El testimonio de la Iglesia que vive en la periferia —muchas veces minoritaria, pobre o perseguida— estará presente en el cónclave, a través de cardenales que encarnan esa fe resistente. Su mirada y experiencia serán un aporte clave en el discernimiento del futuro de la Iglesia.

Foto de portada: “El nombramiento de Marengo como cardenal en 2022 y la decisión papal de visitar Mongolia al año siguiente, demuestran la importancia que daba el Papa a atender a las “periferias”, a las comunidades alejadas de los centros de poder”. En la imagen, el Papa Francisco en Mongolia junto al cardenal Giorgio Marengo. ©Archivo ACN

El Papa Francisco fue luchador incansable por la libertad religiosa y los cristianos oprimidos. Su defensa a los perseguidos por su fe no fue solo de palabra, sino también con un testimonio coherente y comprometido. En 2021 se convirtió en el primer Papa en visitar Irak para acompañar a los cristianos que sufrieron la terrible ocupación del Estado Islámico entre 2014 y 2017. Pero su cercanía ya la había manifestado antes de su visita, alzando sin cesar la voz para que el mundo supiera lo que ocurría con ellos. También hizo gestos concretos de ayuda. En 2016, un regalo personal suyo financió la asistencia médica a los cristianos desplazados por los yihadistas de la llanura de Nínive. Un año después autografió un Lamborghini donado y lo cedió para que se subastara. Un tercio de lo recaudado se destinó a los cristianos de Irak y lo restante fue para otras obras de caridad.

Francisco fue también un Papa de las periferias. En 2023, cuando su salud ya no lo acompañaba, emprendió un viaje de miles de kilómetros para visitar a una pequeña comunidad de 1.500 católicos en Mongolia. Y así podemos seguir recordando los innumerables gestos que tuvo Francisco con los cristianos perseguidos o que viven en la periferia. Y ese sello está plasmado en el cuerpo cardenalicio que elegirá a su sucesor.

Son 135 los cardenales con derecho a voto. De ellos, 108 fueron nombrados por Francisco. Algunos de ellos provienen de países que nunca habían tenido representación en un cónclave, como Mongolia, Irán, Albania y Timor Oriental.

“La presencia de estos cardenales de la Iglesia perseguida no es solo simbólica: ellos llevan la voz de quienes viven su fe en medio de la persecución. Representan un cristianismo probado por el sufrimiento, pero firme en la esperanza; una Iglesia que no responde con odio, sino con diálogo, perdón y fidelidad”.

De las estepas mongolas a Roma

Cuando fue creado cardenal en 2022, Giorgio Marengo tenía 47 años. En ese momento se convirtió en el prelado más joven del colegio cardenalicio. Pero también ostentaba otro récord: su comunidad asciende a 1.500 personas, que viven desperdigadas por las inmensas estepas de Mongolia. Llegó a ese país a los 27 años, una década después del arribo de los primeros tres misioneros a ese país, donde no había católicos. Como joven sacerdote, el cardenal Marengo vivió la misma experiencia. Así lo recuerda:

Tuve la gracia de involucrarme personalmente en la fundación de una nueva misión, una zona del país donde la Iglesia nunca había estado presente. Empezamos en una zona a 430 kilómetros al suroeste de la capital, hacia el desierto de Gobi, y en una situación rural, en la capital de una región. Iniciamos una presencia desde cero... Y cuando el Santo Padre me pidió en 2020 que me convirtiera en obispo y prefecto apostólico, teníamos allí unas cuarenta personas locales que a lo largo de los años habían abrazado la fe, y habían recibido el bautismo. Así que en estos años pasados en Arvaiheer –este es el nombre del pueblo donde estuvimos– tuve la gran gracia de presenciar los primeros pasos en la formación de una comunidad cristiana donde nunca la había habido. Y esta gracia verdaderamente grande marcó mucho mi experiencia.

