A sus 27 años, Ángela Parra asumió el desafío de dirigir la Pastoral UC. Bajo su liderazgo se encuentran más de 20 profesionales y cerca de 4.000 estudiantes voluntarios al año, y se llevan a cabo múltiples actividades de distinta índole, como el Foro UC, donde se analizó la identidad católica de la universidad y la política de vinculación con el medio; encuentros interdisciplinarios como la conversación con la filósofa argentina; Cecilia Sturla, quien analizó el rol de la mujer históricamente y en la actualidad; o las diversas campañas para el Mes de la Solidaridad. La Pastoral también participó en un homenaje al Cardenal Silva Henríquez en el ex Congreso Nacional; y junto a las Vicerrectorías de Investigación y la de Asuntos Internacionales, premiaron a los 11 ganadores del XX Concurso de Investigación y Creación para Académicos, entre otras muchas actividades.

Ángela Parra, directora de Pastoral UC: “Hay una juventud en búsqueda de espiritualidad”

A sus 27 años, asumió el desafío de dirigir la Pastoral UC. Bajo su liderazgo se encuentran más de 20 profesionales y cerca de 4.000 estudiantes voluntarios al año.

01 angela parra

 

Con una gran sonrisa llega Ángela Parra. Dice que está un poco cansada —aunque no se le nota— porque durmió una semana en el suelo cuando fue a Lisboa (Portugal) para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), donde miles de jóvenes pudieron encontrarse con el Papa Francisco.

Tiene 27 años y es parte de una familia compuesta por padre, madre y dos hermanas. Es licenciada en Ciencias de la Ingeniería UC y su trabajo más reciente fue también en la UC, en el área de Transformación Digital, donde era líder del Programa de Información Académica.

Hace un mes y medio asumió su rol como directora de la Pastoral y Cultura Cristiana, donde es jefa de más de 20 profesionales y casi 4.000 voluntarios anuales, convirtiéndose en la primera mujer en llegar a ese cargo. Llegó a este último justo cuando comenzaban las misiones y trabajos de invierno, así que recorrió numerosas zonas para encontrarse con los voluntarios.

Esa experiencia, sumada a la vivencia con la delegación de 115 personas UC en la JMJ, le permitió tener un encuentro muy cercano e intenso con los jóvenes universitarios y escolares que se relacionan con la UC.

¿Cuál es tu visión de la juventud actual?

Hay una juventud que está en búsqueda del sentido, que está en búsqueda de espiritualidad, que está en búsqueda de que su vida se sienta completa. Hay una juventud en búsqueda de ser amada. La pregunta es, ¿quién le da respuesta a esa búsqueda? Ahí nosotros, como Iglesia, a veces nos quedamos cortos. Y nos quedamos cortos porque muchas veces no sabemos comunicarnos con estos jóvenes modernos.

¿Cuáles son las luchas y anhelos de la juventud?

La juventud de hoy está inmersa en una lucha contra el individualismo, contra la indiferencia. Por un lado, tenemos una juventud que está contenta, que está feliz, que está viviendo su vida, que está demostrando todo lo que es. Pero por otro lado tenemos otra juventud que está apagada, que está triste, que está sumida en los problemas del mundo de hoy.

Le toca a la otra juventud ir a buscarla, porque está más que comprobado que cuando las cosas se dicen entre pares es mucho mejor que cuando se dicen en una relación asimétrica. Desde la Pastoral tenemos que ayudarles a los jóvenes a buscar a esos otros que están más apagados.

¿Cuál es tu desafío en la Pastoral?

La Pastoral tiene un rol muy grande de llegar a los jóvenes. Es muy bonito llenar la Pastoral y la Iglesia de gente, pero más bonito va a ser cuando nosotros lleguemos a todos los espacios con gente que crea en Dios. Lo que sí, la Pastoral al tener un equipo joven ha sabido responder de mejor manera a esta iglesia joven, y logra ser atractiva. Incluso vienen a estudiantes de otras universidades.

Cuéntame algún otro desafío que tienen como equipo

Llegar a ese 40% de jóvenes de colegios municipales y de colegios subvencionados particulares que están en la UC y que también participan en la Iglesia, pero que no van a nuestra Pastoral.

Entre hockey y violines

Acólita de niña y violinista, Ángela tiene muchas actividades que llenan su vida. Juega hockey tres veces a la semana y graba podcasts por puro gusto. Además, le gusta escribir. Es la primera generación de su familia que ingresa a la universidad y eso la ha marcado.

¿Eres una persona muy activa?

Sí, me encanta hacer muchas cosas a la vez. Hace unos años fui consejera académica en Ingeniería y eso me requirió mucho tiempo. En ese momento tuve que hacer una pausa porque hacer tantas actividades me pasó la cuenta. Hoy en día me contengo de hacer más cosas, para cuidarme. Pero siempre tengo muchas inquietudes.

En 2019 ganaste el Premio Espíritu UC. ¿Qué actividades realizabas por esos años?

Cuando estaba en Penta UC me invitaron a misiones, por lo tanto, comencé una larga vinculación con la Pastoral, teniendo labores en misiones y en proyectos. Durante cuatro años fui todos los sábados en la mañana a visitar niños en hospitales como parte de Calcuta. Más adelante fui parte del consejo de Belén UC, con lo cual me vinculé con el mundo de la educación. También en 2019 fui candidata a consejera superior.

