San Pablo recomienda a Timoteo, en la Lectura de hoy (2Tim 2,8-15): “Haz memoria de Jesucristo el Señor”. Es un ir atrás con la memoria para encontrar a Cristo, para encontrar fuerzas y poder caminar hacia adelante. La memoria cristiana es siempre un encuentro con Jesucristo. La memoria cristiana es como la sal de la vida. Sin memoria no podemos ir adelante. Cuando encontramos cristianos “desmemoriados”, enseguida vemos que han perdido el sabor de la vida cristiana y acaban en personas que cumplen los mandamientos, pero sin mística, sin encontrar a Jesucristo. Y debemos encontrar a Jesucristo en la vida. Son tres las situaciones en las que podemos encontrar a Jesucristo: en los primeros momentos, en nuestros antepasados y en la ley.

La Carta a los Hebreos (10,31) nos indica qué hacer: “Traed a la memoria aquellos primeros días de vuestra conversión”, que erais tan fervientes… Todos tenemos momentos así: cuando encontró a Jesucristo, cuando cambió su vida, cuando el Señor le hizo ver su vocación, cuando el Señor lo visitó en un momento difícil… No olvidar esos momentos: debemos ir atrás y retomarlos porque son momentos de inspiración. En el corazón llevamos esos momentos. Busquémoslos. Contemplemos esos momentos. Memoria de esos momentos en los que encontré a Jesucristo. Memoria de esos momentos en los que Jesucristo me encontró a mí. Son la fuente del camino cristiano, la fuente que me dará las fuerzas. ¿Recuerdo esos momentos? ¿Momentos de encuentro con Jesús cuando me cambió la vida, cuando me prometió algo? Si no los recordamos, busquémoslos. Cada uno los tiene.

El segundo encuentro con Jesús viene a través de la memoria de los antepasados, que la Carta a los Hebreos (13,7) dice: “Acordaos de vuestros pastores, que os proclamaron la palabra de Dios, e imitad su fe, considerando el buen final de su conducta”. También Pablo, en esta segunda epístola a Timoteo (1,5), lo dice así: “Me viene a la memoria tu fe sincera, que arraigó primero en tu abuela Loide y en tu madre Eunice, y estoy seguro de que también en ti”. La fe no la hemos recibido por correo, sino de hombres y mujeres que nos han trasmitido la fe, y dice la Carta a los Hebreos: “Mirad a los que son una multitud de testigos y sacad fuerza de ellos, que sufrieron el martirio”. Siempre que el agua de la vida se vuelve un poco turbia es importante ir a la fuente y encontrar la fuerza para seguir adelante. Podemos preguntarnos: ¿Yo vuelvo la memoria a nuestros jefes, a mis antepasados? ¿Soy un hombre o una mujer con raíces? ¿O me he desarraigado? ¿Solo vivo en el presente? Si es así, pide enseguida la gracia de volver a las raíces, a aquellas personas que nos trasmitieron la fe.

Finalmente, la ley, que Jesús nos hace recordar en el Evangelio de Marcos (12,28b-34). El primer mandamiento es: “Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios”. La memoria de la ley. La ley es un gesto de amor que hizo el Señor con nosotros porque nos señala el camino, nos dice: por esta senda no te equivocarás. Volver a la memoria la ley. No a la ley fría, la que parece simplemente jurídica. No. La ley del amor, la ley que el Señor ha inscrito en nuestros corazones. ¿Soy fiel a la ley, recuerdo la ley, repito la ley? A veces a los cristianos, incluso consagrados, nos cuesta decir de memoria los mandamientos: ‘Sí, sí, los recuerdo’, pero luego me equivoco, no recuerdo.

Acuérdate de Jesucristo, significa tener la mirada fija en el Señor en los momentos de mi vida en los que lo encontré, momentos de prueba, en mis antepasados y en la ley. Y la memoria no es solo ir atrás. Es ir atrás para seguir adelante. Memoria y esperanza van juntas. Son complementarias, y se completan. Acuérdate de Jesucristo, el Señor que vino, pagó por mí y que vendrá. El Señor de la memoria, el Señor de la esperanza. Cada uno puede hoy tomarse unos minutos para preguntarse cómo va la memoria de los momentos en los que encontré al Señor, la memoria de mis antepasados, la memoria de la ley. Y luego, cómo va mi esperanza, en qué espero. Que el Señor nos ayude en este trabajo de memoria e de esperanza.


Fuente: Almudi.org

Últimas Publicaciones

Nello Gargiulo ha sido director y secretario ejecutivo de la Fundación cardenal Raúl Silva Henríquez por treinta años. En el 25 aniversario de la muerte del Cardenal, nos ha hecho llegar esta reflexión a partir de testimonios recogidos, publicaciones realizadas, seminarios y coloquios celebrados bajo diferentes miradas y circunstancias. Hablar de “amor creativo y productivo” es un desafío para todos aquellos que hoy no se encuentran conformes con el estilo de la sociedad en que vivimos y aspiran a dar su propio aporte para cambiarla.
En marzo de este año, se desarrolló un conversatorio sobre la Sinodalidad, organizado conjuntamente por la Conferencia Episcopal de Chile, la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile y la Universidad Católica, el que contó con la participación de Monseñor Luis Marín de San Martín, de la Secretaría General del Sínodo. En este contexto, Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, reflexiona sobre el Informe de síntesis “Una Iglesia Sinodal en misión”, recalcando la manera en que la Universidad se inserta en el camino sinodal, en los ámbitos del conocimiento y de la fraternidad de una comunidad.
En su Mensaje de Pascua el Papa recordó que el Resucitado es el único que puede hacer rodar la piedra de la guerra y de las crisis humanitarias y abrir el camino de la vida. También rezó por las víctimas y los niños de Israel, Palestina y Ucrania, pidió el intercambio de rehenes y el alto el fuego en la Franja de Gaza. Asimismo oró por Siria, el Líbano, Haití, el pueblo Rohingyá y los países africanos en dificultades. Y subrayó que con frecuencia el don de la vida es despreciado por el hombre.
Revistas
Cuadernos
Reseñas
Suscripción
Palabra del Papa
Diario Financiero