Revista Humanitas nace en 1996 como un órgano de la Pontificia Universidad Católica de Chile al servicio del diálogo entre fe y razón, entendiendo que parte fundamental de este objetivo pasa por dedicar un importante espacio a la promoción de la cultura cristiana, relevándola tanto en textos como en imágenes. 

Humanitas, se ha preocupado por dar a conocer y destacar en sus páginas a artistas, creadores y obras de diversa índole que constituyen patrimonio arquitectónico, humano y cultural, principalmente de Chile. En su esfuerzo por hacer converger la reflexión académica con la creación artística, el cuidado diseño de la revista, a cargo de Ximena Ulibarri, busca resaltar la confluencia que existe entre lo bello y lo trascendente en un doble lenguaje: por un lado, el texto escrito, y por otro la imagen. Humanitas quiere promover conocimiento y reflexión, y como medio ofrecer la posibilidad de difusión del riquísimo patrimonio artístico y religioso que nos rodea hoy. 

 

Con las portadas de cada número han querido aportar fotógrafos como Philippe Blank, Luis Poirot, Max Donoso, Pablo Izquierdo, Victoria Jensen y Tito Alarcón. Para ilustrar artículos hemos procurado trabajar en conjunto con Ediciones UC para darle cabida a los artistas que la editorial ha publicado, y a las colecciones que forman parte del patrimonio de la Universidad. De nuestro interés ha sido también incluir manifestaciones culturales propias de nuestro territorio, ya sean tradiciones o construcciones.

La página web ofrece acceso a gran parte del archivo histórico de la revista, y está en proceso de optimizar aún más su contenido para que esté al servicio de todo quien quiera pensar su fe y ampliar su mirada sobre la antropología y cultura cristiana. 

En el marco de las celebraciones por el Día del Patrimonio UC, compartimos el video que invita a conocer esta publicación tan importante para la Pontificia Universidad Católica y la Iglesia. 

Últimas Publicaciones

El sacerdote sirio Fadi Najjar visitó Chile para dar a conocer la dura realidad que vive su comunidad en Alepo: una ciudad marcada por catorce años de guerra, por la pobreza que afecta al 90% de la población y por la incertidumbre política que aún impide la reconstrucción. Conmovido, pidió a los chilenos no olvidar a Siria y sostener con oración y ayuda a quienes hoy luchan por sobrevivir, en una visita organizada por la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN).
Ha concluido el primer viaje apostólico del Papa León, que lo llevó a un destino establecido por su predecesor. Se trató de una peregrinación ecuménica a Turquía, para conmemorar los 1700 años del Primer Concilio de Nicea; y al Líbano, y así honrar una promesa hecha por el propio Francisco, la que no pudo cumplir por la guerra en Medio Oriente y su enfermedad.
Los manuales de historia de la teología tienden a presentar el desarrollo de las controversias del siglo IV y del Concilio de Nicea como una historia sin matices, en blanco y negro, con ciertos visos legendarios. Volviendo a las fuentes contemporáneas, el autor presenta las posturas en juego, los hechos que lo precedieron y la discusión que ahí se desarrolló. Nicea fue un hito central en la historia de la Iglesia, pues nos permitió afirmar no solo la divinidad del Hijo, sino también el mismo rostro del Padre que Jesús había revelado a sus discípulos. Humanitas 2025, CXI, págs. 370 - 385
Revistas
Cuadernos
Reseñas
Suscripción
Palabra del Papa
Diario Financiero