(ZENIT – 16 abril 2018).- Para los 91 años de Benedicto XVI, este 16 de abril de 2018, el Papa Francisco le envió saludos, dijo la Oficina de Prensa de la Santa Sede al final del día. El Papa argentino también ofreció la Misa que celebró a primera hora de la mañana en la Casa de Santa Marta en el Vaticano por el Papa Emérito.

Benedicto XVI, precisa el comunicado, celebró su cumpleaños con su hermano Georg Ratzinger, “en un ambiente tranquilo y familiar”. Durante la tarde, la fanfarria de la Guardia Suiza Pontificia tocará algunas piezas en su honor, en el Monasterio Mater Ecclesiae donde vive, en los Jardines del Vaticano.

Un cumpleaños celebrado “en el buen humor y en buena compañía”, informó su secretario monseñor Georg Gänswein, en la presentación de un documental sobre el Papa Emérito realizado por la agencia Rome Reports. La fortaleza física de Benedicto XVI está disminuyendo, pero él permanece lúcido, agregó.

Por su parte, los medios del Vaticano publicaron un breve video sobre su vida. Nacido el 16 de abril de 1927 en Marktl, Alemania, Joseph Ratzinger fue elegido a la Sede de Pedro, el 19 de abril de 2005. El 11 de febrero de 2013, hizo historia con el anuncio de renuncia a sus funciones – Renuncia que se hizo efectiva el 28 de febrero siguiente.

Para su 90º cumpleaños, el 17 de abril de 2017, se celebró una fiesta bávara en su residencia en el Vaticano. Cinco años antes, durante la Misa celebrada el 16 de abril de 2012, el Papa Benedicto XVI enfatizó que estaba “en la última parte” de su vida. “No sé lo que me espera”, confió. Sé, sin embargo, que la luz de Dios está ahí, que Él ha resucitado, que Su luz es más fuerte que todas las tinieblas; que la bondad de Dios es más fuerte que todos los males de este mundo. Y eso me ayuda a avanzar con confianza.”

Últimas Publicaciones

El ataque sorpresa de grupos rebeldes y yihadistas contra Alepo, que comenzó la semana pasada, revivió el fantasma de un recrudecimiento de la guerra civil en este país. La incursión provocó una contraofensiva del ejército sirio –leal al régimen del presidente Bashar al Assad– con devastadores ataques aéreos contra la ciudad, sembrando el pánico no sólo en esa región, sino en toda Siria, que vive en un estado de inseguridad permanente producto de la guerra civil que lleva más de 13 años.
“Formar es ante todo cuidar de la persona y, por tanto, es una discreta, preciosa y delicada acción de caridad. De lo contrario, la acción formativa se convierte en un intelectualismo árido o en un narcisismo perverso, en una verdadera concupiscencia espiritual donde los demás existen solo como espectadores que aplauden, cajas que deben llenarse con el ego del maestro”. (Francisco, Universidad Gregoriana, 5 de noviembre de 2024)
Si bien ningún conflicto se ha apaciguado, y la violencia se manifiesta de diversas formas en todos los continentes, el Papa no ha dejado de insistir en la búsqueda la paz, la armonía y el cultivo de la esperanza. Los preparativos en torno al jubileo del próximo año unidos a las conclusiones del Sínodo sobre la Sinodalidad y la nueva encíclica publicada a fines de octubre, son un marco de crecimiento y profundización para el acontecer cotidiano de la Iglesia en el mundo.
Revistas
Cuadernos
Reseñas
Suscripción
Palabra del Papa
Diario Financiero