El nombramiento de Marengo como cardenal en 2022 y la decisión papal de visitar Mongolia al año siguiente, demuestran la importancia que daba el Papa a atender a las “periferias”, a las comunidades alejadas de los centros de poder. En estos días, esta comunidad católica pequeña en número, pero grande en su fe, está representada en el cónclave a través del Cardenal Marengo, quien encarna la vida de sacrificio de los misioneros y fieles de ese país. Un mensaje y testimonio que podría resonar en el cónclave, recordando la fuerza silenciosa pero fecunda de las periferias, donde la fe florece lejos de los titulares de los medios de comunicación, sostenida por la entrega generosa de quienes lo han dado todo por Cristo.

Fe, diálogo y encuentro

Desde Irán, otro país donde los católicos son minoría (sólo hay 2.000 católicos latinos en una población de 90 millones de personas), proviene el cardenal Dominique Joseph Mathieu. Cuenta con cinco religiosas y solo tres ayudantes: dos en su oficina y uno en las tres parroquias de la ciudad. Ha dicho que

Puedo desplazarme por el Gran Teherán. Para ir a Ispahán, en el centro del país, donde hay dos monjas, o a Tabriz, en el noroeste, donde tenemos una iglesia, tengo que anunciar mi llegada a las autoridades. La persona que me recibe también tiene que hacer lo mismo… Estoy bastante solo, pero no me siento aislado porque la presencia espiritual de mis hermanos es real. La fraternidad es algo que he descubierto a lo largo del camino.

Este franciscano belga, primer cardenal de Irán, comparte con otros purpurados creados por Francisco la misión de acompañar a un pequeño rebaño, en medio de naciones mayoritariamente musulmanas, donde el esfuerzo de crear puentes de diálogo y encuentro en la sociedad son parte fundamental de su labor.

Bien lo sabe el cardenal iraquí Louis Raphael Sako, quien recordaba el gran aporte del Pontífice a la defensa de la libertad religiosa para los cristianos que viven en lugares de persecución o discriminación:

(El Papa Francisco) Comprendía el mundo musulmán y llevaba adelante el diálogo de manera concreta con sus visitas a los países árabes. Recuerdo en particular el Documento sobre la fraternidad firmado en Abu Dabi en 2018 junto con el Gran Imán Ahmed al Tayyeb y la visita al Gran Ayatolá Ali al-Sistani en la ciudad de Nayaf, Irak. El Papa Francisco volvió a decir que todos somos hermanos. Condenó el extremismo. Renovó la Iglesia.

En Pakistán los cristianos enfrentan la misma problemática que en Irak: son una minoría, muchas veces víctima de la persecución por parte de grupos fundamentalistas. En medio de esta situación, el cardenal Joseph Coutts no ha cesado de trabajar por defender los derechos de las minorías religiosas y propiciar espacios de encuentro. De hecho, este año recibió por parte del presidente del país el premio “Tamgha-i-Imtiaz”, una de las más altas distinciones nacionales, por su destacada labor en el diálogo interreligioso, la promoción de la armonía, la defensa de los derechos de las minorías y su contribución al bienestar social de Pakistán.

La presencia de representantes de esta Iglesia que sufre, que trabajan incansablemente por el encuentro y el diálogo entre todas las personas, junto con el acompañamiento cercano a comunidades que viven en condiciones de gran dificultad, constituye un testimonio silencioso pero elocuente. Su presencia en el cónclave podría ser un mensaje más sobre la importancia de una Iglesia que no teme acercarse al dolor y tender puentes.

ACN 20230928 153691

Los cardenales de la Iglesia perseguida

El cardenal Nakellentuba Philippe Ouedraogo, arzobispo retirado de Uagadugú, viene de un país que tiene casi la mitad de su territorio en manos de grupos yihadistas. Los atentados se suceden a diario. “¿Cómo podemos dar testimonio del amor y la misericordia de Dios ante el terrorismo asesino que hunde en la desesperación la vida cotidiana de hombres y mujeres, víctimas directas o indirectas de esta violencia injusta e inútil? Nuestra respuesta al Kalashnikov es la oración”, es una de sus frases más conocidas.

Mons. Ouedraogo es reconocido en Burkina Faso y en el continente africano por tener siempre como centro la búsqueda de la fraternidad humana. “Debemos comprometernos a hacer todo lo posible para derribar los muros del odio, la hostilidad, la incomprensión, el extremismo, la violencia y los asesinatos, y construir puntos de entendimiento mutuo, tolerancia, fraternidad y amor”.

