Revista Humanitas nace en 1996 como un órgano de la Pontificia Universidad Católica de Chile al servicio del diálogo entre fe y razón, entendiendo que parte fundamental de este objetivo pasa por dedicar un importante espacio a la promoción de la cultura cristiana, relevándola tanto en textos como en imágenes. 

Humanitas, se ha preocupado por dar a conocer y destacar en sus páginas a artistas, creadores y obras de diversa índole que constituyen patrimonio arquitectónico, humano y cultural, principalmente de Chile. En su esfuerzo por hacer converger la reflexión académica con la creación artística, el cuidado diseño de la revista, a cargo de Ximena Ulibarri, busca resaltar la confluencia que existe entre lo bello y lo trascendente en un doble lenguaje: por un lado, el texto escrito, y por otro la imagen. Humanitas quiere promover conocimiento y reflexión, y como medio ofrecer la posibilidad de difusión del riquísimo patrimonio artístico y religioso que nos rodea hoy. 

 

Con las portadas de cada número han querido aportar fotógrafos como Philippe Blank, Luis Poirot, Max Donoso, Pablo Izquierdo, Victoria Jensen y Tito Alarcón. Para ilustrar artículos hemos procurado trabajar en conjunto con Ediciones UC para darle cabida a los artistas que la editorial ha publicado, y a las colecciones que forman parte del patrimonio de la Universidad. De nuestro interés ha sido también incluir manifestaciones culturales propias de nuestro territorio, ya sean tradiciones o construcciones.

La página web ofrece acceso a gran parte del archivo histórico de la revista, y está en proceso de optimizar aún más su contenido para que esté al servicio de todo quien quiera pensar su fe y ampliar su mirada sobre la antropología y cultura cristiana. 

En el marco de las celebraciones por el Día del Patrimonio UC, compartimos el video que invita a conocer esta publicación tan importante para la Pontificia Universidad Católica y la Iglesia. 

Últimas Publicaciones

El año de la Pastoral UC comenzó con el mensaje de paz y esperanza que los voluntarios de Capilla País, Viviendas, Misión País, Siembra UC y Coro Misión País, compartieron con las familias y comunidades visitadas desde Alto Hospicio hasta Chiloé. Sin embargo, ya las distintas celebraciones navideñas unidas a la bienvenida de Monseñor Fernando Chomali como nuevo Gran Canciller de la UC, marcaron el tono del 2024: la Cuaresma comenzó a vivirse desde las vacaciones para culminar en variados encuentros e instancias en Semana Santa.
Nello Gargiulo ha sido director y secretario ejecutivo de la Fundación cardenal Raúl Silva Henríquez por treinta años. En el 25 aniversario de la muerte del Cardenal, nos ha hecho llegar esta reflexión a partir de testimonios recogidos, publicaciones realizadas, seminarios y coloquios celebrados bajo diferentes miradas y circunstancias. Hablar de “amor creativo y productivo” es un desafío para todos aquellos que hoy no se encuentran conformes con el estilo de la sociedad en que vivimos y aspiran a dar su propio aporte para cambiarla.
En marzo de este año, se desarrolló un conversatorio sobre la Sinodalidad, organizado conjuntamente por la Conferencia Episcopal de Chile, la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile y la Universidad Católica, el que contó con la participación de Monseñor Luis Marín de San Martín, de la Secretaría General del Sínodo. En este contexto, Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, reflexiona sobre el Informe de síntesis “Una Iglesia Sinodal en misión”, recalcando la manera en que la Universidad se inserta en el camino sinodal, en los ámbitos del conocimiento y de la fraternidad de una comunidad.
Revistas
Cuadernos
Reseñas
Suscripción
Palabra del Papa
Diario Financiero