¿Cómo es tu familia?

Somos muy cercanos, mis papás son muy creyentes y también muy críticos. Me pusieron Ángela en honor a mi tía que se sanó de un cáncer, tengo una relación muy cercana con ella, es mi madrina de bautizo y de confirmación y ha sido como una segunda mamá.

 

Foro UC analiza la identidad católica de la universidad y la política de vinculación con el medio 

La sesión fue convocada para revisar los avances y desafíos de estos dos importantes aspectos para la institución.

022 foro uc

 

Cerca de 50 participantes se congregaron en la tercera sesión ordinaria de 2023 del Foro Universitario UC. La cita se desarrolló en el auditorio del Centro de Innovación del campus San Joaquín, con la presentación de dos importantes temas: la Identidad Católica de la UC, a cargo de la Pastoral UC, y la Política de Vinculación con el Medio, a cargo de la Prorrectoría de Gestión Institucional.

El Foro Universitario UC surgió en 2017 como una iniciativa de reflexión e intercambio de ideas con miras a debatir temas de interés para la institución. Luego de seis años de marcha, se ha convertido en un espacio de encuentro importante para la comunidad universitaria. Sus miembros se reúnen en cuatro sesiones anuales, dos por semestre, para revisar distintos aspectos, en una actividad que propicia el vínculo entre los participantes de las diversas reparticiones y unidades académicas.

La conducción estuvo a cargo del rector Ignacio Sánchez, y contó con la presencia de Marisol Urrutia, pro-Secretaria General UC, como secretaria de la instancia.

El rector calificó la sesión como muy interesante:

Tuvimos la alegría de contar con la presentación de los directivos de la Pastoral, donde nos mostraron los lineamientos generales de su trabajo, sus actividades, la interacción que tienen con otras instituciones y el diálogo entre los distintos estamentos de la universidad que se da en las actividades pastorales. Particularmente, se produjo una muy buena conversación con los miembros del foro; se respondieron preguntas, se plantearon ideas e interrogantes sobre futuros proyectos y cómo la pastoral colabora integralmente con la misión de la universidad.

En la segunda parte del encuentro, el prorrector Patricio Donoso y la directora de Vinculación con el Medio, María Elena González, presentaron el tema de la Vinculación con el Medio y su interacción con la sociedad, la bidireccionalidad que tiene esta tarea, mostrando lo que se realiza al interior de la universidad, y el retorno que estas actividades producen. También recibieron sugerencias de parte de los miembros del Foro de cómo podemos implementar mejor esta tarea de la universidad. Este ámbito va a ser evaluado muy especialmente por la Comisión Nacional de Acreditación en futuras revisiones de las instituciones.

 

Plan estratégico para el trabajo pastoral

En la presentación de la Identidad Católica de la UC, en representación de la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana expusieron el Presbítero Jorge Merino, Capellán Mayor UC; Ángela Parra, directora de Pastoral UC; y Catalina Valdés, directora ejecutiva de Pastoral UC. En su exposición contaron acerca de la nueva estructura que estableció internamente la Pastoral durante el año 2022 la cual ha tenido un efecto positivo en su forma de trabajo.

02 foro uc

 

Catalina Valdés explicó que

Elaboramos un plan estratégico con el objetivo de guiar nuestro trabajo pastoral para los próximos cinco años, en pos de lograr una mejor evangelización. Este posee seis ejes con los que buscamos profundizar en los avances de los últimos años y abordar nuevos desafíos. Los seis ejes son: Identidad Católica, Carácter Universitario, Solidaridad Cristiana, Formación Cristiana, Inclusión y Gestión.

Ante la pregunta sobre una posible indiferencia de los jóvenes, el padre Jorge Merino explicó que se ha podido constatar eso en la Encuesta Nacional Bicentenario UC 2022, que indica que por primera vez el número de jóvenes que se declaran católicos es menor que los que se declaran no creyentes:

Al mismo tiempo, nos hemos dado cuenta de que cuando hacemos invitaciones de carácter de servicio, de carácter social, eso tiene una gran recepción en los jóvenes. Por eso el desafío es, a partir de esa invitación, mostrarles el rostro de Jesucristo. Uno de los proyectos que atrajo muchos jóvenes el verano pasado fue Viviendas.

Y agregó que,

en la Pastoral hablamos acerca del alma de los números, porque si bien ya han participado 30.000 personas en misiones a lo largo de los años, y eso es muy valioso, aún más importante es lo que hay en cada una de las personas que viven esas misiones y las personas a las que llegan con el mensaje de Jesús.

Por su parte, Ángela Parra expresó:

Se valora y agradece la importancia y preocupación que todos los miembros del Foro UC le dan a la Pastoral, lo cual se ve reflejado en las preguntas sobre nuestra Identidad católica, nuestro rol en la formación y acompañamiento de estudiantes, nuestras redes con exalumnos, entre otros. Para el equipo Pastoral venir a esta instancia es muy valioso porque nos permite poner énfasis en cosas que quizás no habíamos visto y a la comunidad UC le parecen importantes.

 

Cecilia Sturla, filósofa argentina: “La mirada entre varón y mujer debe ser de reciprocidad” 

La directora del Instituto de la Familia y la Vida Juan Pablo II en la Universidad Católica de Salta (Argentina) analizó el rol de la mujer históricamente y en la actualidad.

