La Universidad Católica de Avila (UCAV), en colaboración con la Pontificia Universidad Urbaniana y el Instituto di Studi Superiori sulla Donna del Pontificio Ateneo Regina Apostolorum de Roma, ha promovido el Congreso internacional interuniversitario sobre las Doctoras de la Iglesia y las Patronas de Europa, para los días 7 y 8 de marzo de 2022.

Uno de los objetivos principales de esta iniciativa organizada del 7 al 8 de marzo, es destacar el ejemplo emblemático de tantas mujeres que marcaron la historia de la Iglesia y de Europa, con el fin de dar un nuevo impulso ante los numerosos desafíos que caracterizan el mundo de hoy. El Congreso gira en torno a la figura de vidas inspiradoras como la de Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein), Brígida de Suecia, Catalina de Siena, Teresa de Jesús, Teresita de Lisieux e Hildegarda de Bingen.

Ejemplo emblemático de las mujeres en la historia

Tal como explican sus organizadores, uno de los objetivos principales de esta iniciativa es poner en evidencia el ejemplo emblemático de tantas mujeres de la historia "para dar un nuevo impulso y esperanza ante los numerosos desafíos que caracterizan nuestro dinámico mundo contemporáneo".

Y todo ello, también con el fin de conmemorar el reciente 50° aniversario del doctorado de Catalina de Siena y de Teresa de Jesús (1970), además de los cuatrocientos años de la canonización de la santa oriunda de Ávila (12 de marzo de 1622), junto con el 25º aniversario del doctorado de Teresita de Lisieux (1997) y el décimo de Hildegarda de Bingen (2012).

A este grupo de mujeres doctoras de la Iglesia, se le suman las Patronas de Europa proclamadas por Juan Pablo II en 1999, Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein), Brígida de Suecia y la ya mencionada, Catalina de Siena.

Abordar las principales cuestiones sobre la mujer

Teniendo en cuenta los grandes cambios y transformaciones que experimenta diariamente el mundo actual, el Congreso hace hincapié en que el mensaje de estas santas "ofrece luz y esperanza a las principales cuestiones sobre la mujer". Por otro lado, presenta la actualidad de sus obras, destacando aquellos elementos que pueden "inspirar la pastoral de la Iglesia en el futuro próximo".

Asimismo, el Congreso Internacional, que desea conmemorar a estas mujeres tan importantes en la historia de la Iglesia, tiene una finalidad social y caritativa: Las cuotas de inscripción, junto con otros donativos voluntarios, serán destinados a beneficio de proyectos de alfabetización y formación juvenil en Líbano: el orfanato Centre Saint Charbel Fondation Marie Abel de la Congregación de las Hermanas de los Sagrados Corazones; el Father Roberts Institute Special School de las Hermanas Basilianas Soaritas; y a la Oeuvre Sociale de la Jeune Fille Libanaise de las Hermanas Misioneras del Santísimo Sacramento.

Se puede acceder al Congreso aquí.

Últimas Publicaciones

El Miércoles de Ceniza Humanitas fue invitada a una conferencia de prensa organizada por Ayuda a la Iglesia que Sufre bajo el título “2014-2024: diez años de guerra en Ucrania. Y cómo lo afronta la Iglesia dos años después de la invasión a gran escala”. Los expositores fueron el arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica ucraniana, su beatitud Sviatoslav Shevchuk, y el Nuncio Apostólico para Ucrania, Mons. Visvaldas Kulbokas. Más de sesenta periodistas de distintas partes del mundo escucharon los testimonios y pudieron hacer preguntas a estas autoridades. Lo que queda claro tras escuchar las cifras y conocer ejemplos de lo que se vive en Ucrania, es que la guerra continúa siendo muy cruda y que las secuelas que ya está produciendo son profundas, extendidas y muy dolorosas. Mañana se cumplen dos años desde el inicio de la feroz invasión.
Mensaje del Santo Padre Francisco para la Cuaresma 2024 cuyo tema es «A través del desierto Dios nos guía a la libertad».
Al momento de su expulsión, la labor espiritual de los padres jesuitas realizada por cerca de dos siglos en la América española se vio interrumpida drásticamente. La pragmática de Carlos III de España fue ejecutada con rigor y las misiones, colegios y casas de ejercicios espirituales quedaron desiertas y silenciadas. Sin embargo, la Beata María Antonia de San José, convencida de la enorme carencia que significó tal expulsión, utilizó la limitada libertad que se le daba a la mujer en aquella época para que se continuaran impartiendo los Ejercicios Espirituales Ignacianos en distintas zonas de Argentina, manteniendo vivo el espíritu de los jesuitas en las cuatro décadas de ausencia.
Revistas
Cuadernos
Reseñas
Suscripción
Palabra del Papa
Diario Financiero