Con valentía, no sólo ha denunciado la persecución que vive la comunidad cristiana. También ha sido un firme defensor de los pobres y marginados, abordando problemas de desempleo, injusticia y pobreza.

El cardenal Peter Ebere Okpaleke, obispo de Ekwulobia en Nigeria, también sufre por la situación de los cristianos en su país, marcada por la pobreza, la violencia y la persecución de grupos islamistas. En conversación con Vatican News, pocos días después de que conociera su nombramiento como cardenal en 2022, al reflexionar sobre la Iglesia en Nigeria, destacaba que su principal desafío es “vivir fiel a su responsabilidad primordial de dar testimonio de la vida de Jesucristo y de su verdad y amor transformadores”.

La presencia de estos y otros cardenales de la Iglesia perseguida no es solo simbólica: ellos llevan la voz de quienes viven su fe en medio de la persecución. Representan un cristianismo probado por el sufrimiento, pero firme en la esperanza; una Iglesia que no responde con odio, sino con diálogo, perdón y fidelidad. En un mundo marcado por la polarización y la violencia, su testimonio es un llamado a volver al centro del Evangelio: el amor que no teme dar la vida.

ACN 20210323 111263


Un apasionado por la paz y la libertad religiosa

Durante un Ángelus dominical en 2018, en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco encendió una vela que había sido elaborada por quienes recibieron ayuda de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) en Siria. “Que estas llamas de esperanza ahuyenten las tinieblas de la guerra”, dijo entonces el Papa. “Recemos, y ayudemos a los cristianos a seguir siendo testigos de misericordia, perdón y reconciliación en Medio Oriente”.

En agosto y septiembre de 2019, el Papa Francisco recibió algunas delegaciones de ACN. Bendijo 6.000 rosarios y un icono, parte de una iniciativa pastoral de ACN junto con iglesias locales de Siria para llevar consuelo a los afligidos familiares de las víctimas de la guerra.

“En innumerables discursos, el Papa Francisco se ha posicionado a favor de los cristianos perseguidos, de los derechos humanos y de la libertad religiosa. Cada una de estas declaraciones, cada oración, cada gesto atento reconfortó a nuestros socios del proyecto y les devolvió su dignidad. Por ello estamos eternamente agradecidos”, manifestó la presidenta de ACN Internacional.

El Papa Francisco también habló sin tapujos de una discriminación “educada” y oculta hacia los cristianos, que se extiende cada vez más en Occidente, dijo Lynch. “Agradecemos al Santo Padre este valiente análisis. Debería incitarnos a proteger los valores comunes que son sagrados para los creyentes de todas las religiones”.

Durante los doce años de su pontificado, el Papa Francisco presenció un trágico aumento de las guerras y la violencia, especialmente en África, Medio Oriente y, más recientemente, en Ucrania desde febrero de 2022. En su reflexión sobre la situación global, que él mismo describió como una “tercera guerra mundial combatida a trozos”, apeló incansablemente a la conciencia de los poderosos, a la oración de los simples creyentes y a la intercesión de la Virgen María.

ACN llora a un mensajero del diálogo, del encuentro y de la misericordia. Que Dios le recompense por su fiel servicio. Continuaremos la misión del Papa Francisco, que en sus viajes suele poner en el centro a la ‘gente de las periferias de la sociedad’ y, como fundación pontificia, nos ponemos a disposición del futuro Santo Padre, como hemos hecho desde el inicio de nuestra labor.

Más información sobre los cristianos perseguidos en el mundo en www.acn-chile.org

 