04 cecilia sturla

 

En la Casa Central de la UC se realizó el encuentro “Desafíos de equidad de género en el siglo XXI”, que contó con la presentación de la autora del libro Mujer y Feminismos: reflexiones desde una mirada cristiana, la filósofa argentina Cecilia Sturla.

En la actividad organizada por la Dirección de Equidad de Género, la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana y el Instituto de Éticas Aplicadas, el rector Ignacio Sánchez expresó:

Nos reúne un tema de gran importancia como lo es la familia y la mujer. Cecilia Sturla nos habla de su libro Mujer y feminismos que es lo que gatilla su presencia en nuestro país. Al leerlo uno se da cuenta de que nos hace un recorrido histórico en términos de cómo se ha considerado a la mujer desde antes de la era cristiana hasta la actualidad.

Por su parte Silvana Zanlungo, quien lidera la Dirección de Equidad de Género explicó:

Nuestra universidad ha venido avanzando en el ámbito de la equidad de género desde hace varios años. Nuestra dirección tiene, entre otras, la misión de promover la igualdad entre hombres y mujeres dentro del proyecto educativo, por lo que este tipo de encuentros contribuye con nuestra labor.

Ángela Parra, directora de la Pastoral UC, indicó que leer el libro de Sturla es iluminador. “Me hizo quedar rápidamente capturada en un relato que me interpela e interpreta como mujer católica del siglo XXI”, expresó, a la vez que sostuvo que “es un aporte al camino que queremos seguir para tener una Iglesia que acoja a todos”.

Enriquecerse mutuamente

Tanto en su charla como en su libro, la académica Cecilia Sturla expresa que la mirada entre varón y mujer debe ser de reciprocidad:

No puede haber una relación de subordinación de un sexo a otro. Tampoco una polaridad sin más. La mirada entre varón y mujer debe ser de reciprocidad. Para complementar la unilateralidad. Para enriquecer los juicios. Para proyectar un futuro más humano y menos discriminatorio. Varones y mujeres somos diferentes y percibimos la realidad de manera diferente. Estas diferencias parten de una base material, es el sexo biológico y la percepción de sexo biológico, pero ninguno por naturaleza más o mejor que el otro. Hay ciertamente diferencias naturales, pero también culturales, distinguir unas de otras puede ser difícil pero no imposible.

La académica también habla de la economía en clave de reciprocidad:

Una economía que promueva la igualdad de oportunidades y la distribución de riquezas no puede dejar de lado aquellas virtudes que siempre se consideraron como femeninas: el cuidado, la reciprocidad y la relacionalidad, la fraternidad, la confianza. Esos elementos deben estar dentro del mercado para que la distribución del intercambio de equivalentes que necesita el comercio generen confianzas y promuevan la fraternidad.

Con respecto a la Iglesia Católica en el tercer milenio, la autora señala:

Los tiempos actuales nos impulsan a pensar nuevas estructuras que generan espacios de poder efectivos para que la iglesia siga vivificando y evangelizando la cultura en tiempos de cambios profundos y para que el mundo aprenda a generar un auténtico espíritu de familia, donde la libertad y la obediencia produzcan una tensión creadora. Porque sin la mujer no puede haber una auténtica sinodalidad.

Para finalizar, la filósofa enfatiza:

Hablemos de feminismo. Hablemos de la importancia de la mujer en la sociedad actual. Hablemos de reciprocidad y complementariedad en un mundo donde caer en los extremos es demasiado fácil. Porque ser feminista es asumir un mundo de complementariedad y reciprocidad, por ello los feminismos también conciernen a los varones.

 

Vigencia del mensaje de Cardenal Silva Henríquez conmemora su natalicio 116

En el ex Congreso Nacional se compartieron testimonios que analizaron el legado del cardenal en el ámbito político, social, campesino y juvenil, entre otros.

05 silva henriquez

 

En el marco de la celebración del que hubiese sido el cumpleaños número 116 del cardenal Raúl Silva Henríquez (1907-1999), se realizó un simposio en el cual se reflexionó sobre su libro El Alma de Chile. En la ocasión, el rector Ignacio Sánchez participó como moderador entre representantes de diferentes estamentos de la sociedad que compartieron sus puntos de vista.

Los organizadores de la ceremonia fueron los integrantes que conforman la Corporación Cardenal del Pueblo. Ellos hicieron entrega del libro El Alma de Chile, en una edición ilustrada por el artista Mario Toral. En él se publica la alocución expresada por el cardenal Silva en 1986 en un seminario de CIEPLAN – Corporación de estudios para Latinoamérica.

El rector Ignacio Sánchez declaró en la ceremonia:

La vigencia surge del llamado al diálogo, al encuentro, a la dignidad de la persona, el respeto de la libertad, de las opiniones. Al cuidado de la libertad, el valor de la democracia y al valor del diálogo entre los que piensan diferente. Al cardenal, si había algo que lo caracterizaba, era tratar de poner de acuerdo a personas que tenían distintas miradas. Y no solamente tratar de solucionar un problema, sino que valorar la diversidad de opiniones, de miradas, cosas que tenemos que hacer en el Chile de hoy.

