Revista Humanitas nace en 1996 como un órgano de la Pontificia Universidad Católica de Chile al servicio del diálogo entre fe y razón, entendiendo que parte fundamental de este objetivo pasa por dedicar un importante espacio a la promoción de la cultura cristiana, relevándola tanto en textos como en imágenes. 

Humanitas, se ha preocupado por dar a conocer y destacar en sus páginas a artistas, creadores y obras de diversa índole que constituyen patrimonio arquitectónico, humano y cultural, principalmente de Chile. En su esfuerzo por hacer converger la reflexión académica con la creación artística, el cuidado diseño de la revista, a cargo de Ximena Ulibarri, busca resaltar la confluencia que existe entre lo bello y lo trascendente en un doble lenguaje: por un lado, el texto escrito, y por otro la imagen. Humanitas quiere promover conocimiento y reflexión, y como medio ofrecer la posibilidad de difusión del riquísimo patrimonio artístico y religioso que nos rodea hoy. 

 

Con las portadas de cada número han querido aportar fotógrafos como Philippe Blank, Luis Poirot, Max Donoso, Pablo Izquierdo, Victoria Jensen y Tito Alarcón. Para ilustrar artículos hemos procurado trabajar en conjunto con Ediciones UC para darle cabida a los artistas que la editorial ha publicado, y a las colecciones que forman parte del patrimonio de la Universidad. De nuestro interés ha sido también incluir manifestaciones culturales propias de nuestro territorio, ya sean tradiciones o construcciones.

La página web ofrece acceso a gran parte del archivo histórico de la revista, y está en proceso de optimizar aún más su contenido para que esté al servicio de todo quien quiera pensar su fe y ampliar su mirada sobre la antropología y cultura cristiana. 

En el marco de las celebraciones por el Día del Patrimonio UC, compartimos el video que invita a conocer esta publicación tan importante para la Pontificia Universidad Católica y la Iglesia. 

Últimas Publicaciones

El Salvador está de fiesta, el pasado sábado 22 de enero fueron beatificados los siervos de Dios el padre Rutilio Grande SJ, Manuel Solórzano, Nelson Lemus y el padre Cosme Spessotto OFM. Esta ceremonia de beatificación ha sido esperada desde febrero 2020, fecha en que el Papa Francisco aprobó el decreto que reconocía su martirio, pero que fue postergada debido a la situación de emergencia por la Covid-19.
“Estas son misiones, pero más que nada, esta es una actividad de alegría, porque donde hay jóvenes hay alegría, y por sobre todo, donde hay cristianos hay alegría”. Esas fueron las palabras con las que el arzobispo de Santiago, monseñor Celestino Aós, celebró la motivación, entusiasmo y fuerza de los casi mil voluntarios de la Pontificia Universidad Católica de Chile que el pasado martes 4 de enero partieron rumbo a distintas localidades de Chile con el objetivo de llevar un mensaje de unión y esperanza a más de medio millón de familias.
En esta reflexión el autor ha querido poner de relieve el contundente mensaje que entregó el Papa Francisco al comenzar el nuevo año. A diferencia de ocasiones anteriores, y a pesar de que no ha sido mayormente comentado, lo planteado tiene un fuerte tono programático que debiese resonar en sus interlocutores y motivar a la acción.
Revistas
Cuadernos
Reseñas
Suscripción
Palabra del Papa
Diario Financiero