Últimas Publicaciones

FRANCISCO DIEZ CLAVES DEL PONTIFICADO DE FRANCISCO , por Redacción Humanitas (2025). Desde la Redacción de revista Humanitas , recogemos diez aspectos determinantes del pontificado de Francisco: convivir con un Papa emérito, sus encíclicas y documentos importantes, viajes apostólicos, el combate a la cultura de los abusos, reforma de la Curia, su marcado ecumenismo, diplomacia vaticana, sinodalidad, enseñanza social, acento en la misericordia y en la esperanza. COMO UN HURACÁN DEL ESPÍRITU SANTO , por Jaime Antúnez Aldunate ( Humanitas 70 , 2013). Sin que mediase ningún signo previo, la Iglesia católica y el mundo entero ha presenciado, a partir de la renuncia al pontificado romano de S.S. Benedicto XVI el 11 de febrero de 2013 –y en un plazo de pocas semanas– el desencadenarse de una procesión de hechos magnos, como en una especie de súbito huracán del Espíritu Santo. En este editorial Jaime Antúnez, el entonces director de Humanitas, reflexiona sobre el hecho de la elección de un primer Papa latinoamericano y jesuita para la Iglesia universal. INTRODUCCIÓN A JORGE MARIO BERGOGLIO, UNA BIOGRAFÍA INTELECTUAL por Massimo Borghesi ( Humanitas 86 , 2017). En su libro Jorge Mario Bergoglio. Una biografía intelectual (Encuentro, 2018), el filósofo Massimo Borghesi expone y analiza las raíces intelectuales de Jorge Mario Bergoglio, desde su formación en la escuela jesuítica, hasta la influencia de la antropología de la polaridad de Romano Guardini y el pensamiento de Alberto Methol Ferré. Compartimos la introducción de la obra, cuya publicación fue autorizada para formar parte de Humanitas 86, 2017, número dedicado a la venida del Papa Francisco a Chile. LA INVOCACIÓN DEL “PUEBLO DE DIOS” EN EL PAPA FRANCISCO, por Eduardo Valenzuela Carvallo ( Humanitas 89 , 2018). La expresión Pueblo de Dios constituye, en la teología de Francisco, una renovada confianza “en la fuerza evangelizadora de la piedad popular” y de sus diversas expresiones. Con ella, el Santo Padre pone el acento en el llamado universal al sacerdocio y en la capacidad de todos los bautizados de “dar razón de la esperanza”. En la fidelidad del pueblo, de aquel “santo de la puerta de al lado”, la Iglesia ve un contrapeso frente al clericalismo que controla y frena la unción de Dios sobre su pueblo y que, en palabras de Francisco, “se olvida que la visibilidad y sacramentalidad de la Iglesia pertenece a todo el Pueblo fiel de Dios”. DISCERNIR Y REFORMAR: LA “OPCIÓN DE FRANCISCO” PARA EVANGELIZAR A UN MUNDO LÍQUIDO, por Austen Ivereigh ( Humanitas 90 , 2019). En este artículo, que repasa el origen del pensamiento y convicciones del Papa Francisco, Austen Ivereigh, periodista y escritor inglés, y uno de sus biógrafos, sugiere que el Santo Padre “ve en la tribulación y agitación de la Iglesia una oportunidad para una conversión paciente a través de una dependencia en la misericordia de Dios renovada, humilde y alegre”. Este artículo fue originalmente publicado en The Way en octubre de 2018. Humanitas obtuvo permiso del autor y de la revista digital para traducir y a la vez publicar el texto. LO LOCAL Y LO UNIVERSAL EN EL PENSAMIENTO DEL PAPA FRANCISCO, por Javier Aparicio ( Humanitas 100 , 2022). Tomando como base Evangelii gaudium y Fratelli tutti, el autor hace un recorrido por el pensamiento del Papa Francisco centrándose en los conceptos de local y universal, los que se insertarían en un marco más complejo de cuatro principios: el tiempo es superior al espacio, la unidad prevalece sobre el conflicto, la realidad es más importante que la idea y el todo es superior a la parte. Estos corresponderían a una llamada ecuménica que hace el Santo Padre para regenerar la vida política, económica, social y cultural, situándolo como un pensador de la globalización. REFORMAS REFORMA DE LA CURIA ROMANA, por Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga ( Humanitas 86 , 2017). La reforma de la Curia Romana que ha llevado a cabo Francisco se orienta, ante todo, hacia el bien y el servicio, es un signo de la vivacidad de la Iglesia