Como representante del mundo de la juventud presentó Ángela Parra, directora de la Pastoral UC. Expresó que la figura del cardenal Silva no es tan conocida dentro de la juventud, por lo tanto, recalcó que el paso número uno es reivindicar eso para que sea más difundido su mensaje entre los jóvenes.

En relación con el alma de Chile, indicó:

Es aquí donde nosotros, como juventud, tenemos un rol fundamental. Una juventud que tiene la oportunidad única de enfrentar lo que ocurre desde el pasado, revitalizando nuestros barrios, a partir del amor de Cristo resucitado, el mismo de ayer, hoy y siempre, que está presente en cada paso de nuestra historia, en cada paso de nuestra vida. Este Cristo es a quien estamos llamados a imitar, desde nuestro ímpetu juvenil, pensamiento interno y capacidad de cambio, para reivindicar el núcleo de nuestra tierra e iluminar esta historia que estamos construyendo. Nosotros, todos, somos constructores de la obra, la patria.

También estuvieron presentes Sergio Bitar, quien habló sobre el mundo de la política; Javier Luis Egaña, sobre los derechos humanos; la hermana Karoline Mayer habló sobre el mundo poblacional; y Fernando Arancibia sobre el mundo campesino.

 

Veinte años premiando la investigación a la luz de la fe 

La Pastoral UC, junto a las Vicerrectorías de Investigación y la de Asuntos Internacionales, premiaron a los 11 ganadores del XX Concurso de Investigación y Creación para Académicos. Desde que se instauró, este certamen ha financiado 273 investigaciones.

06 investigacion

 

En esta versión, en que se celebra el vigésimo aniversario del concurso, se buscó incentivar a profesores universitarios, de la UC y otras instituciones de educación superior ―chilenas y extranjeras―, a contribuir con la misión evangelizadora, presentando proyectos originales de investigación, orientados a la verdad, el bien común y la belleza, en un camino de diálogo de fe y razón, para contribuir a la sociedad con una mirada cristiana.

Los académicos, que fueron premiados en una ceremonia en el Centro de Extensión UC, iniciarán un trabajo a la luz del mensaje cristiano, esperando contribuir eficazmente en la misión UC de servicio a las personas, a la Iglesia y a la sociedad.

En la ocasión, el rector Ignacio Sánchez felicitó a los organizadores y destacó que “esto es realmente cultivar la identidad católica de la universidad. Así como a veces nos duele cuando nuestra identidad se ve dañada, hay que reconocer cuando hay focos luminosos del cultivo de su identidad”.

“Quisiera que este proyecto no quedara solo en la investigación, sino que también se reflejara en una publicación. Lo digo porque es muy importante que lo que se hace en la vida académica de la universidad, quede plasmado para que las siguientes generaciones lo conozcan”, indicó el rector.

Por su parte, la vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer, declaró que:

como Vicerrectoría, esta es la tercera convocatoria en la que nos hacemos parte, y nos satisface mucho porque en este concurso se reflejan dos puntos de alta relevancia: la interdisciplina y la internacionalización. Estamos convencidos de que la internacionalización ayuda a aumentar la creatividad y nos acerca a otras culturas.

Asimismo, agregó que

quisiera recordar lo que dice el Papa Francisco en su encíclica Fratelli tutti “el número cada vez mayor de interdependencias y de comunicaciones que se entrecruzan en nuestro planeta hace más palpable la conciencia de que todas las naciones de la tierra […] comparten un destino común. En los dinamismos de la historia, a pesar de la diversidad de etnias, sociedades y culturas, vemos sembrada la vocación de formar una comunidad compuesta de hermanos que se acogen recíprocamente y se preocupan los unos de los otros”. Este concurso de la Pastoral hace precisamente eso: preocuparse los unos de los otros.

El vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, expresó que

hasta la fecha, este concurso ha financiado 273 proyectos en los cuales han participado más de 200 académicos. Y, en las últimas versiones, hemos impulsado equipos que permiten interactuar con investigadores de otras universidades nacionales e internacionales, porque creemos que es posible hacer avanzar el conocimiento hacia ámbitos de investigación y creación para ir en busca de la verdad, como nos recuerda Juan Pablo II en la constitución apostólica Ex corde Ecclesiae, tenemos “la íntima convicción de que la verdad es su verdadera aliada … y que el saber y la razón son fieles servidores de la fe”.

Nicolás García, director de Formación y Cultura Cristiana de la Pastoral UC, analizó la contribución del concurso durante estos 20 años:

Su aporte ha sido promover el diálogo entre la fe y la razón, y la fe y la cultura entre los académicos y académicas de la universidad, y últimamente también en equipos nacionales e internacionales. Esto implica que la fe pasa a ser una pregunta clave a la hora de investigar, a la hora de crear. Y, finalmente, implica que la fe tenga un espacio dentro del pensamiento contemporáneo, de la línea de investigación de los profesores, y que el Magisterio de la Iglesia, que alimenta muchas dimensiones de la vida, también se vea interpelado por la investigación.

Ya tenemos 20 años de experiencia, que nos han permitido profesionalizar los procesos, tener más vínculo dentro de la universidad con nuestros socios estratégicos, que son la Vicerrectoría de Investigación, la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales, y también con todos los directores de investigación de las facultades. Por lo que hemos podido avanzar mucho, buscando siempre que tenga un impacto importante, no solamente dentro de la universidad, entre los investigadores, sino que también hacia afuera, con todo lo que es la divulgación de los resultados de investigación.

