Este 2023, Voluntarios de Capilla País, Misión País, Siembra UC, Viviendas y Coro Misión País, estuvieron diez días con comunidades de 46 localidades, de 9 regiones de Chile, desde Alto Hospicio (R. Tarapacá) hasta Puelo (R. Los Lagos).

Los jóvenes, estudiantes secundarios y universitarios, construyeron capillas, salones parroquiales y casas, además de compartir con las comunidades y entregar su testimonio de fe.

01Por primera vez, 140 jóvenes construyeron siete casas en diez días. Se trata de un proyecto completamente nuevo de la Pastoral UC, que edificó casas de 36 y 54 metros cuadrados en Lampa y Batuco. Bajo el nombre de Viviendas, la iniciativa benefició a familias con la promesa de entregar mucho más que una estructura, sino más bien un hogar.

Este proyecto se sumó a Misión País, Capilla País, Siembra UC y Coro Misión País, iniciativas de la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuyos voluntarios estuvieron entre el 4 y el 13 de enero construyendo capillas y hogares, además de acompañar a las personas para entregar el mensaje de esperanza en Cristo, en 46 localidades de 9 regiones del país. En esta ocasión fue desde Alto Hospicio hasta Puelo, es decir, desde la región de Tarapacá, hasta la de Los Lagos.

Mochilas, bolsos, materiales y herramientas de construcción, sacos de dormir y muchos jóvenes en movimiento para llevar a cientos de personas y familias el mensaje de esperanza de Cristo, fue lo vivido la mañana del 4 de enero en el campus San Joaquín de la UC. Y es que ese día, 1.100 jóvenes —acompañados por 22 consagrados— participaron de una Misa de envío en la Iglesia del Sagrado Corazón del campus, donde escucharon palabras de los coordinadores de sus proyectos, del rector Ignacio Sánchez y del Capellán Mayor de la casa de estudios, antes de trasladarse en buses a las localidades donde realizaron su misión.

En la homilía, el Capellán Mayor UC, Pbro. Jorge Merino, sostuvo ante los voluntarios que “verlos llegar esta mañana con sus bolsos y encontrarse entre ustedes es una verdadera fiesta, ¡esto es una fiesta de la fe! Y, así como nosotros estamos aquí, hay muchos jóvenes de otros lugares de Chile que también están dando parte de sus vacaciones para compartir con los demás”.

02

“Yo les aseguro que lo que vamos a vivir estos días, nos va a llenar el corazón de una manera que sólo Dios puede hacer. Es lo que pasa cuando uno sale de sí mismo y se entrega a los demás. Y ustedes lo han experimentado ya”, expresó el sacerdote, añadiendo que “cuando Dios nos hace una invitación, y nosotros decimos que sí, eso nos llena el corazón”.

El rector Ignacio Sánchez, en tanto, manifestó que “estoy feliz de acompañarlos. Es muy emocionante estar aquí. (...) Se ha dicho mucho que, en misiones y trabajos, uno siempre trae de vuelta más que lo que deja. Uno trae más porque se encuentra con las comunidades, y ellas nos dan su esperanza y anhelo. Cuando visito a las comunidades, ellas me agradecen por estos embajadores de la Universidad Católica, eso es muy grato”.

09

“Yo creo que no hay mejor manera de partir este año que teniendo este encuentro con ustedes, tener esta ceremonia, esta Misa de envío y poder celebrar esta eucaristía de agradecimiento por todo lo que hemos recibido y también pidiendo al Señor que los cuide, los acompañe y los fortalezca en las tareas que van a hacer”, puntualizó el rector.

“Nos gustaría mostrar una Iglesia joven y viva, una Iglesia en salida, dispuesta a compartir, a entregarlo todo. Los voluntarios son una esperanza para nuestra Iglesia Católica, que, pese a las crisis, sigue estando ahí, más firme que nunca”, Francisco Errázuriz, coordinador de Siembra UC.

Un trabajo por el encuentro

Forjar comunidades y servir a los más necesitados. Un propósito que escuchamos constantemente. Pero ¿qué significa realmente el ponerse a disposición de otros? ¿quiénes son esos “otros” a quienes reconocemos? ¿qué nos hace diferentes? Respuestas hay muchas, como hay iniciativas para elegir. Desde la Pastoral UC creemos que es que el mensaje de Cristo es transversal, y por lo mismo, queremos que todos puedan encontrarse con Él.

Remarca Benjamín Cruz, director de la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la UC.

En este sentido, agrega que

Capilla País, Misión País, Siembra UC, Coro Misión País y Viviendas —desde lo que son y lo que hacen—, logran aportar en la construcción de este encuentro tan necesario y desde ahí trabajar con cada una de las personas, familias y comunidades. Nuestro objetivo no es levantar capillas, sino construir Iglesia. No es fabricar casas, sino construir hogares. No es hablar por hablar, sino compartir el mensaje de Cristo. Así, podremos aportar a que las comunidades y cada una de las familias puedan encontrarse entre ellos y también con Dios.

Elsa Patiño, vecina de Batuco y beneficiaria del proyecto Viviendas, relata que

estoy muy agradecida de los jóvenes que vinieron. A mí esto me llegó de sorpresa, el saber que iba a tener una casa donde vivir con mi familia, ya no más una mediagua; nunca hay que perder la fe ni la esperanza. Esta historia para mí es muy linda e importante, de haber pasado sufrimientos, pero ahora tengo la alegría de esta hermosa casita que me hicieron estos jóvenes, que son bien trabajadores; ellos están haciendo una buena obra, ayudando a su prójimo.

10“Esta ha sido una experiencia muy bonita, algo nuevo. Hace poco llegamos a la zona, pero tenemos conocimiento de lo que hacen los niños en lo que es la misión, por eso los recibimos con las puertas abiertas. Es un buen ejemplo lo que ellos están haciendo, es muy bonito ver su entrega y entusiasmo”, declara Mario Castillo, vecino de la localidad de Bellavista, en la región de Valparaíso, donde estuvieron voluntarios de Siembra UC.

El director de la Pastoral UC explica que “han sido muchos los jóvenes, tanto creyentes como no creyentes, quienes se han sentido llamados a jugársela por el país y su gente, respondiendo al llamado del Papa Francisco, quien en diferentes oportunidades nos ha exhortado a convertirnos en ‘callejeros de la fe’ y a ser parte de una ‘Iglesia en salida’ que apuesta por el diálogo y el encuentro”.

Los habitantes de Queler, en la isla de Chiloé, destacan la labor realizada por los voluntarios de Capilla País y lo que representará para su comunidad. “Los jóvenes han sido súper respetuosos, atentos y si te ven, se acercan al tiro a conversar, así que en ese sentido súper bien con ellos. Además, han sido súper ‘aperrados’; han trabajado con todo, incluso bajo la lluvia”, cuenta Claudia Alvarado. Por su parte, don Marcos, dice que “esta capilla es un ejemplo y un regalo para toda la comunidad y la comuna de Quemchi. Yo creo que nos va a unir porque es algo bonito y, como decía el padre ayer en la Misa, Iglesia somos todos”.

Hoy cuando venía, pensaba en una reflexión de Benedicto XVI, que decía que nuestra fe tenía que ser construida sobre cimientos y este es el más claro ejemplo; o sea, muchas personas, jóvenes, podrían estar haciendo cualquier otra cosa, pero están construyendo una Iglesia que se va a usar para la oración, el encuentro con el Señor. Y así tiene que ser nuestra fe, la fe no la construye una sola persona, sino que entre todos. Esa es la belleza de la Iglesia católica.

Remarca Jesús, vecino de La Polcura (Valparaíso), proveniente de Venezuela.

Misiones UC

A través de los proyectos Capilla País, Misión País, Siembra UC, Viviendas y Coro Misión País, se busca llevar testimonio de fe, construir espacios comunitarios y capillas, teniendo como énfasis la búsqueda del encuentro y el diálogo.

Jóvenes liderando jóvenes

Durante diez días, 1.100 estudiantes secundarios y universitarios dedicaron parte de sus vacaciones de verano al servicio del prójimo, teniendo como énfasis la búsqueda del encuentro y el diálogo, con miras a construir un Chile mejor, más justo y santo. “En ello vemos una Iglesia viva y joven, una Iglesia en salida que nos impulsa a seguir cada vez con más ánimo y esperanza para enfrentar los desafíos que se presenten”, puntualiza el director de la Pastoral UC.05

Cada proyecto es coordinado por un equipo voluntario de estudiantes de la UC que, durante un año, se hacen cargo de liderar las iniciativas, ultimando los detalles para que se efectúen correctamente. Además, entregan los lineamientos respecto al espíritu que moviliza a cada grupo de voluntarios.

Misión País es un proyecto estudiantil que desde el año 2004 ha llevado a más de 30.000 jóvenes misioneros a cerca de 500 zonas de Arica a Punta Arenas. Desde su identidad misionera, el proyecto busca responder a las necesidades de la Iglesia chilena prestando ayuda a todas las diócesis del país.

04Vamos a estar en distintas partes de Chile, de norte a sur, comenzando en Alto Hospicio y terminando en Puelo. Son lugares más alejados, que quizás es más difícil de llegar, pero que como Misión País tenemos la capacidad y las ganas de poder hacerlo. (...) Queremos generar esta identidad nacional a través del Evangelio y lo que es Jesús, que es lo que busca Misión País: hacer un proyecto nacional, hacer Iglesia a lo largo de Chile.

Señala Teresita Grohnert, coordinadora nacional de Misión País.

Por su parte, Capilla País nació como una iniciativa que buscaba construir nuevos templos de cara a la visita del Papa Francisco a Chile, en 2018, en periferias urbanas donde la Iglesia no se ha podido expandir. Esto, además de compartir una experiencia de encuentro con las comunidades visitadas.

José Andrés Prado, coordinador nacional de Capilla País, cuenta que

quisimos llegar a zonas muy periféricas de nuestro país y que no tienen mucha ayuda. Poder demostrar que, aunque seamos voluntarios, tenemos la fuerza y la organización necesaria para llegar a estos lugares, generando un cambio concreto. (...) Por lo mismo, esperamos impactar de manera positiva en las comunidades, lograr revivir una fe que se ha visto removida el último tiempo, que, a través de Capilla País, crean y sientan que también son embajadores de Cristo.

Siembra UC es un proyecto misionero donde universitarios lideran grupos de escolares de III° y IV° medio, generando espacios de formación e intercambio vocacional, además de llevar la palabra de Cristo con la vitalidad que los caracteriza. Francisco Errázuriz, coordinador general del proyecto, refiere que “lo que queremos es generar una respuesta al llamado de Dios a la santidad, trabajado la esperanza y la valentía. Esperanza, porque queremos dejar e irradiar esa energía y alegría del católico. Y valentía respecto a la coherencia de ser católico hoy”.

“Nos gustaría mostrar una Iglesia joven y viva, una Iglesia en salida, dispuesta a compartir, a entregarlo todo. Los voluntarios son una esperanza para nuestra Iglesia Católica, que, pese a las crisis, sigue estando ahí, más firme que nunca”, explica el coordinador de Siembra.

El Coro Misión País busca ser un instrumento para que Cristo llegue a los corazones de todas las personas, a través de la música y el canto. Ellos recorrerán las distintas comunidades facilitando el encuentro con Dios a través de sus canciones. “Creemos que la música tiene la capacidad de transformar: una oración en un encuentro íntimo con Cristo; una misión en una amistad profunda; una construcción en un lugar alegre; un corazón en un corazón encendido”, sostuvieron los coordinadores generales del proyecto, María José Chadwick y Manuel Jouanne.

Finalmente, el proyecto Viviendas busca contribuir en la superación del déficit habitacional en Chile, a través de la construcción de casas para que familias vulnerables puedan hacer hogar, crecer y desarrollarse familiarmente. Este 2023 es el primer año de la iniciativa. “Han sido meses bien intensos, pero con harta alegría y esperanza, sobre todo habiendo compartido con las comunidades, con las familias, lo que nos deja más esperanzados, sabiendo que estamos ayudando en la construcción de un hogar”, relata Ingrid Ordóñez, coordinadora general de la iniciativa.

“En total, fuimos más de 140 voluntarios. Estamos sorprendidos con la cantidad de personas que quisieron participar. Y es que se trata de una problemática social que convoca. Yo creo que si lo que uno propone hace sentido, los voluntarios van a llegar. En Viviendas no es solo construir casas, es construir hogares; quizás una manera ‘más simple’ de llegar a las personas, mucho más concreta”, recalca la coordinadora.

06

Últimas Publicaciones

A once meses del comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania, y en el año en que se conmemora el 50avo aniversario del Golpe de Estado en Chile, el autor invita a reflexionar sobre las distintas formas en que se articula –y desarticula– la tan necesaria paz. Para que la paz se realice es necesario luchar, pero sobre todo soñar. Nelson Mandela
Al menos doce sacerdotes y cinco religiosas fueron asesinados en 2022 en el ejercicio de su misión pastoral. Nigeria fue uno de los países más peligrosos para servir a la Iglesia, pero también en China y Nicaragua se dieron muchos casos de vejaciones.
Entre los días 31 de enero y 5 de febrero el Papa Francisco visitará la República Democrática del Congo y Sudán del Sur, un viaje que estaba previsto para julio del año pasado y que se tuvo que posponer por solicitud de los médicos. No obstante en aquella ocasión el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, visitó Kinshasa y Juba como muestra de la solidaridad del Pontífice con las queridas poblaciones africanas.
Revistas
Cuadernos
Reseñas
Suscripción
Palabra del Papa
Diario Financiero