Ricardo Lagos, ex presidente de Chile:

Lo que está en peligro no es el planeta Tierra, si no la vida humana

El encuentro del Papa Francisco con "The Elders". Fuente: Reuters

Radio Vaticana entrevistó al ex presidente Ricardo Lagos en el marco del Encuentro del Papa Francisco con “The Elders”, la Organización Internacional no gubernamental en que participa y que está compuesta por un grupo de conocidos líderes defensores de la paz y de los derechos humanos. Lagos fue recientemente nombrado por la ONU como enviado especial para tratar el cambio climático.

La conversación con la periodista Mireia Bonilla se centra en la descripción de la conversación que sostuvo el grupo con el Papa. Lagos destaca que el Santo Padre se vio "emocionado" al hablar de los campamentos y comentó que gran parte de la conversación tuvo como eje central los contenidos de la encíclica Laudato SI.

Ricardo Lagos explica que ha tenido un coloquio con el Santo Padre de algo más de una hora en el que han hablado sobre distintos temas. Uno de los primeros asuntos que han tocado ha sido “la próxima visita del Papa a Myanmar y el tema de los refugiados tanto en Myanmar como en el resto del mundo” donde se pudo ver “a un Papa emocionado cuando recuerda aquellos momentos difíciles que le ha tocado presenciar de los campamentos” asegura el ex presidente de Chile. 

También mantuvieron una conversación extensa “sobre el cambio climático” en la que “Laudato si’ fue la figura central” afirma. Una plática en la que hubo dos cosas que le sorprendieron a Ricardo Lagos: “la capacidad del Papa de hablar con un tono que todo el mundo entiende” y “la capacidad de plantear los temas con una responsabilidad muy grande respecto al futuro” y entender en consecuencia que "lo que está en peligro no es el planeta Tierra sino la vida humana”. Además, Ricardo Lagos asegura que el Papa en Laudato si’ “hace un planteamiento de una claridad meridiana”.

En definitiva, asevera Lagos, “a esta generación le ha tocado enfrentar el tema del cambio climático pero también a esta generación y a la próxima le toca el gran desafío de como introducir modificaciones para que nuestras generaciones futuras sigan disfrutando de la Tierra”.

Por último, hablando acerca de temas más actuales como de “Venezuela” y “el tema nuclear y la proliferación”, asegura que fueron temas que el Papa abordó con un espíritu que le llamó mucho la atención “por la serenidad del Pontífice”.

(Mireia Bonilla para Radio Vaticana)

Últimas Publicaciones

Este segundo semestre, la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana UC desarrolló diversas actividades que promovieron la solidaridad, la esperanza y el cuidado de la creación. Destacaron el Mes de la Solidaridad, el XII Concurso de Investigación para estudiantes, una residencia artística en Ayquina, celebraciones litúrgicas, misiones sustentables, y el lanzamiento del proyecto Redes. En noviembre se celebraron sacramentos, comenzó el Mes de María y las convocatorias para la campaña de Navidad.
Como establece la Declaración de la ONU, todo individuo tiene no solo el derecho a la libertad de religión, sino también el derecho a vivir su fe pública y privadamente, de acuerdo con sus creencias. Sin embargo, el auge de los autoritarismos, el terrorismo yihadista y las guerras, están asfixiando este derecho fundamental: casi dos tercios de la humanidad vive en países sin libertad religiosa.
La publicación de Mater Populi fidelis , Nota doctrinal del Dicasterio para la Doctrina de la Fe sobre algunos títulos marianos referidos a la cooperación de María en la obra de la salvación (4 de noviembre de 2025), representa un momento de particular importancia para la vida de la Iglesia.
Revistas
Cuadernos
Reseñas
Suscripción
Palabra del Papa
Diario Financiero