En la presente convocatoria, se adjudicaron once propuestas, siete en la categoría nacional y cuatro en la categoría internacional. Cada una de ellas atiende a distintas realidades y necesidades de nuestra sociedad.

 

Se lanzó libro que reúne las primeras 100 columnas de “Una Reflexión Semanal” 

La presentación del documento se realizó en la parroquia Santa Ana, en el marco de la celebración de San Joaquín y Santa Ana.

Para 2024 se pretende publicar una columna cada semana. La Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana apoya en la coordinación de este proyecto.

07 reflexion

 

Con la presencia del cardenal Celestino Aós, entonces arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la UC; monseñor Álvaro Chordi, obispo auxiliar de Santiago y Vicario episcopal de la zona centro de Santiago; el Pbro. Tomás Scherz, Vice Gran Canciller de la UC; y el rector Ignacio Sánchez, se efectuó el lanzamiento del libro Una reflexión semanal. Este contiene las 100 columnas publicadas durante sus primeros tres años de existencia.

El proyecto, que comenzó el año 2019, tiene el objetivo de fomentar la discusión dentro de las comunidades parroquiales y sus familias. Durante tres años ha entregado un mensaje de esperanza desde distintas comunidades académicas de universidades católicas del país para todos los miembros de la Iglesia Católica chilena. Además, aborda temáticas desde la mirada de las distintas experiencias y disciplinas de docentes para ser un aporte en temas relevantes para la conversación y reflexión al interior de la familia, de la comunidad de Iglesia y de la sociedad.

En sus inicios se entregaba en las parroquias en papel, pero en la actualidad se publica en formato web y podcast. Al cumplir las primeras 100 reflexiones, se decidió compilarlas en un libro que permita seguir utilizando el contenido para iluminar meditaciones, conversaciones y encuentros religiosos.

En la ceremonia de presentación el rector Ignacio Sánchez sostuvo que

este libro refleja la inquietud de las universidades católicas de poder comunicarnos con las comunidades de las parroquias. Por lo general, en las universidades cumplimos nuestro rol de reflexión y formación diariamente, pero nos pareció que era importante además tener contacto directo con las comunidades de las parroquias, con las comunidades de base, nos pareció que era muy interesante poder llegar a la mesa familiar, a través de una conversación —un sábado o un domingo— por medio de una columna escrita por nuestros profesores, profesoras o profesionales.

Recalcó el rector que

Después de un tiempo también invitamos al resto de las universidades católicas del país, que están en distintas localidades y regiones. Desde hace ya casi dos años que tenemos participación de otras universidades.

Además, la autoridad académica contó que prontamente se quiere incorporar a una feligresa en el comité editorial y, que, a partir del año 2024, se pretende publicar una reflexión cada semana, ya que por ahora se publica cada dos semanas. También indicó que sería interesante realizar más conversatorios en las parroquias sobre los temas tratados en las reflexiones.

Tres años entregando contenidos de esperanza

Bernardita Aspillaga, de la Pastoral UC, ha coordinado y gestionado el proyecto desde sus inicios. Ella comenta que

ha sido una experiencia muy enriquecedora el poder ser parte de un gran equipo de trabajo. Estoy muy agradecida de la disposición de los autores a colaborar en la entrega de un mensaje desde su expertise hacia las comunidades de Iglesia. Uno de los desafíos es entregar una reflexión que sea comprensible para todos. Muchas veces se tiende a utilizar un lenguaje más académico por el origen de los propios autores, pero, gracias a la colaboración de ellos, se logra un lenguaje comprensible para un público amplio.

Durante estos años, cada reflexión ha buscado entregar apoyo según el tiempo que se estuviera viviendo, tales como el estallido social o la pandemia. Asimismo, con motivo de la reflexión número 100, el Papa Francisco adaptó una homilía para conmemorar este gran hito dentro del proyecto.

Cuenta Aspillaga:

Creo que las reflexiones aportan con una diversidad de temas que profundizan diversos aspectos del quehacer cotidiano, de lo espiritual y de momentos que nos van marcando el paso del año. Aún queda mucho por avanzar y, en el lanzamiento del libro, se ven las ganas que hay desde las propias comunidades parroquiales a aportar con temas para próximas reflexiones. Quienes estén interesados en aportar, tenemos habilitado una sección en nuestra web donde pueden enviar sus propuestas.

Para facilitar el acceso y la llegada al público, cada una de las columnas ha sido grabada en audio por dos periodistas que trabajan en la Dirección de Comunicaciones UC: Alejandra Vásquez, quien pone la voz a las columnas firmadas por mujeres y Matías Broschek, aquellas escritas por hombres.

Las reflexiones pueden leerse en https://reflexiones.uc.cl

 

“Sonrisas del futuro”: Estudiantes de Odontología UC realizan actividad en residencia de Mejor Niñez

Voluntarios de la Pastoral de Odontología acompañaron, compartieron y enseñaron sobre cuidado bucal a los niños y niñas.

08 sonrisas

 

28 niños y adolescentes entre 5 y 18 años que son parte de la “Aldea Mis Amigos” de Mejor Niñez, en Peñaflor, recibieron a un grupo de estudiantes de Odontología UC, quienes les entregaron donaciones en alimento y kits de higiene oral. “Si bien esta actividad no desarrolló las partes técnicas prácticas de la carrera, sí lo hizo en el lado humano y solidario de la odontología, ayudando a mi formación como profesional y enriqueciéndome como persona”, dice Sofía Ronco, coordinadora del proyecto.

La iniciativa llamada “Sonrisas del Futuro” fue creada por voluntarios de la Pastoral de Odontología UC y contó con el apoyo de las direcciones de Extensión; y Pregrado de la Escuela. “Participar me enseñó que la universidad no es sólo ir a clases. En la universidad hay muchas oportunidades para aprender, por eso hay que sacarle el máximo provecho a este tipo de proyectos que se presentan”, comenta la estudiante de tercer año, Josefa Tapia.

Según relata Sofía Ronco, el proyecto tuvo tres fases. La primera consistió en la planificación y método de financiamiento, lo que dio paso a la segunda etapa, donde 22 voluntarios se dedicaron a la recolección de fondos. Finalmente, en la ejecución se entregaron cerca de 500 colaciones, además de juguetes como pelotas de ping pong y de fútbol.

“Este proyecto ha sido un gran aporte en mi formación, desde la fase previa hasta la acción, donde los niños se entretuvieron y aprendieron junto a nosotros”, cuenta Martín Escalona, encargado de Comunidad de la Pastoral de Odontología UC. “Aquí uno aprende demasiado. Creo que el proyecto me entregó aprendizajes que sólo se consiguen en la experiencia in-situ. Me di cuenta de las distintas realidades de los niños y que hay muchos lugares y formas de hacer odontología, no tan sólo desde el box dental”, agrega.

En la residencia, los futuros Cirujanos y Cirujanas Dentistas UC no sólo jugaron con los infantes, también les explicaron cómo cepillarse los dientes y destacaron la importancia de una alimentación que aporte a la salud bucodental. “Quiero agradecer por la posibilidad de vincularnos”, comenta Luis Ortúzar, director de la Aldea Mis Amigos de Peñaflor, quien también recibió un kit de higiene oral junto a otros ocho funcionarios de la institución, los que se turnan de día y noche para acompañar a los menores. “A través de esta actividad de convivencia y acercamiento, también se le da la importancia a lo que significa el cuidado y la educación bucal de forma didáctica”, agrega.

Para Martín Escalona la actividad aportó un nuevo sentido a su futura profesión. “La odontología es un universo, cada día aprendemos más y ser parte de estas actividades hace darme cuenta de la gran ayuda que podemos ser a la sociedad”, dice. “Además, me ha ido acercando a una relación dentista-paciente, en la cual debemos concentrarnos en el paciente y humanizar la interacción”, afirma Josefa Tapia.

Si bien esta es la primera vez que se realiza “Sonrisas del Futuro”, Sofía Ronco comenta que continuará desarrollándose. “Queremos que este proyecto vaya creciendo y podamos abarcar cada vez más establecimientos, llegando a más niños y niñas”, dice la voluntaria.

 

La UC se pone la camiseta en este Mes de la Solidaridad 

La Pastoral UC organizó una campaña de cajas de alimentos y kits de higiene personal que serán entregadas a familias afectadas por las recientes lluvias en el país.

09 mes solidaridad

 

Inspirados por el versículo “Cuando lo hicieron con alguno de los más pequeños de estos mis hermanos, me lo hicieron a mí” (Mt 25, 40), la Pastoral UC organizó su tradicional campaña de ayuda a personas e instituciones, en el marco del Mes de la Solidaridad.

Michelle Lapeyre, gestora de proyectos de Solidaridad, de la Pastoral UC, explica que el principal énfasis de la campaña es reflexionar en torno al concepto de solidaridad y cómo se vincula a nuestra identidad católica y las enseñanzas de Jesús.:

Queremos honrar la memoria y el legado de San Alberto Hurtado, y celebrar su vida como ejemplo de santidad, servicio y dedicación hacia los más vulnerables. Buscamos promover la solidaridad como valor entre todos los miembros de nuestra comunidad, involucrando a estudiantes, profesores, administrativos y profesionales en diversas actividades y proyectos.

Asimismo, agregó que, si bien la solidaridad se vive todo el año con los diferentes proyectos de la Pastoral, “con esto se busca que se viva (la solidaridad) de manera más presente y activa durante todo un mes, fomentando la empatía, el apoyo mutuo y la conciencia sobre las necesidades de los demás”, cuenta Michelle.

Como parte de esta iniciativa se invita a la comunidad a donar cajas de alimentos y kits de higiene personal. “Esta campaña trabaja en conjunto con dos colaboradores que nos ayudarán a llevar las donaciones a familias necesitadas. En primer lugar, junto con la Vicaría de Pastoral Social Caritas se llegará a familias constituidas, principalmente, por adultos y niños migrantes, con quienes se realiza un constante trabajo mediante el Centro de Referencia Santa Mónica de la Vicaría”, indica Michelle.

“Por otro lado, y ante la urgencia a nivel país por las recientes lluvias, se ha propuesto que la campaña de este mes de la solidaridad trabaje en conjunto con el Departamento de Pastoral Universitaria de la Universidad Católica del Maule, quienes destinarán las donaciones a estudiantes, administrativos y profesionales de su comunidad que han sido afectados por las inundaciones en el sector”, complementa.

