Autor: Parinoush Saniee

Ediciones Salamandra Barcelona, 2014, 441 págs.


Mi abuela le decía a mi padre: “¿por qué sigues gastando dinero en esta niña? Las niñas son inútiles. Pertenecen a otro. Trabajas mucho, gastas mucho en ella, y al final tendrás que pagar mucho más para entregársela a otro hombre”.

Curiosa la fórmula para escribir este libro. Aparentemente es una novela romántica, la vida de una mujer durante unos años muy revueltos en Irán. Pero la autora, Parinoush Saniee (1949), es psicóloga y socióloga y compuso este libro después de encuestar a mujeres iraníes que vivieron su adolescencia en el tiempo del derrocamiento del Shah y la llegada al gobierno del ayatola Jomeini.

En medio de la belleza de Irán, Parinoush quiere denunciar ciertos vicios muy arraigados que corrompen parte de la sociedad.

El peor es un machismo que nace en la misma familia. La madre no sabe educar a sus hijos hombres. Los deja que hagan lo que quieran con sus hermanas o las martiricen si son viciosos. Unido a esto viene una religiosidad mal entendida, que no es el verdadero Islam, no se enseñan virtudes sino plegarias interminables y reverencias a ciertos maestros.

Paradojalmente estos mismos hermanos tienen mucho celo por la pureza de las mujeres de su familia. Esta pureza puede dañarse por el motivo más absurdo, que es causa suficiente para herir y hasta matar.

Pero el libro no es una colección de horrores, porque Saniee ejemplifica este modo de ser en una familia de comerciantes que emigra desde la aldea de Qum a Teherán. El personaje central es Masumeh, una niña muy divertida, capaz de hacer frente a ese machismo y a otras circunstancias adversas de su vida.

La historia describe ritos de matrimonio, matrimonios a la fuerza, bailes, el ambiente de un colegio de niñas, amistades maravillosas, la Universidad, la academia de costura, viajes al mar Caspio, funcionamiento de un grupo comunista, terrorismo, la policía secreta, la cárcel, el ajusticiamiento, la aparición de los fedayines, la lucha incansable de una madre por sacar adelante a su familia.

El libro resume también la vida política de ese tiempo, dejando ver inevitables deslealtades. Gente que era de un bando se pasa a otro con toda rapidez.

Masumeh tiene una posición política muy simple, que a lo mejor coincide con la de la autora: todas las ideologías son dañinas. Aferrarse a unos principios y dejar de mirar a las personas siempre va a acabar mal.

Con este libro sucedió algo particular. Fue prohibido en su patria y se publicó en forma clandestina, pero ahora tiene un gran éxito dentro de Irán y ha vendido sus derechos de traducción a 25 países. Incluso ganó el premio Bocaccio a la mejor novela extranjera en Italia.

La autora ha publicado otro libro que también es crítico de la sociedad iraní, pero su crítica traspasa las fronteras y hace pensar sobre la manera de educar en todo el mundo moderno. “Una voz escondida” cuenta el problema de un niño que no habla porque no quiere hablar. No es autista, no es deficiente mental, no es sordomudo. Su abuela, una mujer muy sencilla, venida del campo, descubre el secreto de su corazón.


otros libros


Volver al índice de Humanitas 90 

Últimas Publicaciones

El Miércoles de Ceniza Humanitas fue invitada a una conferencia de prensa organizada por Ayuda a la Iglesia que Sufre bajo el título “2014-2024: diez años de guerra en Ucrania. Y cómo lo afronta la Iglesia dos años después de la invasión a gran escala”. Los expositores fueron el arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica ucraniana, su beatitud Sviatoslav Shevchuk, y el Nuncio Apostólico para Ucrania, Mons. Visvaldas Kulbokas. Más de sesenta periodistas de distintas partes del mundo escucharon los testimonios y pudieron hacer preguntas a estas autoridades. Lo que queda claro tras escuchar las cifras y conocer ejemplos de lo que se vive en Ucrania, es que la guerra continúa siendo muy cruda y que las secuelas que ya está produciendo son profundas, extendidas y muy dolorosas. Mañana se cumplen dos años desde el inicio de la feroz invasión.
Mensaje del Santo Padre Francisco para la Cuaresma 2024 cuyo tema es «A través del desierto Dios nos guía a la libertad».
Al momento de su expulsión, la labor espiritual de los padres jesuitas realizada por cerca de dos siglos en la América española se vio interrumpida drásticamente. La pragmática de Carlos III de España fue ejecutada con rigor y las misiones, colegios y casas de ejercicios espirituales quedaron desiertas y silenciadas. Sin embargo, la Beata María Antonia de San José, convencida de la enorme carencia que significó tal expulsión, utilizó la limitada libertad que se le daba a la mujer en aquella época para que se continuaran impartiendo los Ejercicios Espirituales Ignacianos en distintas zonas de Argentina, manteniendo vivo el espíritu de los jesuitas en las cuatro décadas de ausencia.
Revistas
Cuadernos
Reseñas
Suscripción
Palabra del Papa
Diario Financiero