El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió con el Papa Francisco este 21 de junio en el Vaticano. Ambos hablaron de “la paz en el mundo”, entre otros asuntos. Un día antes el Papa había recibido en audiencia al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien también tuvo un encuentro con el Secretario de Estado, Pietro Parolin. Se habló sobre la importancia de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Cuba, la situación del país y la contribución que ofrece la Iglesia, y algunos temas internacionales de interés mutuo.

Reunión con Lula da Silva

El encuentro entre el Papa y Lula da Silva tuvo lugar en un estudio en el Aula Pablo VI del Vaticano, cerca de la residencia del Papa y duró 45 minutos.

La Santa Sede informó de que durante la reunión “se expresó agrado por las buenas relaciones” bilaterales, “subrayando la buena colaboración entre la Iglesia y el Estado para la promoción de los valores morales y del bien común”.

“Se ha dado un positivo intercambio de puntos de vista sobre la situación socio-política de la región y se han detenido a abordar algunos temas de interés común, como la promoción de la paz y de la reconciliación, la lucha contra la pobreza y las desigualdades, el respeto por las poblaciones indígenas y la protección del medioambiente”, se lee en un escueto comunicado.

Al término del coloquio entre ambos dirigentes, se produjo la presentación de la delegación y el tradicional intercambio de regalos.

Lula da Silva, a quien el Papa escribió cuando estuvo preso, regaló a Francisco un gravado de la Sagrada Familia del artista de Pernambuco J.F Borges. Mientras que la primera dama, Rosângela “Janja” da Silva, obsequió al Papa con una estatua de Nuestra Señora de Nazaret de Belém.

Francisco por su parte le entregó su Mensaje de la Paz de 2023, el Documento sobre la Fraternidad Humana, y el libro sobre la “Statio Orbis” del 27 marzo 2020, cuando rezó por el final de la pandemia en una plaza de San Pedro desierta. Asimismo, les regaló un bajorelieve en bronce titulado “La paz es una flor frágil”.

Una de las intenciones del mandatario brasilero era hablar sobre iniciativas para acabar con la guerra en Ucrania. Su propuesta consiste en crear un grupo de países que pueda ejercer una mediación y llevar a Kiev y a Moscú a una mesa de negociaciones.

 

Reunión con Miguel Díaz-Canel

La reunión entre Miguel Díaz-Canel y el Papa Francisco duró unos 35 minutos aproximadamente. En un comunicado, el Vaticano explicó que durante el encuentro

se habló de la importancia de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Cuba, evocando la histórica visita de San Juan Pablo II en 1998, de la que se cumple el 25 aniversario. A continuación, se detuvieron en la situación del país y en la contribución que ofrece la Iglesia, especialmente en el “ámbito de la caridad" y que también "se tocaron algunos temas internacionales de interés mutuo y se subrayó la importancia de mantener el compromiso de promover siempre el bien común.

Por su parte, el gobierno de Cuba señaló en su sitio web, luego del encuentro, que el país "valora el liderazgo internacional del papa Francisco en temas como el enfrentamiento a los problemas globales, y sus posiciones en lo relativo a la defensa de la paz internacional, el desarme nuclear" y la pobreza. También señaló que el Estado "agradece la histórica posición de rechazo que ha manifestado el Vaticano en la Organización de Naciones Unidas, respecto a la Resolución cubana contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos" porque “son múltiples las ocasiones en las cuales representantes de la Santa Sede han denunciado públicamente esta injusta política, rechazando las sanciones unilaterales que ello implica contra nuestro país".

Asimismo, en su cuenta de Twitter, Miguel Díaz-Canel dio cuenta de otros temas afrontados en el encuentro bilateral: "Abordamos la realidad cubana actual, en particular el severo impacto en nuestra población del bloqueo económico recrudecido" y "agradecí sus muestras de cercanía y aliento en favor de nuestro país. Confirmamos voluntad de seguir fortaleciendo los nexos entre la Santa Sede y Cuba".

Este sería el cuarto encuentro entre el pontífice y el presidente cubano. El primero fue en la misa de inicio de pontificado de Francisco, cuando Díaz-Canel dirigió la delegación cubana que asistió a la celebración litúrgica. La segunda vez fue durante la visita del pontífice a la isla en 2015. Y la tercera durante la reunión entre Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kirill, que se realizó en La Habana.

