Después de rezar la oración del Ángelus el domingo 4 de julio, el Santo Padre anunció su próximo Viaje Apostólico a Hungría y Eslovaquia, del 12 al 15 de septiembre de 2021.

“Del 12 al 15 de septiembre próximo, si Dios quiere, iré a Eslovaquia para realizar una Visita Pastoral, la tarde del día 12”, así lo anunció el Papa Francisco después de rezar la oración mariana del Ángelus, de este XIV Domingo del Tiempo Ordinario, señalando que los eslovacos se encuentran alegres por esta noticia. “Primero concelebraré en Budapest –precisó el Pontífice– la Misa conclusiva del Congreso Eucarístico Internacional. Agradezco de corazón a todos los que están preparando este viaje y rezo por ellos. Todos rezamos por este viaje y por las personas que están trabajando para organizarlo”. Posteriormente, del 12 al 15 de septiembre, viajará a Eslovaquia, visitando las ciudades de Bratislava, Prešov, Košice y Šaštin. El programa del viaje será publicado a su tiempo.

Cardenal Erdő: El Papa en Budapest una señal de esperanza

El Cardenal Péter Erdő, Primado de Hungría, ha señalado que, “La comunidad de los creyentes católicos están esperando con gran esperanza y gran alegría la llegada del Santo Padre. Estamos rezando para que su visita sea una señal de esperanza y de un nuevo comienzo para nosotros con la atenuación de la pandemia.”

El Cardenal Erdő también destacó que, es de gran importancia que el Santo Padre asista personalmente a la Misa de Clausura, ya que generalmente es el legado papal que suele representar al Santo Padre en los Congresos Eucarísticos. Esto fue también el caso durante el último Congreso Eucarístico en Cebú, donde el Papa Francisco envió un videomensaje. La última vez un Papa participó personalmente en este evento mundial, fue hace 21 años en Roma, con el Papa Juan Pablo II.

Monseñor Zvolenský: el Papa viene para fortalecer nuestra fe

Por su parte, Monseñor Stanislav Zvolenský, arzobispo de Bratislava y presidente de la Conferencia Episcopal Eslovaca señaló que, el anuncio del Viaje del Papa a su país, “es una noticia especialmente alegre, y estoy muy contento. Creo que muchos de nosotros también estamos en este momento volviendo con gran alegría al recuerdo de la visita del Santo Padre Juan Pablo II. Y una vez más podemos decir que el Sucesor de los apóstoles, ahora el Papa Francisco, vendrá a Eslovaquia”. Asimismo, el presidente de los Obispos Eslovacos dijo que este anuncio “llega en relación con la Solemnidad de nuestros santos Cirilo y Metodio, heraldos de la fe. Fueron ellos quienes nos enseñaron a respetar al Papa. Y ahora podremos dar la bienvenida al Sucesor del apóstol Pedro en Eslovaquia, para recibirlo entre nosotros”.

Además, Monseñor Zvolenský invito a todos a que empiecen a prepararse internamente para poder escuchar bien el mensaje del Papa Francisco. Es un mensaje de sensibilidad hacia los que sufren, los que están al margen de la sociedad, los necesitados, tanto en el ámbito material como en el espiritual. También está su gran preocupación por el bien de la familia, su gran sensibilidad por las necesidades de los jóvenes. Estos temas formarán sin duda parte de la visita del Papa Francisco a Eslovaquia. Creo que podemos esperar un gran fortalecimiento espiritual”.

La etapa en Budapest, Hungría

El viaje se desarrollará en dos etapas. Comenzará en la mañana del 12 de septiembre, con la salida en avión desde el Aeropuerto Internacional de Roma/Fiumicino hacia Budapest, adonde aterrizará a las 7.45 hora local. Allí tendrá lugar, como es habitual, la acogida oficial. A las 8.45, en el Museo de Bellas Artes, Francisco encontrará al Presidente de la República y al Primer Ministro. Tras dichos encuentros seguirá, en el mismo lugar, el Encuentro con los Obispos a las 9.15 horas. A ellos el Santo Padre dirigirá su primer discurso. El segundo discurso tendrá lugar, siempre en el Museo, a las diez de la mañana, durante el encuentro con los Representantes del Consejo Ecuménico de las Iglesias y de algunas Comunidades Hebreas de Hungría. En la Plaza de los Héroes de Budapest, a las 11.30 de la mañana, Francisco presidirá la Santa Misa, mientras que, a las 14.30 horas, se llevará a cabo la Ceremonia de Despedida en el Aeropuerto Internacional de Budapest.

El viaje en Eslovaquia: Bratislava, Košice, Prešov, Šaštin

La salida del avión desde Budapest a Bratislava está prevista a las 14.40 para aterrizar, según el programa, a las 15.30 horas en el aeropuerto internacional de la ciudad. Tras la acogida oficial en el mismo aeropuerto, el Papa se dirigirá a la Nunciatura Apostólica, donde tendrá lugar el Encuentro Ecuménico a las cuatro y media de la tarde, y en donde oiremos su primer discurso en tierra eslovaca. A las 17.30 horas el Obispo de Roma se encontrará de manera privada con los miembros de la Compañía de Jesús, siempre en la Nunciatura.

El lunes 13 de setiembre el Sumo Pontífice se dirigirá al Palacio Presidencial en donde se llevarán a cabo, tras la Ceremonia de Bienvenida, los encuentros con el Presidente –a las 9.30 horas– y con las Autoridades, la Sociedad Civil y el Cuerpo Diplomático a las 10 de la mañana. Ante ellos pronunciará su segundo discurso. Seguidamente, a las 10.45, el Papa dirigirá sus palabras a los Obispos, sacerdotes, religiosos, seminaristas y catequistas, en la Catedral de San Martín.

Por la tarde la primera actividad del Santo Padre será una Visita Privada al “Centre Betlemme” a las 16.00 horas, seguida por el Encuentro con la Comunidad Hebrea, a las 16.45 horas en la Plaza Rybné námestie, en donde pronunciará su tercer discurso. A las seis de la tarde, ya de regreso en la Nunciatura Apostólica, Francisco recibirá la visita del Presidente del Parlamento, seguida quince minutos después por la visita del Primer Ministro.

El martes 14 de setiembre el Papa tomará un avión, a las 8.10 horas hacia Košice. Tras un vuelo de 50 minutos, se dirigirá desde el aeropuerto a la Mestská športová hala de Prešov, en donde presidirá la Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo, y donde oiremos la primera homilía en el país. 

A las cuatro de la tarde, Francisco encontrará y dirigirá su saludo a la Comunidad Rom en el barrio Luník IX de Košice. A las cinco, dirigirá su discurso a los jóvenes encontrándolos en el Estadio Lokomotiva de Košice. El vuelo de regreso a Bratislava está previsto a las 18.30 con llegada a las 19.30 horas.

En el último día de su Viaje Apostólico, el miércoles 15 de setiembre, el Santo Padre Francisco presidirá la Santa Misa en el Santuario Nacional de Šaštin, tras lo cual, a las 13.30, se despedirá en el Aeropuerto Internacional de Bratislava donde subirá al avión que partirá a las 13.45 con destino Roma/Ciampino. La llegada a Roma está prevista a las 15.30 hora local.

El logo y el lema de la visita a Eslovaquia

El logotipo refleja el tema de la visita: “Con María y José en el camino hacia Jesús”. En la parte inferior figura un camino, que simboliza el camino hacia la cruz, dentro de un corazón, que recuerda el amor a Jesús de San José y la Virgen María, Patrona de Eslovaquia. Las siete estrellas son una referencia al nombre que la tradición popular da a la Virgen María: “Nuestra Señora de los Siete Dolores”. Los elementos del logotipo llevan los colores blanco, azul y rojo de la bandera eslovaca y el blanco y amarillo de la bandera del Vaticano.

“Con María y José en el camino hacia Jesús”

La Virgen María, Madre de Dios, amó a Jesucristo con todo su corazón y siempre estuvo a su lado, independientemente del peligro y del dolor. Los fieles eslovacos veneran profundamente a la Madre Dolorosa y llevan siglos invocando su ayuda.

En su Carta Apostólica Patris Corde, el Papa Francisco llamó la atención sobre el corazón paternal de San José, cuyo ejemplo nos invita a dirigirnos a Jesús y a buscarlo en nuestra vida cotidiana. La Sagrada Familia nos anima a seguir en el camino hacia Jesús.

El tema expresa la oración para que la visita del Papa Francisco a Eslovaquia fortalezca la fe y renueve el deseo de seguir los pasos del Señor Jesús, que “no vino a ser servido, sino a servir y a dar su vida” (Mt 20,28).


Fuente: Vatican News

Últimas Publicaciones

Tras casi cuatro años de experimentación, se publicó una versión actualizada de las normas para prevenir y combatir los abusos sexuales contra menores y adultos vulnerables. La novedad más significativa es la extensión de las normas relativas a la responsabilidad de los obispos y los superiores religiosos y también a los laicos moderadores de las asociaciones internacionales de fieles reconocidas por la Santa Sede.
Con varios eclesiásticos tras las rejas por su oposición al gobierno y otros miembros de la Iglesia deportados o expulsados del país, se intensifica el hostigamiento y persecución por parte del régimen Ortega-Murillo a la Iglesia, en gran parte por su oposición a un gobierno cada vez más autoritario, que se ha mantenido en el poder ininterrumpidamente desde 2007.
El 13 de marzo de 2013 el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, resultó electo como sucesor de Pedro y, de esa forma, se convirtió en el Papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano en la historia de la Iglesia católica. Desde entonces las páginas de Humanitas lo han acompañado a través del análisis y difusión de su magisterio.
Revistas
Cuadernos
Reseñas
Suscripción
Palabra del Papa
Diario Financiero