El documento recoge el trabajo de “Nuestra Mesa: Diálogos por Chile”, iniciativa que convocó a 60 personalidades a conversar sobre los temas fundamentales de nuestra sociedad, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, en el contexto actual de Chile.

Su objetivo es ser un insumo para los actores relevantes del mundo político y social chileno, para aportar a la reflexión y el discernimiento de los tomadores de decisiones de cara al proceso constitucional que iniciará durante las próximas semanas.

Diálogos por Chile: 60 desafíos para una renovada convivencia nacional, es el nombre del libro digital, fruto de las reflexiones, ideas y visiones de 60 líderes católicos congregados en torno a la iniciativa de la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Fundación Voces Católicas, “Nuestra mesa: diálogos por Chile”.

Se trata del trabajo de un grupo de expertos, académicos y personas vinculadas en su quehacer cotidiano con temáticas de relevancia social, que dialogaron a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia sobre nueve temas de la sociedad actual: rol del Estado; tejido social y convivencia; vida económica y laboral; Derechos Humanos y paz social; familia; ciudad, pobreza y segregación; salud; educación; y medioambiente. 

El Pbro. Fernando Valdivieso, Capellán General de la Pontificia Universidad Católica de Chile, sostiene que: 

Vivimos tiempos desafiantes en nuestro país; el desafío es grande, es poder contribuir en avanzar como nación a ser ‘copia feliz del edén’ que cantamos en nuestro himno nacional. Los discípulos de Jesús vemos estos desafíos y nos sentimos urgidos por el Evangelio a trabajar por el bien común, aunando esfuerzos con todos los hombres y mujeres que quieran tomarse en serio la construcción de un mejor país. En Nuestra Mesa ofrecemos a la discusión social la mirada plural de cristianos que, con distintas sensibilidades y desde distintos campos de trabajo, buscan construir un Chile mejor.

Y es que, en el contexto actual de crisis política, económica y sanitaria, a las puertas del inicio del proceso constitucional, la intención del trabajo en conjunto y coordinado de la Pastoral UC y la Fundación Voces Católicas, pretende dar luces respecto a los grandes desafíos que se vienen para la nación. 

En este sentido, enfocados en la construcción de un Chile más humano y fraterno, el documento Diálogos por Chile: 60 desafíos para una renovada convivencia nacional, recoge distintas temáticas que quedarán plasmadas en la nueva Carta Magna, y en la cual los católicos tienen bastante que aportar.

Javier Peralta, periodista e integrante de la mesa “Tejido social y convivencia”, explica que:

coinciden en el tiempo la realización de este ejercicio de conversación sobre el país con diferentes situaciones sociales en el mundo y en Chile que parecieran desafiar nuestras creencias, normas y códigos sociales. Y precisamente en tiempos de cambio, es bueno detenerse y hacer un esfuerzo por distinguir aquellos elementos que podemos —y en algunos casos debemos— someter a escrutinio para construir una mejor sociedad, de aquellos valores o ideas que queremos, por el contrario, que sin perjuicio de los cambios, perduren en el tiempo. Para hacer este discernimiento, se hace necesario combatir tres temores, muy habituales en la naturaleza humana: el miedo al cambio, el miedo al diálogo y el miedo a la crítica.

En tanto, Eugenio Yañez, director del Instituto de Filosofía de la Universidad San Sebastián y miembro de la mesa “Vida económica y laboral”, reconoce que la iniciativa se trata de “un ejercicio intelectual y existencial revitalizante, pues más allá del fructífero intercambio de ideas, hicimos una tregua con ese homo faber que todos llevamos dentro, destinando varias horas al diálogo que por definición es gratuito. Fue, además, una luz de esperanza entre tanta tiniebla, pues nuestro país necesita recuperar su ‘alma’”.