en camino, en peregrinación y, por ello, semper reformanda. En este artículo, el arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, y coordinador del Consejo de Cardenales para la reforma de la Curia Romana, explica algunos aspectos fundamentales de los cambios promovidas por Francisco. TRADITIONIS CUSTODES: FRANCISCO ANTE UNA DECISIÓN DIFÍCIL, por Joaquín García-Huidobro ( Humanitas 98 , 2021). La publicación del Motu Proprio Traditionis custodes ha suscitado diversas polémicas. Tras consultar a los obispos acerca de los frutos de las normas dictadas que permitían una amplia celebración de la Misa según el Misal de 1962, el Papa ha constatado con decepción que no han sido los esperados. “Lo que debía mover a la unidad se ha usado como pretexto para una mayor división”. El autor nos ayuda a ahondar en la historia, las razones y las posturas que existen tras esta difícil decisión. EL MOMENTO CATÓLICO ACTUAL ES LA REFORMA DE LA IGLESIA, por Emilce Cuda ( Humanitas 100 , 2022). Para su número 100, Humanitas realizó una ronda amplia de artículos con participantes de sensibilidades diversas, de dentro y fuera del país, que respondieron a la pregunta “¿cómo percibe usted el momento católico actual?”. Las respuestas entregaron una mirada global de la Iglesia y su entorno y de los nuevos desafíos que se enfrentan. Presentamos a continuación la contribución de Emilce Cuda, entonces secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina. COMENTARIO SOBRE LA NUEVA CONSTITUCIÓN APOSTÓLICA PRAEDICATE EVANGELIUM, por Francisco Astaburuaga ( Humanitas 100 , 2022). El 19 de marzo del 2022 se promulgó una nueva Constitución Apostólica sobre la Curia Romana y su servicio a la Iglesia y al mundo, Praedicate Evangelium. El texto se desarrolla en un total de 250 artículos, donde cada uno de ellos se entrelaza en un cuerpo coherente de normativas con el único fin de que la Curia Romana esté al servicio de la Iglesia en el anuncio del Evangelio. LA BELLEZA DEL SÍMBOLO: DESIDERIO DESIDERAVI, por Joaquín García-Huidobro ( Humanitas 101 , 2022). El 29 de junio de 2022, día en que se celebra a los apóstoles Pedro y Pablo, Francisco publicó Desiderio desideravi, una Carta apostólica al Pueblo de Dios sobre la liturgia, para recordar el sentido profundo de la celebración eucarística surgida del Concilio e invitar a la formación litúrgica. El autor realiza una lectura comprensiva de la Carta, dando cuenta de su sentido, importancia y novedad. MAGISTERIO Encíclica Lumen fidei LUZ DE LA FE, por Juan de Dios Vial Larraín ( Humanitas 71 , 2013). Fechada el 29 de junio de 2013, Lumen fidei constituye la primera encíclica de Francisco. Se trata de una encíclica escrita a “cuatro manos”, donde es posible vislumbrar los aportes teológicos de Benedicto XVI. El texto busca actualizar la esencia de la virtud de la fe, la que “no es un espejismo que nos impide avanzar como hombres libres hacia el futuro” (n. 2), sino que, al contrario, permite que el creyente comprenda que “la verdad le hace humilde sabiendo que más que poseerla él, es ella la que le abraza y posee. En lugar de hacernos intolerantes, la seguridad de la fe nos pone en camino y hace posible el testimonio y el diálogo con todos” (n. 34). Compartimos el editorial que el filósofo Juan de Dios Vial Larraín realizó en Humanitas tras su publicación. Exhortación apostólica Evangelii gaudium “TODO EL PUEBLO DE DIOS ANUNCIA EL EVANGELIO”, por Pedro Morandé Court (2013, Humanitas 86 , 2017). La Evangelii gaudium fue el primer documento de Francisco, donde indicaba las prioridades que la Iglesia debía afrontar y, por lo tanto, en ella se vislumbra la hoja de ruta de su ministerio petrino. Las ideas principales de la exhortación pueden encontrarse en la rica eclesiología del Pueblo de Dios desarrollada en Latinoamérica, que el sociólogo Pedro Morandé destaca en este artículo. Encíclica Laudato si’ UNA RERUM NOVARUM PARA EL SIGLO XXI, por Ricardo Lagos Escobar ( Humanitas, Cuaderno 34 , 2015). El 31 de agosto de 2015, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, y el