Por su parte, Kattia Segovia, subdirectora de Administrativos y Profesionales en la Pastoral, invita a que las unidades académicas se organicen para donar cierta cantidad de cajas y kits. “Las unidades académicas y administrativas que hayan activado campañas sólo deben recolectar los insumos, ya sea de alimentos o artículos de higiene, y llevarlos a la Pastoral el día que corresponda”.

Las cajas serán gestionadas por la Pastoral, dado que dependiendo de la cantidad de artículos de aseo y comida que se recolecte, será el número de cajas a entregar. “Es muy importante que se fijen metas según sus posibilidades y tratar de cumplirlas, ya que eso nos permitirá saber a cuántas familias podremos beneficiar”.

En agosto se busca mostrar el fuerte vínculo entre la solidaridad y la identidad católica de la UC, y San Alberto Hurtado, como exalumno y profesor de la casa de estudios, es un gran ejemplo de ello. Mediante su trabajo y dedicación por los más vulnerables, invita a generar un impacto positivo en la sociedad y comunidad, tomando los valores cristianos y las enseñanzas del Evangelio, tratando de encontrar a Cristo en el rostro de nuestro prójimo.

“Invitamos a nuestra comunidad a participar de este Mes de la Solidaridad, en las campañas de donación de alimentos y útiles de higiene personal, así como también a vivir una profunda reflexión en torno a estos temas, que nos motiva a movilizarnos como miembros de la Universidad Católica”, concluye Michelle Lapeyre.

 

Preescolares conocieron el patrimonio religioso de Campus Oriente y realizaron su primera exposición 

Doce menores recorrieron el campus y concretaron una muestra de mosaicos en la sala Fray Angélico, en el marco del Día del Patrimonio.

099 ninos

 

La Dirección de Formación y Cultura Cristiana de la Pastoral UC, con el apoyo del Centro de Patrimonio UC, organizó una visita al Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el contexto de una nueva versión del Día del Patrimonio Cultural.

Una actividad que contó con la asistencia de 12 niños del Jardín Infantil que lleva el nombre del mismo campus universitario, quienes pudieron hacer un recorrido a todo el patrimonio religioso, visitando especialmente el jardín de la Santísima Virgen María, la capilla y el Templo Mayor, donde se les mostró la infraestructura y además se les explicó lo que significa conocer un lugar sagrado y su importancia.

“En este encuentro se buscó generar una instancia de reflexión y conocimiento del patrimonio religioso, entendiéndolo como algo vivo, que está con nosotros y que nos pone a dialogar, a pensar y a crear. Ese es el espíritu y el acercamiento que buscamos generar desde la primera infancia en la Pastoral UC”, sostuvo Álvaro Bravo, coordinador de Extensión y Cultura.

Posteriormente, los niños hicieron una actividad manual con mosaicos de papel, que luego quedaron expuestos en el Campus Oriente, específicamente en la sala Fray Angélico, realizando así su primera exposición en la UC.

“Me gustó mucho esta experiencia con los niños. Si bien al principio pensé que no iban a estar atentos, me llevé una grata sorpresa al ver que estaban viendo con mucha atención todo lo que les mostraba. También recuerdo que sabían distinguir muy bien cuáles eran las imágenes religiosas de la Virgen María y de Jesús, así que todo fue muy positivo”, manifestó Paloma Navarrete, ayudante de Extensión y Cultura, quien además realizó el taller y el recorrido guiado.

Sala de exposición

La Sala Fray Angélico es concebida como un espacio que promueve el desarrollo de la exhibición y difusión de propuestas visuales emergentes, desarrolladas por artistas jóvenes. Por lo mismo, este espacio abierto a la Comunidad UC, pretende ser una plataforma para exponer obras de arte sacro.

¿Quién fue Fray Angélico?

Fue un monje dominico dedicado a la pintura, que profundizo estéticamente el interior del ser humano y el nexo que este tenía con lo divino. De este modo, el monje nunca dejó de lado su pasión artística ni la misión, sino que siempre las vivió como una sola cosa. Vivió entre 1395-1455.

 

La UC celebra el Día del Sagrado Corazón y sus 135 años 

La Iglesia dedica y conmemora el sexto mes del año al Sagrado Corazón de Jesús, y en la UC esa devoción se vive de manera especial, ya que el día de su patrono es también el de su aniversario.

Para preparar esta fiesta, la Pastoral UC elaboró una novena en honor a su patrono, para honrar e imitar a Cristo en el día a día.

10 sagrado corazon 135

 

El 16 de junio es una fecha especial para la Pontificia Universidad Católica de Chile. Y es que el mismo día de su santo patrono, el Sagrado Corazón de Jesús, celebra su aniversario 135. Por lo mismo, esta jornada comenzó con una Misa especial, donde, desde el Salón Juan Francisco Fresno del Centro de Extensión UC, la comunidad UC se congregó para dar gracias en este nuevo año.

La Eucaristía fue presidida por Monseñor Celestino Aós, entonces Gran Canciller UC y arzobispo de Santiago, en compañía del Pbro. Tomás Scherz, Vice Gran Canciller UC, el Pbro. Jorge Merino, Capellán Mayor UC, y de otros sacerdotes de la universidad.

