Walter Kasper y George Augustin (eds.)

Amistad Social. Claves de Lectura de Fratelli tutti

Sal Terrae Santander

240 págs. 

Santiago, 2021.

Amistad Social es una recopilación de artículos que se ofrecen como claves de lectura de la encíclica Fratelli tutti del Papa Francisco, de la que se cumple un año de su promulgación, cuya edición estuvo a cargo del cardenal Walter Kasper y del teólogo George Augustin de la escuela Superior de Vallendar (Sal Terrae, 2021).

La introducción del cardenal Kasper merece especial atención. Fratelli tutti debe ser vista como la encíclica de la misericordia y en continuidad con Caritas in veritate (2005), aquella que proclamó que la “justicia es el mínimo exigible a cada persona”, pero la caridad es el máximo. Desde el punto de vista de su fundamentación filosófica Fratelli tutti incorpora la “filosofía dialógica del siglo XX” (Buber, por ejemplo) y las teorías que han aceptado la constitución intersubjetiva de la vida humana. Desde el punto de vista bíblico se apoya en la parábola del Buen Samaritano, modelo cristiano de la regla de oro de la benevolencia (no hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti) que abre decididamente la fraternidad hacia los que no son próximos ni familiares, el principal obstáculo al universalismo del amor.

El redescubrimiento de la fraternidad universal se hace de la mano de Francisco de Asís y de Charles de Foucauld, pero admite también la admiración hacia Mahatma Gandhi, Martin Luther King y Desmond Tutu. La modernidad ha impulsado ampliamente el principio de la libertad, pero no ha hecho lo mismo en cuanto a la fraternidad, lo que abre una especial responsabilidad de la Iglesia en la promoción de la solidaridad (que debe colocarse a la par de la subsidiariedad a la hora de diseñar el sistema económico), la paz y la amistad entre los pueblos.

Bruno Forte (arzobispo de Chieti-Vasto) recuerda el fundamento teológico de la fraternidad. La razón por sí sola es capaz de fundar la igualdad entre los hombres, pero no la hermandad, que emerge de nuestra filiación común en el Dios padre, en la misión del Hijo y en los frutos del Espíritu Santo que produce agathosyne, procurar lo mejor para los demás; benevolencia, querer el bien de los demás, o chrestotes, en el decir de San Pablo, que designa un estado de ánimo afable y suave que sostiene y conforta a todos. Forte sugiere asimismo que la fraternidad encuentra su modelo perfecto en la comunidad trinitaria.

En una segunda parte se agrupan artículos sobre la fundamentación teológica de la fraternidad en la paternidad de Dios y la filiación divina del ser humano (George Augustin, SAC), la aportación religiosa al concepto de amistad social, un concepto nuevo que remonta a la philia politiké de Aristóteles en un momento en que no existía como hoy la separación entre Estado y Sociedad Civil (Luis González-Carvajal Santabárbara) y consideraciones desde la teología moral sobre las exigencias de fraternidad que surgen en los tiempos de pandemia (Kerstein Schlogl-Flierl).

En la tercera parte se presentan varios artículos sobre orientaciones de ética social. Francois Biltgen recuerda la formación de la Unión Europea como comunidad de valores y ejemplo de los logros que pueden obtenerse de un orden mundial basado en la solidaridad y la justicia. George Augustin nuevamente reflexiona sobre las exigencias que plantea Fratelli tutti en la construcción de una economía que funcione para todos, al decir del artículo de John Hope Bryant y Terence Kelly, mientras Thomas Kraf t considera que la encíclica obliga a reconsiderar la idea de que el crecimiento económico conduce por sí mismo al bienestar. Ottmar Edenhofer, por último, sitúa Fratelli tutti en el marco de Laudato si’ (2015) y de la exhortación apostólica postsinodal Querida Amazonia (2020) como textos indispensables para comprender y enfrentar la crisis actual del clima, puesto que sin fraternidad universal no habrá una solución efectiva a ese desafío mundial del que la pandemia del coronavirus ha sido solo un adelanto.

Entre los artículos de cierre sobresale el de Massimo Faggioli que sostiene que Fratelli tutti es la encíclica que derriba los muros físicos y espirituales que todavía subsisten en la era de la globalización. Amistad Social ofrece comentarios de primer nivel para una encíclica de gran resonancia, pero que requiere todavía de nuevas lecturas. 

Eduardo Valenzuela C.

boton volver al indice

Últimas Publicaciones

El Salvador está de fiesta, el pasado sábado 22 de enero fueron beatificados los siervos de Dios el padre Rutilio Grande SJ, Manuel Solórzano, Nelson Lemus y el padre Cosme Spessotto OFM. Esta ceremonia de beatificación ha sido esperada desde febrero 2020, fecha en que el Papa Francisco aprobó el decreto que reconocía su martirio, pero que fue postergada debido a la situación de emergencia por la Covid-19.
“Estas son misiones, pero más que nada, esta es una actividad de alegría, porque donde hay jóvenes hay alegría, y por sobre todo, donde hay cristianos hay alegría”. Esas fueron las palabras con las que el arzobispo de Santiago, monseñor Celestino Aós, celebró la motivación, entusiasmo y fuerza de los casi mil voluntarios de la Pontificia Universidad Católica de Chile que el pasado martes 4 de enero partieron rumbo a distintas localidades de Chile con el objetivo de llevar un mensaje de unión y esperanza a más de medio millón de familias.
En esta reflexión el autor ha querido poner de relieve el contundente mensaje que entregó el Papa Francisco al comenzar el nuevo año. A diferencia de ocasiones anteriores, y a pesar de que no ha sido mayormente comentado, lo planteado tiene un fuerte tono programático que debiese resonar en sus interlocutores y motivar a la acción.
Revistas
Cuadernos
Reseñas
Suscripción
Palabra del Papa
Diario Financiero