 

Libertad religiosa en Cuba

Según el último Informe de Libertad Religiosa en el Mundo, publicado por ACN, en Cuba conviven varias confesiones religiosas, pero no se puede hablar de plena libertad religiosa:

El control del Estado y del partido comunista sobre la religión, así como sobre el resto de los aspectos de la vida de los ciudadanos, limita, restringe y regula hasta el extremo muchas de sus acciones y movimientos. Aunque había cierta esperanza de reformas en Cuba, los cambios en la Constitución en 2019 y en el Código Penal en 2022 hacen temer que la situación no vaya a mejorar en un futuro próximo. Ambas normas refuerzan aún más la subordinación de la sociedad a la construcción de un sistema socialista bajo la dirección de un partido marxista único.

Donde no hay libertad de expresión, asociación, educación y propiedad privada, no puede haber instituciones independientes separadas de los órganos políticos del Gobierno, lo que dificulta el disfrute de la libertad religiosa, ya que ésta no se limita a la libertad individual de culto, sino que incluye la libertad de expresar las propias creencias religiosas, tanto individual como colectivamente, en público o en privado, mediante el culto, la observancia, la práctica y la enseñanza.

El deterioro de esta situación conduce al agotamiento, y muchos jóvenes de Cuba ya muestran signos de desesperación ante las perspectivas de cambio y emigran, lo que afecta profundamente a las comunidades religiosas. Las perspectivas para la libertad religiosa siguen siendo negativas.

Así, por ejemplo, si bien el artículo 15 de la Constitución cubana, promulgada el 10 de abril de 2019, “reconoce, respeta y garantiza la libertad religiosa”, en la práctica el Partido Comunista de Cuba mantiene el control total sobre todos los aspectos a través del Departamento Ideológico, que supervisa a la Oficina de Asuntos Religiosos. Asimismo, el texto constitucional no prevé el reconocimiento jurídico de las Iglesias, ni la posibilidad de que éstas tengan acceso de modo sistemático a los medios de comunicación, la libertad de enseñanza y evangelización, de construir edificios y de adquirir y poseer bienes adecuados para su actividad, la libertad de asociarse para fines no solo estrictamente religiosos, sino también educativos, culturales, de salud y caritativos.

La subordinación de las creencias religiosas al interés del Partido se plasmaría en la reforma del Código Penal, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 1 de septiembre de 2022, que entró en vigor el 1 de diciembre de 2022. El artículo 272 se refiere al “Abuso de la libertad religiosa” y afirma que “quien, abusando de las creencias religiosas que profesa o practica, garantizadas constitucionalmente, las oponga a los objetivos de la educación, [...] o a cualesquier otro deber establecido por la Constitución de la República de Cuba, es sancionado con privación de libertad de seis meses a un año, o multa de cien a trescientas cuotas, o ambas”.

Fuentes: Vatican News, Infobae, ACN internacional.

Últimas Publicaciones

Presentamos el primer número 2024 de Revista Humanitas, ya disponible en www.humanitas.cl y en distribución para nuestros suscriptores. A continuación compartimos el editorial del director, Eduardo Valenzuela, y el sumario de los principales artículos.
El año de la Pastoral UC comenzó con el mensaje de paz y esperanza que los voluntarios de Capilla País, Viviendas, Misión País, Siembra UC y Coro Misión País, compartieron con las familias y comunidades visitadas desde Alto Hospicio hasta Chiloé. Sin embargo, ya las distintas celebraciones navideñas unidas a la bienvenida de Monseñor Fernando Chomali como nuevo Gran Canciller de la UC, marcaron el tono del 2024: la Cuaresma comenzó a vivirse desde las vacaciones para culminar en variados encuentros e instancias en Semana Santa.
Nello Gargiulo ha sido director y secretario ejecutivo de la Fundación cardenal Raúl Silva Henríquez por treinta años. En el 25 aniversario de la muerte del Cardenal, nos ha hecho llegar esta reflexión a partir de testimonios recogidos, publicaciones realizadas, seminarios y coloquios celebrados bajo diferentes miradas y circunstancias. Hablar de “amor creativo y productivo” es un desafío para todos aquellos que hoy no se encuentran conformes con el estilo de la sociedad en que vivimos y aspiran a dar su propio aporte para cambiarla.
Revistas
Cuadernos
Reseñas
Suscripción
Palabra del Papa
Diario Financiero