El académico del Instituto de Sociología UC y miembro de la mesa Educación, Jorge Blake, comenta que:

en medio del debate educativo actual, los católicos tenemos la oportunidad y el deber de representar esa ‘tercera vía’ no representada en el clivaje igualdad-libertad: la vía de la fraternidad magistralmente expresada por el Papa Francisco en Fratelli tutti. Desde las claves de esa Carta Encíclica, estamos llamados a aportar una mirada integradora en el debate constitucional, defendiendo tanto un acceso justo y universal a la educación como la libertad de los padres de escoger la educación de sus hijos.

Respecto al valor de la vida humana, Marcela Peredo, integrante de la mesa “Derechos Humanos y paz social”, se refiere a la dignidad intrínseca del ser humano y sus derechos: “En los ‘nuevos derechos’, tales como el divorcio, la eutanasia y el aborto, el ser humano es cosificado por el derecho y la norma determina lo que la persona es”, concluye. 

Por su parte, Luca Valera, director del Centro de Bioética UC, y quien aportó su visión en la mesa “Salud”, reflexiona en torno al mismo tema: 

Nuestra dependencia ―que ‘es’ nuestra condición originaria, en cuanto humanos― no puede ser una objeción a ese trato digno. Más bien, ¡es la condición de posibilidad de ello! El más pobre, el más pequeño, el más necesitado, el más enfermo, exige dicho reconocimiento: ‘eres digno, siempre, y por eso tenemos que cuidarte’. Sin este asunto básico, nuestra sociedad fracasa, y se transforma en la ‘lucha de todos contra todos’. (...) Se genera, así, aquella cultura del descarte que transforma los últimos (a saber, los que no tienen voz) en desechos, en descartables.


Los valores en juego

Preguntas, desafíos y deseos sobre la sociedad chilena, es lo que plantea este documento cuyo fin es el de colaborar y comprometerse con la construcción de un país mejor para las generaciones futuras. 

Por lo mismo es que diferentes personalidades católicas, del mundo público y privado, se reunieron a pensar, dialogar y proponer con miras al Chile del futuro, entendiendo el proceso político y social que se atraviesa con el cambio de Constitución. 

En este sentido, respecto a los alcances de esta publicación, María Soledad Herrera, presidenta de la Fundación Voces Católicas, reconoce que 

la dignidad humana, la igualdad, la pobreza, la inclusión, la educación, la mujer, son temáticas urgentes que fueron parte de la enseñanza de Cristo hace dos mil años y nos siguen desafiando hoy. Este lanzamiento es la continuación de la esperanzadora reflexión y diálogo que comenzamos en 2020, cuyo resultado es el libro Diálogos por Chile: 60 desafíos para una renovada convivencia nacional, que en comunidad podemos seguir enriqueciendo”.

“Les pedimos que lo difundan y compartan para que llegue a cada chileno, a cada ciudadano, a cada votante y sea un insumo para cada tomador de decisiones. Los acontecimientos nos han remecido y queremos decir muchas cosas, así que la de hoy es una invitación no solo a hablar, sino también a escuchar, específicamente a dialogar”, agrega Herrera.

Por su parte, Nicolás García, director del área de Académicos de la Pastoral UC, cuenta que 

este documento es el resultado de un trabajo colectivo destinado a ser leído, estudiado y discutido entre aquellas personas que deben pensar la futura institucionalidad de nuestro país en el proceso constituyente, pero también para todo aquel que esté interesado en profundizar en los desafíos que nosotros proponemos y que probablemente tengamos por delante. El libro busca reflejar la riqueza del diálogo entre distintos sectores de la sociedad, con los profundos aportes que la Doctrina Social de la Iglesia puede dar para mirar los desafíos contemporáneos a la luz de la fe. 

Asimismo, añade, “esperamos que este documento anime a muchas personas a recobrar los caminos de diálogo que tanto necesitamos como sociedad para lograr una real cultura del encuentro. Es importante asumir y valorar las visiones de los demás, a escuchar y aprender a dialogar, con miras a construir en conjunto un proyecto común”.

