Sumilla

El cardenal Georges Cottier, O.P., es entrevistado por Antonio Spadaro, S.J. Nombrado teólogo de la Casa Pontificia en 1989 por Juan Pablo II, el padre Georges Cottier, de la Congregación de Santo Domingo, fue en el pasado un colaborador muy cercano a Joseph Ratzinger, particularmente en el contexto de revista Communio. Fue precisamente Benedicto XVI quien renovó la misión de “teólogo pontificio” que le otorgase su antecesor. Con una profundidad de pensamiento al margen de polémicas, se refiere aquí al inicio del “Año de la Misericordia” —convocado por el Papa Francisco a partir del 8 de diciembre de 2015— recordando que la misericordia es doctrina. Constituye la respuesta de la fe a la acción del mal en la historia y es la esencia de la doctrina cristiana. Solo una mentalidad restringida puede defender el legalismo e imaginar misericordia y doctrina como dos cosas distintas.

Humanitas 2015, LXXX, págs. 58-73

 
 

Últimas Publicaciones

Nello Gargiulo ha sido director y secretario ejecutivo de la Fundación cardenal Raúl Silva Henríquez por treinta años. En el 25 aniversario de la muerte del Cardenal, nos ha hecho llegar esta reflexión a partir de testimonios recogidos, publicaciones realizadas, seminarios y coloquios celebrados bajo diferentes miradas y circunstancias. Hablar de “amor creativo y productivo” es un desafío para todos aquellos que hoy no se encuentran conformes con el estilo de la sociedad en que vivimos y aspiran a dar su propio aporte para cambiarla.
En marzo de este año, se desarrolló un conversatorio sobre la Sinodalidad, organizado conjuntamente por la Conferencia Episcopal de Chile, la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile y la Universidad Católica, el que contó con la participación de Monseñor Luis Marín de San Martín, de la Secretaría General del Sínodo. En este contexto, Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, reflexiona sobre el Informe de síntesis “Una Iglesia Sinodal en misión”, recalcando la manera en que la Universidad se inserta en el camino sinodal, en los ámbitos del conocimiento y de la fraternidad de una comunidad.
En su Mensaje de Pascua el Papa recordó que el Resucitado es el único que puede hacer rodar la piedra de la guerra y de las crisis humanitarias y abrir el camino de la vida. También rezó por las víctimas y los niños de Israel, Palestina y Ucrania, pidió el intercambio de rehenes y el alto el fuego en la Franja de Gaza. Asimismo oró por Siria, el Líbano, Haití, el pueblo Rohingyá y los países africanos en dificultades. Y subrayó que con frecuencia el don de la vida es despreciado por el hombre.
Revistas
Cuadernos
Reseñas
Suscripción
Palabra del Papa
Diario Financiero