R Reseñas

Hacia una laicidad compartida

El pensamiento pontificio sobre laicidad y laicismo de Gregorio XVI al Papa Francisco


Autor: Jorge Enrique Precht Pizarro
Ediciones Universidad Católica De Chile
Santiago, 2017
325 págs.


Jorge Precht Pizarro, autor de la obra “Hacia una laicidad compartida. El pensamiento pontificio sobre laicidad y laicismo de Gregorio XVI al Papa Francisco”, forma parte del grupo de destacados investigadores y docentes que, especialmente en el ámbito local y regional, ha contribuido a la reflexión sobre el reconocimiento y protección de la libertad religiosa, influyendo en el pensamiento científico y académico de las últimas décadas, y avanzando hacia la comprensión de una nueva laicidad.

Sus reconocidos trabajos y trayectoria lo destacan por la seriedad de sus investigaciones, que evidencian no sólo la vasta competencia en las materias que aborda, sino también su vocación de servicio y espíritu docente. Sus más de 50 años como académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y su ministerio diaconal, le permiten una peculiar mirada sobre el fenómeno religioso, la posición del Estado frente al mismo, y el camino recorrido por la Iglesia y el Estado hacia un mutuo respeto y reconocimiento.

Este libro resulta ser un valioso aporte para el estudio y comprensión del pensamiento de los pontífices sobre la libertad religiosa y las relaciones entre la Iglesia y el Estado. La selección de los textos transcritos, invitan al lector a adentrarse en el magisterio pontificio, sobre una materia que sigue presentando enormes desafíos en la actualidad.

Esta obra se estructura en dos partes, precedidas de una advertencia del autor, que en realidad funciona como un verdadero reto y motivación para iniciar la lectura, acudir a las fuentes, y “continuar ascendiendo” en la reflexión, desde este “campamento base”, como apoda el profesor Precht a su trabajo.

La primera parte del libro busca introducirnos a los textos pontificios sobre laicidad y laicismo, que en la segunda parte se transcribirán; ello lo hace entregando claves de interpretación para su lectura. En efecto, a lo largo de los tres capítulos que la integran, esta primera parte ofrece al lector –a partir del análisis de escenarios históricos y doctrinales– la evolución conceptual y valórica de los términos laicismo y laicidad, así como también los principios sobre los que se irán configurando las relaciones entre Estado e Iglesia, transitando por el laicismo agresivo y el dialogante, y desde la tolerancia hacia la libertad religiosa. Para la mejor comprensión del camino recorrido en ese sentido, el autor nos introduce también en aspectos esenciales de la reflexión sobre esa libertad fundamental, como lo son la neutralidad del Estado, la presencia religiosa en los espacios públicos, y la colaboración entre Estado y entidades religiosas.

Finaliza esta sección conduciéndonos a profundizar sobre los vínculos entre Iglesia y Estado, a la luz de las enseñanzas del Concilio Vaticano II, que nos habla de “distinción y colaboración”, más que de “separación” entre ambos, citando especialmente Dignitatis Humanae n. 2 y Gaudium et Spes n. 76. Aquí el autor nos pone frente a dos grandes desafíos que se presentan en la actualidad: uno será el de armonizar la libertad religiosa con la igualdad de trato entre entidades religiosas diversas; el otro consistirá, para la Iglesia, en resolver cómo desenvolverse en sociedades multiculturales, con políticas públicas de integración e inclusión, que pueden entrar en conflicto con sus propias creencias, principios y valores.

La segunda parte del libro no se limita a exhibir la transcripción de los textos pontificios seleccionados por el autor, sino que a ello precede una lista de dichos textos, ordenados cronológicamente por pontificado, desde Gregorio XVI hasta el Papa Francisco, identificando el nombre y la fecha del documento. Para una fructífera lectura de los textos transcritos, que permita comprender el pensamiento pontificio sobre laicidad y laicismo, se propone acudir a una “hermenéutica de la reforma”, en los términos usados por Benedicto XVI con relación al Concilio Vaticano II, pues ella permitirá descubrir la “novedad en la continuidad”.

Se trata de una obra de lectura amena, bien redactada, que revela consistencia lógica y argumentativa, y gran precisión en la información que entrega, haciendo referencia a una amplia y actualizada bibliografía. Nos presenta el camino hacia la construcción de una nueva laicidad, que requiere distinción y colaboración entre Estado e Iglesia, y se funda en el respeto del derecho humano a la libertad religiosa.


otros libros

Revista HUMANITAS

Edificio Mide UC, oficina 316, Campus San Joaquín.
Avenida Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago.