Bajo el lema “Educar es un acto de esperanza” se realizó, el pasado 12 y 13 de octubre, el Congreso UC de Educación Católica que invitó a tener un diálogo profundo sobre el sentido de la educación.

El evento contó con la participación de más de 60 expertos de diferentes países que se reunieron para conversar en torno a la educación y los desafíos que existen hoy en medio de una pandemia. Como invita el Papa Francisco en el lanzamiento del nuevo Pacto Educativo Global, este diálogo “nace desde la certeza de que la educación es un acto de esperanza que puede incidir en el corazón de una sociedad y dar nacimiento a una nueva cultura”. Libertad, vocación docente, misión y sentido de la educación fueron las principales temáticas de los paneles en estos dos días de Congreso.

El Dr. Ignacio Sánchez, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se refirió a los desafíos de la educación que ha generado la pandemia y la alarmante brecha que ésta ha causado entre los estudiantes dada la marcada disparidad de oportunidades tecnológicas y educativas.

Queremos así ser un espacio para la coparticipación y la transformación de esta lógica estéril y paralizante de la indiferencia de otra lógica distinta, capaz de acoger nuestra pertenencia común […] Buscamos entonces mostrar nuevos horizontes de hospitalidad y solidaridad entre las distintas generaciones y con un foco muy especial en el valor de la trascendencia donde podamos construir una nueva cultura que incida en el mismo corazón de la sociedad. 

En la misma línea, Fracesc Pedró, Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la educación superior de América Latina y el Caribe, expuso sobre cuáles están siendo los efectos de la pandemia en la educación superior y la forma en la que nuestras instituciones pueden intentar atajar los indeseables defectos que está teniendo sobre la calidad y la equidad. Aseguró durante su conferencia que durante este tiempo de pandemia, los estudiantes manifiestan tener mayores dificultades, incapacidad de mantener la atención, a lo que se le suma también una desconexión personal y pedagógica. “Difícilmente un estudiante puede estar más de 20 minutos en una pantalla. Hemos trasladado lo que hacíamos en la presencialidad a la pantalla” y por ello reforzó que es necesaria una “reingeniería pedagógica”. 

Por su parte José María Del Corral, director de la red de escuelas católicas Scholas Occurrentes, habló de la catástrofe educativa que ha presentado la pandemia y la necesidad de tener buenos docentes.

Un maestro no dura ni una hora ni una jornada. Un maestro es una vocación. Ser maestro hasta cuando se duerme. No es ni autoritario ni demagógico. Un maestro crea comunidad, capaz de celebrar la vida. Lo que educa es el encuentro y el encuentro es lo que hace que un maestro sea capaz de convertirse en artesano. Necesitamos maestros que sean artesanos de humanidad. Los jóvenes tienen toda esa fuerza, esas ganas de encontrar un sentido.

El ganador del Global Teacher Prize 2019, Peter Tabichi, destacó que el gran desafío que tenemos como sociedad tiene que ver con la vocación docente. “Si no tenemos buenos maestros no podremos tener buenos alumnos, no tendremos una buena sociedad, será una sociedad sin valores”, indicó Tabichi, quien es hermano franciscano oriundo de Kenya. Y explicó también, “Si quieres hacer un cambio necesitas tener paz, no puedes dar paz a otras personas si no la tienes en tu corazón. Y para eso, debes tener un encuentro personal con Jesús y eso te dará la conversión”.

El encuentro contó también con cuatro paneles liderados por especialistas del mundo de la educación y un moderador. Las temáticas fueron: libertad desde la identidad, sentido de la educación, vocación docente y misión educativa, generándose en todas ellas un diálogo enriquecedor donde también la audiencia pudo participar con preguntas y comentarios. En paralelo, expertos de todo Latinoamérica presentaron más de 40 ponencias sobre temáticas como la inclusión, la sustentabilidad, el rol de la familia y el protagonismo de los jóvenes.  

El congreso finalizó con la presentación del libro “Educación católica en Latinoamérica: un proyecto en marcha”, cuya versión en inglés fue coeditada por Ediciones UC y la renombrada editorial Springer. En este evento, el rector de la UC, Dr. Ignacio Sánchez, afirmó:

La situación religiosa del continente ha experimentado cambios que son muy relevantes, en muchos casos producidos por crisis internas. Nos encontramos ante una nueva realidad. Un cristianismo que sale del territorio, que sale de las instituciones y que se seculariza. Es éste el marco en el que surge esta publicación.

El Congreso UC de Educación Católica contó con el patrocinio de la ODUCAL (Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe) y la FIUC (Federación Internacional de Universidades Católicas) y tuvo el apoyo de más de 80 instituciones educacionales. Estuvo organizado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con la colaboración de la Vicerrectoría Académica, la Vicerrectoría de Comunicaciones y Extensión Cultural, la Facultad de Educación, y el  Programa de Pedagogía en Religión Católica. 

Todas las conferencias y paneles están disponibles para quienes quieran verlas aquí

Fuente: Pastoral UC

Últimas Publicaciones

Leda Bergonzi, la llamada “sanadora de Rosario”, ya ha realizado dos visitas a Chile; la primera de ellas a comienzos de enero, donde congregó a miles de personas en el Templo Votivo de Maipú y en la Gruta de Lourdes; luego regresó al país a mediados de marzo, visitando las ciudades de Valdivia y Puerto Montt. El fenómeno ha llamado la atención tanto de creyentes como de no creyentes, haciendo surgir diversas preguntas: ¿por qué la Iglesia ha apoyado su visita prestando sus espacios para los eventos?, ¿no se trata de un peligroso líder carismático que quiere enriquecerse a costa del sufrimiento de las personas?, ¿por qué tantos acuden a verla?
Lo que queda claro tras escuchar las cifras y conocer ejemplos de lo que se vive en Ucrania, es que la guerra continúa siendo muy cruda y que las secuelas que ya está produciendo son profundas, extendidas y muy dolorosas. Mañana se cumplen dos años desde el inicio de la feroz invasión.
Mensaje del Santo Padre Francisco para la Cuaresma 2024 cuyo tema es «A través del desierto Dios nos guía a la libertad».
Revistas
Cuadernos
Reseñas
Suscripción
Palabra del Papa
Diario Financiero