El proyecto estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales, guiados por un comité editorial conformado por Marisol Peña, abogada y profesora de Derecho Político y Constitucional del Depto. de Derecho Público UC; Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC; Eliana Rozas, académica de la Facultad de Comunicaciones UC; y Claudio Alvarado, director ejecutivo de IES Chile.

Presentación de las ideas

El libro Diálogos por Chile: 60 desafíos para una renovada convivencia nacional fue presentado el 18 de marzo de 2021, por Alfredo Zamudio, Director Ejecutivo del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo y destacado facilitador de procesos de diálogo a nivel global, en una ceremonia online, donde Mariana Aylwin, Directora Ejecutiva de la Corporación Aprender; Roberto Méndez, académico Escuela de Gobierno UC; y Claudio Alvarado, director ejecutivo de IES Chile, comentaron los desafíos planteados junto a Jorge Blake, académico del Instituto de Sociología UC.

“Durante este año hemos visto muchísimas capacidades para el diálogo. Mucha gente quiere conversar, tienen también todas las inquietudes, todos los dolores, pero nos hemos dado cuenta de que Chile tiene grandes ganas de que esto funcione. Eso es una oportunidad única, es una invitación”, sostiene Alfredo Zamudio.

El académico chileno-noruego explica que “el diálogo es una de las tres herramientas para transformar pacíficamente un conflicto. El diálogo tiene como objetivo principal tratar de restablecer esas relaciones porque cuando las partes que han estado divididas y se escuchan, y no se apuran a transformar esto en tal vez un acuerdo rápido, pero se dan el tiempo para escuchar los problemas, sucede algo bien interesante: que encuentran las posibilidades”. 

En esta línea, recalca que el diálogo “no se trata de justificar ni perdonar ni aceptar lo inaceptable, sino de tratar de entender cómo tomo decisiones, qué hacemos con todo eso, cómo vamos para adelante, ¿No hacemos nada, regresamos a la crisis o empezamos a co-construir un futuro compartido? Ese es el propósito del diálogo”.

Los diálogos que se dieron en cada una de estas instancias son los que están integrados en la publicación Diálogos por Chile: 60 desafíos para una renovada convivencia nacional, que está disponible de manera gratuita para la ciudadanía. Su objetivo es ser un insumo para los actores relevantes del mundo político y social chileno, para aportar a la reflexión y el discernimiento de los tomadores de decisiones de cara al proceso constitucional que iniciará durante las próximas semanas.

Además, representa una lectura recomendada para cristianos y todo aquel que esté interesado en profundizar en las materias abordadas.

Para acceder a la publicación, ingresa la página web www.nuestramesachile.cl.

Últimas Publicaciones

Presentamos el primer número 2024 de Revista Humanitas, ya disponible en www.humanitas.cl y en distribución para nuestros suscriptores. A continuación compartimos el editorial del director, Eduardo Valenzuela, y el sumario de los principales artículos.
El año de la Pastoral UC comenzó con el mensaje de paz y esperanza que los voluntarios de Capilla País, Viviendas, Misión País, Siembra UC y Coro Misión País, compartieron con las familias y comunidades visitadas desde Alto Hospicio hasta Chiloé. Sin embargo, ya las distintas celebraciones navideñas unidas a la bienvenida de Monseñor Fernando Chomali como nuevo Gran Canciller de la UC, marcaron el tono del 2024: la Cuaresma comenzó a vivirse desde las vacaciones para culminar en variados encuentros e instancias en Semana Santa.
Nello Gargiulo ha sido director y secretario ejecutivo de la Fundación cardenal Raúl Silva Henríquez por treinta años. En el 25 aniversario de la muerte del Cardenal, nos ha hecho llegar esta reflexión a partir de testimonios recogidos, publicaciones realizadas, seminarios y coloquios celebrados bajo diferentes miradas y circunstancias. Hablar de “amor creativo y productivo” es un desafío para todos aquellos que hoy no se encuentran conformes con el estilo de la sociedad en que vivimos y aspiran a dar su propio aporte para cambiarla.
Revistas
Cuadernos
Reseñas
Suscripción
Palabra del Papa
Diario Financiero