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ENTRE LIBERTAD CREATIVA Y BÚSQUEDA DE UN CANON. LA PINTURA DEL SIGLO XX
por Rodolfo Balzarotti.

La “creación artística” encuentra su lugar en una región del alma donde esta mantiene con la realidad, con las cosas, una relación primordial, prerracional, no conceptual, pero no irracional, que podríamos definir como “intuición creativa”: una especie de iluminación —y también una herida— proveniente del Ser. El arte, de este modo, constituye una vía de acceso a un sentido auténtico del Ser; se trata de una intuición creativa propia de la intimidad y singularidad de la persona que adentra al hombre en las profundidades del Misterio.

Humanitas 2017, LXXXIV, págs. 130 - 145

 

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En contraposición a una comprensión cognitivista de la empatía, los autores ahondan en la propuesta de una empatía vital a través del pensamiento de autores como Lipps, Stein, Scheler e Ingold. Así invitan a profundizar en el llamado que el Papa Francisco hace en Fratelli tutti, a dejarnos interpelar por la realidad del otro según el modelo del buen samaritano.
El presente artículo corresponde a la traducción al español de la segunda parte de la conferencia “Un corpo invece mi hai preparado” dictada en Il Teresianum, en el marco de la 64° Semana de Espiritualidad “Abitare la fragilità, conquistare la fortezza”, celebrada entre el 12 y 16 de marzo del 2023. La primera parte fue publicada en Humanitas n.109 con el título “Jesús y la fragilidad” . Agradecemos tanto a la autora como a la institución por permitir esta publicación.
El importante aniversario que se celebra el 8 de septiembre permite al autor presentar algunas reflexiones sobre la tradición de esta congregación fundada en Steyl, Holanda, por el sacerdote alemán Arnoldo Janssen, y sus desafíos actuales, acompañadas de datos sobre su historia y su presente.
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