director de Humanitas , Jaime Antúnez, convocaron a un Coloquio en torno a la encíclica Laudato si’. El acto contó con la participación de Ricardo Lagos, ex presidente de la República y entonces miembro de la Comisión Mundial sobre la Economía y el Clima. En su intervención, Lagos destacó el cambio de paradigma que ofrece el documento magisterial, constituyéndose en un aporte que tendría el mismo impacto y trascendencia que tuvo la Rerum novarum de León XIII. HACIA UNA VERDADERA CONVERSIÓN ECOLÓGICA, por Eduardo Valenzuela ( Humanitas, Cuaderno 34 , 2015). En su intervención en el Coloquio sobre Laudato si’ , realizado el 31 de agosto de 2015 en la Universidad Católica, el sociólogo destaca el llamado de Francisco a una “conversión ecológica”, donde se le dé a la naturaleza un valor intrínseco, conectándola decididamente con nuestra propia redención espiritual. Así, señala, el documento buscaría aclarar las fuentes religiosas de una actitud favorable hacia la naturaleza y admitiría la posibilidad de que la naturaleza sea el soporte de una auténtica ética y espiritualidad. Exhortación apostólica postsinodal Amoris laetitia “LA ALEGRÍA DEL AMOR” NOS INTERPELA, por Henri Hude ( Humanitas 81 , 2016). Amoris laetitia (“La alegría del amor” en latín) es la segunda exhortación apostólica postsinodal del Papa Francisco, firmada el día 19 de marzo de 2016. En este editorial especial de Humanitas , el filósofo francés Henri Hude hace una interpelación y clarificación a los católicos de ala conservadora que se vieron desestabilizados por la publicación del documento. Llama a que las élites se pongan al servicio de los pueblos como primera condición para la credibilidad moral de la evangelización, donde se reconozca que servir a las condiciones materiales de vida es también servir al amor de las familias. LA “FAMILIA GRANDE”. UNA LECTURA SOCIOLÓGICA SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA AMPLIADA EN AMORIS LAETITIA , por Consuelo Araos y Catalina Siles ( Humanitas 97 , 2021). Las investigadoras realizan una revisión de la evidencia que hay detrás del acento que el Papa Francisco ha puesto sobre la importancia de la realidad familiar más allá del núcleo conyugal; un aspecto particularmente original de esta exhortación apostólica sobre familia, el cual es revelador de un agudo realismo sociológico del Papa Francisco, y que quizás se deba en parte a su propio enraizamiento en la cultura familiar latinoamericana. Exhortación apostólica Gaudete et exsultate LA SANTIDAD SEGÚN EL PAPA FRANCISCO, Y SUS RAÍCES TEOLÓGICAS, por Palma Ventrella ( Humanitas 104 , 2023). A lo largo de los 177 números que conforman la exhortación apostólica Gaudete et exsultate aparecen continuamente definiciones explícitas e implícitas de lo que Francisco piensa que es la santidad hoy en día. Este artículo propone destacar seis de ellas, intentando también rastrear sus raíces teológicas, con la única intención de crecer en el conocimiento del misterio de Dios y del misterio del hombre. Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica UNA IGLESIA CON ROSTRO AMAZÓNICO, CAMINO PARA UNA ECOLOGÍA INTEGRAL, por Sofía Brahm ( Humanitas 92 , 2019). En octubre 2019 se llevó a cabo el Sínodo Especial para la Amazonía. Este ha querido contribuir a un discernimiento sobre la presencia de la Iglesia en la Amazonía y sobre los caminos para una ecología integral. Dos reflexiones fueron centrales en su desarrollo, una sobre ecología cultural y otra sobre ecología natural. Encíclica Fratelli tutti EL AMOR AL CENTRO DE LA VIDA SOCIAL, por Cardenal Fernando Chomali ( Humanitas 95 , 2020). La tercera encíclica del Papa Francisco, Fratelli tutti , sobre la fraternidad y la amistad social, es, para el entonces arzobispo de Concepción, su testamento espiritual. Ella nos permitiría obtener una radiografía del alma y del pensamiento del Papa Francisco, el que posiciona al amor como criterio guía para todos, en la vida personal, política y social. Ello pues Francisco comprendería que “si queremos poner al ser humano y su dignidad en el centro de