R Reseñas

Juan de Dios Vial Correa. Pasión por la Universidad

Editor: Alejandro San Francisco

Colección Alameda, Ediciones UC, 526 págs. Santiago, 2018.

La edición de este libro “necesario e ineludible para conocer y conservar la historia contemporánea de la Pontificia Universidad Católica de Chile” en palabras del rector Ignacio Sánchez, constituye un gran aporte a la conmemoración de los 130 años de esta casa de estudios. Humanitas se hace eco de este homenaje a quien sigue siendo parte del Comité Editorial de esta Revista y que tan determinante fue en su origen reproduciendo el prólogo que le dedica el actual rector.


Siento una gran satisfacción por poder prologar brevemente este libro, que contiene una selección de textos y un estudio preliminar elaborados por el profesor Alejandro San Francisco. Se trata de una publicación que incluye documentos, discursos, cartas y artículos de nuestro ex rector Juan de Dios Vial Correa, y que dan cuenta de su prolongada y fecunda labor en nuestra casa de estudios antes, durante y después de su rectorado entre los años 1985 y 2000.

La lectura y el análisis de los textos seleccionados por Alejandro San Francisco revelan una profunda continuidad en la persona de Juan de Dios Vial Correa, pues en primera instancia destacó como un gran profesor de Medicina e investigador, aunque con una visión y un pensamiento sobre la Universidad y sobre la ciencia y la institucionalidad universitaria en el país siempre consistentes con sus más profundas convicciones de académico y hombre de fe. En este sentido, los textos seleccionados evidencian su omnicomprensión de la Universidad Católica y su aporte al país, tanto desde la perspectiva de su catolicidad como en su proyección pública. Así lo expresó lúcidamente el exrector Vial en las discusiones que se suscitaron con motivo de la Reforma Universitaria –tema que ocupa parte importante del libro–, en artículos de revistas (Portada, Realidad) y en la clase magistral que dictó en junio de 1978 en el edificio Diego Portales, al cumplirse los noventa años de la UC. En esa ocasión señaló: “La Universidad Católica ha sido foco de vasto movimiento espiritual”, destacando el gran aporte que ella ha hecho al país a lo largo de su historia.

Como señalaba más arriba, durante los años en que ejerció la rectoría de la Universidad se percibe una gran continuidad en el pensamiento del Rector, y así se hace patente en los planteamientos vertidos en aniversarios importantes para nuestra institución, como en la celebración del Centenario en 1988 o en los cincuenta años de la FEUC en 1989. Oportunidades como estas fueron propicias para entregar a la comunidad una importante reflexión suya sobre la institución y sobre el contexto nacional, en temas tales como la acreditación, el desarrollo de la ciencia, el aporte del Estado y las debilidades que se habían detectado en el nivel interno de nuestro quehacer. Además, estos textos permiten descubrir una reflexión constante del exrector sobre el magisterio pontificio, específicamente sobre la Universidad, la vida humana, la Doctrina Social de la Iglesia y otros temas. Asimismo, los textos muestran su interés por ciertas figuras prominentes del país o del extranjero, entre las que destacan san Juan Pablo II, y del mismo modo se concentró en algunas realizaciones que se habían proyectado y que se estaban haciendo realidad, como por ejemplo el Programa Padre Hurtado para Estudios Gratuitos en la UC. Creo que el compromiso con las tareas que emprendió el rector Vial en el curso de su labor académica y de gestión en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y la eficiencia con que las llevó a buen puerto, se fundamentan en gran parte en su capacidad de combinar una formación humanista muy completa con un talento científico también muy bien desarrollado, como se puede apreciar en su labor y en el pensamiento que aparece articulado en los textos.

Estas reflexiones que escogió y ordenó el profesor San Francisco están reunidas en torno a ciertos ejes que sirven a modo de una especie de columna vertebral y de orientación para nosotros, los lectores. Entre otros temas, los textos revelan su preocupación por la ciencia como una actividad profundamente humana; por el rol de la Universidad Católica al servicio de Chile desde su fundación en adelante; por la necesidad de preservar a la Universidad de factores extrauniversitarios que la distorsionen. Asimismo, el rector Vial aboga por la Universidad como una vocación específica, por la catolicidad de la UC como un elemento esencial y valioso que es necesario preservar y potenciar y, finalmente, por la articulación entre la tradición de la Universidad Católica, la apertura al nuevo conocimiento y las circunstancias sociales en permanente cambio.

La selección de textos elaborada por Alejandro San Francisco concluye con tres entrevistas al rector Juan de Dios Vial y, finalmente, con el texto completo de una conferencia magistral, “El don de la felicidad”, que en alguna medida revisa su trayectoria en nuestra institución. Por todo lo señalado anteriormente, creo que este libro que reúne una historia humana hecha texto es una manera muy acertada de hacer justicia a la enorme contribución del rector Vial a nuestra alma mater, a la vez que permite cautelar para las actuales y nuevas generaciones el testimonio de una vida de auténtica entrega a un proyecto de la Iglesia y de innumerables laicos, que han puesto lo mejor de sí para el bien del país. Por eso, este libro no solo es importante, sino necesario e ineludible para conocer y conservar la historia contemporánea de la Pontificia Universidad Católica de Chile a través de una de sus personalidades más señeras.


otros libros

 

 

 

Revista HUMANITAS

Edificio Mide UC, oficina 316, Campus San Joaquín.
Avenida Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago.