, han organizado el Seminario “América Latina y Chile en camino al Sínodo 2023” el día 4 de noviembre a las 11:00 horas. 

El pasado jueves 4 de noviembre tuvo lugar el seminario “América Latina y Chile en camino al Sínodo 2023”, una iniciativa conjunta de la revista Humanitas, el Arzobispado de Santiago, la Pastoral UC y la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En él se han puesto sobre una misma mesa las distintas rutas sobre las que avanza el camino sinodal al que ha convocado el Papa Francisco.

En primer lugar se reflexionó sobre la situación global de nuestra Iglesia Latinoamericana a pocos días de la realización de la inédita Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe. Para ello presentó Sofía Brahm, quien entregó algunos datos sobre el estado general de la Iglesia Latinoamericana, presentación que ha será publicada en formato escrito en el número 98 de Humanitas.

Por otra parte, se contó con una exposición de la hermana Birgit Weiler, teóloga alemana, doctora en filosofía y miembro del grupo de teólogos del CELAM y de la Comisión de contenidos de la primera Asamblea Eclesial. En su presentación se refirió a la Asamblea misma, evento “inédito”, como ha señalado el Papa Francisco. Relató la historia de la Asamblea y su organización, señalando que aquello que busca es ser una “Iglesia de todos y para todos”, para lo que se han recogido diversas voces en los procesos de escucha, se han sistematizado las opiniones y se publicó una “Síntesis narrativa”, base para el “Documento para el discernimiento comunitario”. En su presentación ha invitado a acoger el llamado de nuestro Padre Dios a renovar nuestra Iglesia en aquellos ámbitos que necesitan de conversión, para que nuestro testimonio sea realmente un testimonio coherente y fiel. Finalmente explica la forma en que la Asamblea Eclesial se incertará en el Sínodo 2023, donde la experiencia vivida en el continente construirá caminos y permitirá discernir sobre la forma de poner en práctica la sinodalidad en el camino de toda la Iglesia.

En cuanto a la ruta de las Iglesia particulares, Jorge Blake se refirió a los resultados obtenidos en un proceso pre sinodal de escucha, convocado por la Iglesia de Chile. Jorge Blake es sociólogo de la Pontificia Universidad Católica y actualmente colabora con el equipo de metodología que organiza la participación de Chile en el camino a la Asamblea Eclesial Latinoamericana. En su presentación se refirió al documento que sistematiza el proceso de discernimiento eclesial realizado el año 2019, el que abarca tres temas: relaciones interpersonales, estructuras y signos de los tiempos. En su presentación se refirió especialmente a las relaciones interpersonales, resaltando el sentimiento de minusvaloración de laicos, mujeres y jóvenes en la Iglesia, producto del clericalismo existente.

Con respecto al tema mismo de la sinodalidad dentro de la Iglesia, tópico escogido como centro de reflexión para el Sínodo 2023, monseñor Cristián Roncagliolo realizó algunas reflexiones. En ellas se refirió a la sinodalidad como una invitación a la evangelización, pues esta “no es endogámica, sino misionera”. El proceso sinodal, agrega, quiere revitalizar el impulso misionero de la Iglesia para que la Iglesia sea incidental en la historia. De ahí que la sinodalidad debe comprenderse en un dinamismo evangelizador y en salida. Cristián Roncagliolo es obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, Vicario General y Vicario de la Esperanza Jóven. Doctor en teología, participó en la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano (Aparecida, 2007) como ayudante en la Comisión de redacción del Documento final y en la XV Asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos dedicada a los jóvenes en 2018.

Finalmente se contó con un espacio de preguntas, donde se profundizó en temas como el clericalismo, la religiosidad popular, el éxodo de católicos a otros credos y la desafección religiosa.

 

Cronograma

Palabras de inicio a cargo de Eduardo Valenzuela

Exposiciones:

- Realidad religiosa de Latinoamérica (por Sofía Brahm)

- La Asamblea Eclesial, expresión de sinodalidad (Birgit Weiler)

- La sinodalidad de la Iglesia al servicio de la evangelización (Mons. Cristián Roncagliolo)

- Relaciones interpersonales en la Iglesia a la luz del proceso de consulta 2019 (por Jorge Blake)

Espacio de preguntas del público

 


¿Te lo perdiste?

Aquí puedes ver el video.

 


Sobre los expositores 

- Eduardo Valenzuela:

Sociólogo, ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director de la revista Humanitas

- Sofía Brahm:

Socióloga, secretaria de redacción de la revista Humanitas.

- Birgit Weiler:

Teóloga alemana, doctora en filosofía y misionera en Perú. Es miembro del grupo de teólogos del CELAM y de la Comisión de contenidos de la primera Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe. Participó en el Sínodo de la Amazonía (Roma, 2019) como experta.

- Cristián Roncagliolo:

Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, Vicario General y Vicario de la Esperanza Jóven. Doctor en teología, participó en la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano (Aparecida, 2007) como ayudante en la Comisión de redacción del Documento final y en la XV Asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos dedicada a los jóvenes en 2018.

- Jorge Blake:

Sociólogo. Vocero de la Fundación Voces Católicas. Actualmente colabora con el equipo de metodología que organiza la participación de Chile en el camino a la Asamblea Eclesial Latinoamericana.

Modera Fernando Berríos: Decano de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Últimas Publicaciones

Entre los días 2 y 6 de diciembre tuvo lugar el 35º Viaje Apostólico Internacional del Papa Francisco que lo ha llevado a Chipre y Grecia. Bajo el lema "Consuélanos en la fe", el Santo Padre ha realizado un peregrinaje a las "fuentes de la humanidad y fraternidad".
El deseo de reavivar el impulso de Aparecida ha unido a la Iglesia Latinoamericana en una inédita Asamblea Eclesial, vivida desde el 21 de noviembre en Ciudad de México y que lleva el lema “Todos somos discípulos misioneros en salida”. Esta fue una verdadera experiencia de sinodalidad, de escucha y de discernimiento que impulsa a la Iglesia de la región a abrir nuevos caminos misioneros.
Quedan pocos días para la realización de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, que tendrá lugar, en su fase presencial, entre los próximos 22 y 28 de noviembre en el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en México, y simultáneamente en varios otros lugares de toda la región.
Revistas
Cuadernos
Reseñas
Suscripción
Palabra del Papa
Diario Financiero