la sociedad, no podemos dejar de lado su vocación fundamental y su más profundo anhelo: amar y ser amado”. TRES CLAVES TEOLÓGICAS DE FRATELLI TUTTI, por Antonio Amado ( Humanitas 95 , 2020). En el marco de la publicación especial “Hablemos sobre Fratelli tutti: diez miradas para aportar a la reflexión sobre la dignidad de la persona humana”, el filósofo Antonio Amado plantea que esta encíclica constituye una reflexión hondamente personal, en la que el Papa Francisco abre su corazón de padre y pastor. Destaca cómo, con actitud de diálogo, pero desde el corazón mismo del Evangelio, propone la parábola del Buen Samaritano para iluminar la opción que debemos tomar para reconstruir este mundo herido. FRATERNIDAD. Y DIGNIDAD, por Paula Luengo Kanacri ( Humanitas 95 , 2020). La académica destaca la dignidad como elemento precursor de la fraternidad. Con Fratelli tutti , señala, Francisco trazaría el lugar desde el cual puede y debe darse la transformación social: “desde el reconocimiento de quien queda al margen, de quien es privado de su dignidad, de quien no es reconocido parte de la familia como los demás, de quien no está invitado a la mesa o queda a la orilla del camino, de quien no vemos o preferimos no ver”. Exhortación apostólica Laudate Deum “LA VIDA HUMANA ES INCOMPRENSIBLE E INSOSTENIBLE SIN LAS DEMÁS CRIATURAS”, por Román Guridi ( Humanitas 105 , 2023). El Papa Francisco puso urgencia nuevamente al tema de la crisis climática con su exhortación apostólica Laudate Deum, publicada el 4 de octubre de 2023. El teólogo Román Guridi destaca la importancia del concepto de antropocentrismo situado, presente en la exhortación, como aquel concepto donde se inscribe la problematización del lugar que ocupa el hombre como una de las causas relevantes de los desafíos ecológicos que enfrentamos. Encíclica Dilexit nos DEL CORAZÓN HUMANO AL CORAZÓN DIVINO. LA ANTROPOLOGÍA ORIGENIANA EN LA ENCÍCLICA DILEXIT NOS, por Fernando Soler ( Humanitas 108 , 2024). La última encíclica que escribió Francisco, Dilexit nos , fue publicada a fines de octubre del 2024. Centrada en el Sagrado Corazón de Jesús, nos habla “sobre el amor humano y divino” del Hijo de Dios. El Papa elabora una profunda reflexión sobre el corazón como centro integrador de la persona humana y lugar de encuentro con el amor divino. Este artículo busca sistematizar las principales características del corazón presentadas en la encíclica, profundizando especialmente en las referencias a Orígenes de Alejandría. BERGOGLIO EN HUMANITAS BUSCAR EL CAMINO HACIA EL FUTURO, LLEVANDO CONSIGO LA MEMORIA DE LAS RAÍCES, por Cardenal Jorge Mario Bergoglio ( Humanitas 47 , 2007). El hombre de hoy experimenta continuamente la sensación de orfandad y desarraigo. La sociedad latinoamericana sufre de un peligroso déficit de memoria, como potencia integradora de la historia, y una desvalorización de la tradición. Este texto fue publicado en italiano por la revista Nuntium de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, como parte de una serie dedicada a cada uno de los cinco continentes. El presente daba cuenta de Latinoamérica. La reflexión del autor y entonces arzobispo de Buenos Aires, quien autorizó la reproducción en Humanitas, fue aquí resumida, desde su versión original en castellano, suprimiendo las partes referidas a la Argentina, en particular. Volver al índice
La Dirección Editorial del Dicasterio para la Comunicación, presenta el documental «León de Perú», con imágenes que recorre los pasos de la misión de Robert Francis Prevost en Perú. Un recorrido por Chiclayo, Chulucanas, Callao, Lima y Trujillo para descubrir la figura del Pontífice agustino a través de las voces y testimonios de quienes lo conocieron, trabajaron con él o recibieron su ayuda como misionero y pastor.
Desde la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia que sufre, y en el marco del Domingo de Oración por la Iglesia Perseguida, nos llega un llamado a recordar a quienes arriesgan la vida por vivir su fe.
Revistas
Cuadernos
Reseñas
Suscripción
Palabra del Papa
Diario Financiero