Monseñor Aós destacó en su homilía que

La Pontificia Universidad Católica de Chile nace en el corazón de la Iglesia como una de las tantas formas con que ella cumple su misión de anunciar a Cristo y su salvación a todos los hombres y mujeres de todo el mundo. Es universidad y es católica, porque en ella la fe católica está presente de manera vital. Es una comunidad académica con vocación de servicio al bien común.

Asimismo, enfatizó que la UC tiene que

ser un aporte a las transformaciones del mundo, a la luz de la revelación cristiana y mediante los logros de las ciencias, las artes y las humanidades, de modo que la sociedad avance hacia una forma de convivencia más consonante con el destino final del ser humano, respetando la dignidad de los hijos e hijas de Dios.

En este sentido, frente a esos mismos cambios sociales, el Gran Canciller UC invitó a confiar siempre en el Sagrado Corazón:

Hay un fenómeno de cansancio y de descredito, de desesperanza y de vacío, de incertidumbre y temor ante la inteligencia artificial, la revisión de páginas y visiones de la historia. Jesús nos dice, vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados y yo los aliviaré. (…) Dios es amor, porque el amor procede de Dios y el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. Dios ama enviando a su Hijo al mundo para que nosotros tuviéramos vida por medio de él.

Después de la celebración de la Misa, se dio paso a la ceremonia donde el rector Ignacio Sánchez presentó su cuenta anual de rectoría, en la que dio a conocer la gestión de la UC, haciendo un recorrido por algunos de los hechos más relevantes del año 2022.

Así, el rector puntualizó que “desde su fundación, la Universidad Católica se ha comprometido con un proyecto educativo animado por el anuncio de Cristo, identidad que se refleja en últimas formas en nuestro diario vivir”.

“Estamos celebrando el Día del Sagrado Corazón y el aniversario de los 135 años de nuestra universidad. Este es el centro de nuestra misión, lo que nos motiva a entregarle al país información y creación en vínculo con la sociedad. Hoy renovamos ese compromiso, en el día de nuestro patrono, que ilumina nuestro quehacer”, destacó Ignacio Sánchez.

Historia de la devoción

La devoción al Corazón de Jesús ha existido desde los inicios de la Iglesia, desde que se meditaba en el costado y el corazón abierto del Señor.

Cuenta la historia que el 16 de junio de 1675, el Hijo de Dios se le apareció a Santa Margarita María de Alacoque y le mostró su Corazón rodeado de llamas de amor, coronado de espinas, con una herida abierta de la cual brotaba sangre y, del interior de este salía una cruz.

Santa Margarita escuchó al Señor decir: “he aquí el Corazón que tanto ha amado a los hombres, y en cambio, de la mayor parte de los hombres recibo ingratitud, irreverencia y desprecio”.

En sus revelaciones a Santa Margarita María de Alacoque, Jesucristo le dio a conocer doce promesas para los devotos de su Sagrado Corazón.

La UC y su patrono

La historia de la Universidad Católica de Chile está estrechamente ligada a la figura del Sagrado Corazón. Desde sus orígenes y en cada uno de sus 135 años de trayectoria, el Corazón de Jesús la ha acompañado, conducido y forjado su identidad.

La Universidad Católica de Chile tuvo, como uno de sus aspectos clave, desde sus inicios una estrecha relación con la Santa Sede. Así, por decreto fundacional, la Universidad recibió la aprobación general y bendición del Papa León XIII el 28 de julio de 1889.

La fiesta del Sagrado Corazón, patrono principal de la Universidad, se inició junto con la vida universitaria. La primera celebración tuvo lugar el domingo 30 de junio de 1889. Era una fiesta de homenaje y, al mismo tiempo, de desagravio al Sagrado Corazón, tal como se hizo durante 1889 en todo el mundo católico.

 

boton volver al indice

Últimas Publicaciones

Presentamos el primer número 2024 de Revista Humanitas, ya disponible en www.humanitas.cl y en distribución para nuestros suscriptores. A continuación compartimos el editorial del director, Eduardo Valenzuela, y el sumario de los principales artículos.
El año de la Pastoral UC comenzó con el mensaje de paz y esperanza que los voluntarios de Capilla País, Viviendas, Misión País, Siembra UC y Coro Misión País, compartieron con las familias y comunidades visitadas desde Alto Hospicio hasta Chiloé. Sin embargo, ya las distintas celebraciones navideñas unidas a la bienvenida de Monseñor Fernando Chomali como nuevo Gran Canciller de la UC, marcaron el tono del 2024: la Cuaresma comenzó a vivirse desde las vacaciones para culminar en variados encuentros e instancias en Semana Santa.
Nello Gargiulo ha sido director y secretario ejecutivo de la Fundación cardenal Raúl Silva Henríquez por treinta años. En el 25 aniversario de la muerte del Cardenal, nos ha hecho llegar esta reflexión a partir de testimonios recogidos, publicaciones realizadas, seminarios y coloquios celebrados bajo diferentes miradas y circunstancias. Hablar de “amor creativo y productivo” es un desafío para todos aquellos que hoy no se encuentran conformes con el estilo de la sociedad en que vivimos y aspiran a dar su propio aporte para cambiarla.
Revistas
Cuadernos
Reseñas
Suscripción
Palabra del Papa
Diario Financiero